Skip to main content

Diversidad, Equidad e Inclusión

Al Interior y al Exterior de Earthjustice
Bienvenidos
Charles J. López Vice Presidente, Diversidad e Inclusión
“Lograr mayor diversidad, igualdad e inclusión en todo lo que hacemos es inseparable de nuestra misión de proteger a nuestro planeta y defender los derechos de toda la gente y ultimadamente lograr un medio ambiente saludable.”

Cuando era niño en Salt Lake City, Utah, un lugar con una identidad múltiple donde se cruzan muchos grupos sociales—ninguno de los cuales era parte de la cultura de la mayoría—llegué a entender de primera mano la importancia no tan solo de la diversidad, sino también de la equidad y la inclusión.

Estoy agradecido por los desafíos que tuve que enfrentar porque me hicieron más sensible a los retos de los demás y me inculcaron el valor de la perseverancia. Me siento honrado y favorecido de poder servir como el primer Vice Presidente de Diversidad e Inclusión en Earthjustice. Mi posición aquí se hizo posible gracias al personal dedicado y al liderazgo de Earthjustice que han pavimentado el camino para que este trabajo importante pueda avanzar.

La puesta en práctica de valores de diversidad, equidad e inclusión (DEI) son críticos para el éxito de nuestra organización. Justo al centro de todo, entendemos que DEI trata de buscar la excelencia en quienes somos y lo que hacemos. Desde el talento que buscamos atraer y retener hasta los socios y clientes con quienes queremos unir fuerzas. Lograr mayor diversidad, igualdad e inclusión en todo lo que hacemos es inseparable de nuestra misión de proteger a nuestro planeta y defender los derechos de toda la gente y ultimadamente lograr un medio ambiente saludable.

Conforme avanzamos con nuestros esfuerzos de DEI, debemos tener en cuenta que la historia de diversidad e inclusión al interior del movimiento medio ambientalista ha tenido muchos altibajos. Las conclusiones de los expertos, incluyendo las de la Dra. Dorceta E. Taylor de la Universidad de Michigan y el reporte Green 2.0, confirman que falta mucho para poder lograr un movimiento medio ambientalista que sea más diverso, equitativo y más incluyente. Si bien estamos satisfechos con los avances ya logrados, también necesitamos estar pendientes de los retos que todavía hay por delante.

En esta sección de nuestro sitio web verán la declaración de principios de Earthjustice, ejemplos de los casos en los que estamos trabajando con algunos de nuestros clientes y aliados, y un plan de acción que establece metas concretas y pasos que estaremos dando durante el año por delante para garantizar que estamos siguiendo nuestros valores de excelencia, justicia y colaboración. Muchos de ustedes seguramente se encuentran ya en su camino hacia una mayor diversidad, equidad e inclusión. Espero que continuemos aprendiendo unos de los otros y ver que este movimiento realmente prospere.

Sí, es un reto con mucho trabajo;

Sí, nos vamos a enfrentar con retos inevitables;

Sí, se requiere un esfuerzo sostenido; y

Sí, juntos podemos lograrlo.

  • Andrea Delgado, representante legislativa senior de Earthjustice, consulta con los embajadores de aire puro de todo el país mientras se preparan a hacer su presentación ante los miembros del Congreso con la esperanza de lograr protecciones más estrictas para garantizar aire limpio.
    Matt Roth para Earthjustice
    Andrea Delgado, representante legislativa senior de Earthjustice, consulta con los embajadores de aire puro de todo el país mientras se preparan a hacer su presentación ante los miembros del Congreso con la esperanza de lograr protecciones más estrictas para garantizar aire limpio. La promoción de la diversidad dentro de Earthjustice y al exterior—entre nuestro personal y los clientes y colaboradores con quienes trabajamos—es crítico para nuestro éxito
  • Chrisangel juega en las sombras de una refinería en Manchester, un vecindario de Houston, Texas.
    Eric Kayne para Earthjustice
    Chrisangel juega en las sombras de una refinería en Manchester, un vecindario de Houston, Texas. Las instalaciones que contaminan a menudo se localizan en comunidades de bajos recursos y comunidades de color que tienen un impacto desproporcionado en la salud de sus habitantes. Trabajar con colaboradores a favor de la justicia ambiental para enfrentar estas desigualdades sistemáticas es una de las prioridades de Earthjustice.
  • Patti Gobin, miembro de la tribu Tulalip, abraza a su hermano, Glen Gobin, tras haber rendido su declaración contra el proyecto de construcción de un oleoducto de arenas bituminosas que sería una amenaza fuerte para el Mar Salish y la vida y costumbres de su tribu.
    Chris Jordan-Bloch / Earthjustice
    Patti Gobin, miembro de la tribu Tulalip, abraza a su hermano, Glen Gobin, tras haber rendido su declaración contra el proyecto de construcción de un oleoducto de arenas bituminosas que sería una amenaza fuerte para el Mar Salish y la vida y costumbres de su tribu. “Estamos vinculados a esta tierra. Estamos vinculados al agua. Es lo que somos,” dice Glen. Earthjustice está representando a las tribus de Estados Unidos en declaraciones ante la Consejo Nacional de Energía de Canadá, el cual hará una recomendación al gobierno canadiense sobre el futuro de la propuesta del oleoducto.
  • El Reverendo Lennox Yearwood Jr. (izquierda) del comité electoral Hip Hop Caucus habla con el Presidente de Earthjustice Trip Van Noppen durante el evento '50 Estados Unidos por el Aire Puro' en Washington, D.C.  en 2013.
    Chris Jordan-Bloch / Earthjustice
    El Reverendo Lennox Yearwood Jr. (izquierda) del comité electoral Hip Hop Caucus Caucus habla con el Presidente de Earthjustice Trip Van Noppen durante el evento 50 Estados Unidos por el Aire Puro en Washington, D.C. en 2013. “Ya mi madre y mi padre lucharon por tomar agua del mismo bebedero, ahora yo estoy luchando por agua limpia y aire puro,” dice Yearwood, cuyo grupo trabaja con Earthjustice y otros colaboradores para ampliar el movimiento ambientalista más allá de su base tradicional de simpatizantes.
  • El activista Larry Gibson quien ha sido residente de West Virginia toda su vida echa un vistazo al paisaje de Kayford Mountain, muy cerca de su casa y que ha sido devastado por la minería de carbón en la cima de la montaña y ha destruido una gran parte del idílico paisaje.
    Chris Jordan-Bloch / Earthjustice
    El activista Larry Gibson, quien ha sido residente de West Virginia toda su vidaecha un vistazo al paisaje de Kayford Mountain, muy cerca de su casa y que ha sido devastado por la minería de carbón en la cima de la montaña y ha destruido una gran parte del idílico paisaje. Earthjustice está trabajando activamente en los tribunales y en Capitol Hill para evitar que la minería destruya comunidades rurales.
  • La trabajadora agrícola María Aguilera y su hijo son captados de pie en una plantación de fresas en California.
    Dave Getzschman para Earthjustice
    La trabajadora agrícola María Aguilera y su hijo son captados de pie en una plantación de fresas en California. Debido a una escasa protección federal, los trabajadores agrícolas y sus familias son el grupo que más padece de intoxicaciones por los pesticidas. Earthjustice está trabajando con grupos de derechos de los trabajadores y los sindicatos para garantizar que toda la gente reciba el mismo tratamiento ante la ley.
Declaración De Misión Por La Diversidad

Como nuestro nombre lo indica, estamos motivados por una pasión por la justicia—para la gente y para el medio ambiente, y por la creencia de que podemos lograr más si trabajamos como aliados de otros grupos y por nuestro compromiso con la excelencia y la acción estratégica.

Nuestra búsqueda de la diversidad y la inclusión reconoce que ni los perjuicios ambientales ni los beneficios están distribuidos equitativamente y buscamos abordar estas disparidades históricas y del presente para que cada uno de nosotros pueda disfrutar de un mundo saludable, abundante y con oportunidades.

Para poder lograr nuestra misión y vivir nuestros valores completamente, luchamos para hacer de nuestro compromiso a la diversidad y la inclusión evidente en nuestra estructura organizativa, nuestras políticas, nuestro consejo de administración, nuestro personal, nuestros donadores, nuestras metas y nuestra visión. Le damos la bienvenida a gente de todas las procedencias y buscamos fomentar una cultura de respeto, apertura, aprendizaje, integridad, honestidad—y una dosis de diversión.

Nuestra pasión por la justicia nos impulsa a ser incluyentes, transparentes, y justos en todo lo que hacemos. Nuestro compromiso para trabajar conjuntamente con otros nos obliga a forjar lazos donde todos los participantes se sientan valorados, escuchados, respetados y empoderados. Nuestro empuje hacia la excelencia nos hace interactuar con una amplia gama de perspectivas y talentos. Es nuestro deseo incorporar propuestas basadas en conocimientos y estrategias que se hayan beneficiado por la multitud de experiencias culturales y vivenciales de las diversas comunidades que nos ayudan.

En resumen, creemos que el compromiso para mejorar y poco a poco aumentar la diversidad y la inclusión en Earthjustice proviene directamente de nuestros valores fundamentales y es esencial para lograr nuestra misión.

Nuestro Trabajo

Construir un movimiento ambiental que sea más diverso, más equitativo y más incluyente es crítico para la misión de Earthjustice de proteger el derecho de todos a vivir y trabajar en un ambiente saludable. Nos sentimos motivados por una pasión por la justicia, la cooperación y la excelencia. Entre más colaboradores tengamos, más nos fortaleceremos como movimiento. Entérate de nuestros esfuerzos para lograr mayor diversidad, equidad e inclusión al interior y al exterior de las puertas de Earthjustice.

Las historias a continuación ilustran la manera en que Earthjustice—en colaboración con las mismas comunidades que están siendo afectadas—usa el poder de la ley para defender el derecho de toda la gente a vivir y trabajar en un ambiente saludable:

Salvar al Mar Salish
“Durante los últimos 100 años, nuestro sitio más sagrado, el Mar Salish, ha sido impactado profundamente por nuestra economía basada en la contaminación.”
Brian Cladoosby, Director de la Tribu Swinomish
Brian Cladoosby, el Director electo del Senado de la Comunidad Tribal India Swinomish, habla durante la ceremonia en el Río Fraser.
Chris Jordan-Bloch / Earthjustice

Cuando las tribus del Mar Salish descubrieron que un oleoducto de arenas bituminosas planeado para su zona podría destruir su entorno y suspender sus derechos de pesca ancestrales, unieron sus fuerzas a Earthjustice para retar al gobierno canadiense.

Enderezar los Derechos Civiles
“La EPA debería estar haciendo todo lo posible para pedir una rendición de cuentas de estados como Alabama en materia del impacto de la contaminación en la salud.”
Pastor Ron Smith, Líder Comunitario
Smith en su hogar, cerca de Tallassee, Alabama. Su casa, ahora adyacente al vertedero de Stone's Throw fue construida en la propiedad que su familia tiene desde el tiempo de sus bisabuelos.
Jeronimo Nisa para Earthjustice

Tras presentar quejas por discriminación que no habían sido atentidas por décadas, cinco comunidades de color se están enfrentando a la EPA para rectificar la larga historia de injusticia ambiental.

Vigilantes de los Rieles
“Esta es nuestra vida. Vale más que un tanque de petróleo.”
Be Be White, Residente de la comunidad Ezra Prentice
Be Be White y su hijo Brayton se detienen cerca de la valla que separa las vías del tren de las casas de Ezra Prentice Homes.
Foto de Earthjustice

Cuando los contaminadores necesitan un lugar para realizar sus faenas más sucias y su trabajo más peligroso, se inclinan por localizar sus operaciones en lugares donde piensan que la gente tiene menos poder. Una comunidad predominantemente afro-americana en Albany, Nueva York está demostrando que están equivocados.

Sembrar Cambios
“Nos obligan a trabajar en los campos envenenados, porque los supervisores no son vigilados.”
Victorino, Campesino en California
La Administradora de la EPA, Gina McCarthy (derecha) escucha mientras Ana Alicia Torres Aguirre, una trabajadora agrícola y entrenadora en seguridad laboral de Arizona, le da las gracias por escuchar las experiencias de los trabajadores agrícolas.
Dave Getzschman para Earthjustice

Trabajadores del campo y sus partidarios fueron a Washington, D.C. para abogar por protecciones más estrictas contra la exposición a los pesticidas. Las nuevas protecciones laborales que pudieron obtener son un poderoso testimonio de sus esfuerzos.

Plan De Acción
The Diversity, Equity & Inclusion Action Plan.

En el 2016, Earthjustice redactó un plan integral sobre diversidad, igualdad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés) y en él se establecen metas internas y externas para nuestra organización para todo el año. Dentro del plan se incluyen objetivos y parámetros de rendición de cuentas que nos van a mantener comprometidos con nuestra visión.

Las metas reflejan el trabajo que creemos es esencial para cumplir con DEI, al interior y al exterior de Earthjustice. Al interior, continuaremos con nuestro cometido de reclutar y conservar empleados que sean receptivos a múltiples culturas y así poder construir un entorno de inclusión más sólido. Al exterior de nuestras puertas, trabajaremos para hacer enlaces con nuestros clientes, socios y donadores para garantizar que estamos sirviendo a todas las comunidades afectadas por problemas ambientales.

Qué es Earthjustice

Earthjustice, fundada en 1971, es la principal organización legal que trabaja en defensa del medio ambiente con fines no lucrativos. Defendemos los casos más emblemáticos por todo el país para crear precedentes legales y usamos el poder de las leyes y la fortaleza de las alianzas para proteger la salud del público en general; preservar los paisajes naturales y la vida silvestre; abogar por el uso de energéticos limpios; y para combatir el cambio climático. Nos hemos asociado con miles de grupos, partidarios, individuos y comunidades en general y nos hemos comprometido a luchar contra los problemas ambientales de nuestro tiempo y así poder lograr un cambio positivo. Estamos aquí porque la Tierra necesita un buen abogado en defensor.