Skip to main content

La Sequía En California

La sequía histórica ha desenterrado viejas disputas sobre los derechos al agua. El grupo de cabildeo de la poderosa agroindustria—la cual consume actualmente un 80% del abasto de agua en California—presiona para que se les suministre más agua para regar sus campos en las regiones áridas del Valle Central, por lo que surge la pregunta: ¿quién va a dejar de recibir el preciado líquido?

  • El agricultor Joe Del Bosque de pie junto a una hilera de tomates orgánicos recién plantados el 23 de abril, 2015 en Firebaugh, California.
    Justin Sullivan / Getty Images
    El agricultor Joe Del Bosque de pie junto a una hilera de tomates orgánicos recién plantados el 23 de abril, 2015 en Firebaugh, California. El estado comienza su cuarto año de sequía severa y los agricultores en el Valle Central están teniendo problemas para seguir regando sus campos de cultivo. Muchos de ellos han optado por dejar muchas hectáreas sin sembrar.
  • Las hermanas Amanda Pérez, izquierda, y Miranda Pérez se secan la cara tras haberse bañado en unidades portátiles gratuitas en Porterville, California el 13 de abril, 2015.
    David Paul Morris / Bloomberg via Getty Images
    Las hermanas Amanda Pérez, izquierda, y Miranda Pérez se secan la cara tras haberse bañado en unidades portátiles gratuitas en Porterville, California el 13 de abril, 2015. En comunidades afectadas por la sequía que no son parte del Proyecto Estatal de Manejo del Agua (State Water Project), la escasez de agua ha impuesto muchos cambios.

1La sequía de California ha roto récords y a la vez sacado a la superficie mucho de lo que había estado sumergido y que ahora resurge con el descenso bajo del nivel del agua.

Coches abandonados por mucho tiempo fueron descubiertos en ríos someros; pueblos fantasmas vieron la luz del día al fondo de los lagos, y destellos de oro en la poca agua de los arroyuelos atrajo a buscadores de oro que se lanzaron de inmediato a las montañas detrás del preciado metal.

Lo que también salió a flote fueron las viejas rencillas sobre quién tiene derecho a reclamar lo que históricamente ha sido el más preciado recurso de California:

El agua.

Haz click para el manual ↔ control Haz click para desplegar la animación
Aqua - MODIS / NASA Earth Observatory. Acquired March 29, 2015.
Aqua - MODIS / NASA Earth Observatory. Acquired March 27, 2010.
Aqua - MODIS / NASA Earth Observatory. Acquired March 29, 2015 and March 27, 2010.
Aqua - MODIS / NASA Earth Observatory
Estas dos imágenes, captadas con cinco años de diferencia por el satélite Aqua de la NASA, muestran que la cubierta de nieve en la Sierra Nevada está en niveles mínimos. Las nevadas son imprescindibles para el abasto de agua dulce en California. El Valle Central también muestra un cambio significativo de color. (La mayoría del color blanco en 2015 se debe a las nubes.)
Terra - ASTER / NASA Earth Observatory. Acquired May 15, 2014.
Terra - ASTER / NASA Earth Observatory. Acquired April 5, 2011.
Terra - ASTER / NASA Earth Observatory. Acquired May 15, 2014 and April 5, 2011.
Terra - ASTER / NASA Earth Observatory
En estas dos imágenes de color captadas por el vehículo Terra de la NASA, el paisaje del Valle Central se ha tornado café y los lagos se han encogido tras tres años de sequía.
El color rojo indica vegetaciónl
;
los edificios y las carreteras aparecen en gris
;
el agua en azul
;
y la tierra árida, infértil, en color canela
.

2 El 1ro de abril del 2015, el Gobernador Jerry Brown anunció por primera vez restricciones de agua para los residentes de California con la meta de reducir un 25% de reducción el uso del agua en las zonas urbanas un 25% en comparación con los niveles del 2013.

Parado sobre pasto seco donde en otras ocasiones ha habido cinco pies de nieve acumulada, el gobernador dijo, “Estamos en medio de una sequía histórica—y esto demanda acciones sin precedentes.” En particular, se ausentan de las restricciones recortes al uso de agua por parte de la agroindustria, lo que representa un 80% del uso total de agua en California anualmente.

  • Un delta en el norte de California.
    Paul Hames / CA Department of Water Resources
    El delta Sacramento-San Joaquín.
  • El delta de los ríos Sacramento y San Joaquín abastece de agua al Valle Central. Las granjas en el Valle Central producen casi la mitad de las frutas y verduras en el país.
    Data sources: National Atlas of United States; U.S. Geological Survey
  • Una bomba suministra agua a un canal de irrigación en un campo de almendros en el Valle Central el 24 de abril del 2015 en Firebaugh, California.
    Justin Sullivan / Getty Images
    Una bomba suministra agua a un canal de irrigación en un campo de almendros en el Valle Central el 24 de abril del 2015 en Firebaugh, California.

3 En el centro del debate político sobre el agua en California se encuentra el delta de los ríos Sacramento y San Joaquín, el cual fluye hacia la Bahía de San Francisco y forma el estuario más grande de la costa oeste de las Américas. El delta suministra agua a los terrenos de cultivo que producen casi la mitad de las frutas y verduras de la nación. También alberga a cientos de especies de plantas y animales, algunas de las cuales no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

El Gobernador Brown ha venido defendiendo un proyecto gigantesco para construir un túnel que desviaría el agua directamente del Río Sacramento, circunvalando el delta para mandarla hacia el sur, primordialmente al Condado de Kern y a los Distritos de Agua de Westlands, dos agencias administradoras de agua que actualmente reciben la mayoría del agua dulce que se extrae del delta.

La insuficiencia de agua fluyendo por el delta degradaría aún más un ecosistema de por sí ya se encuentra bastante amenazado, poniendo en peligro especies nativas y la economía local. Brown, quien también era gobernador durante la sequía de 1977, propuso un plan de desvío del agua similar en ese entonces. Ese proyecto, llamado Canal Periferal, fue rechazado por los votantes en una votación de consulta en el 1982, pero se convirtió en el centro de una batalla por el agua entre el norte y el sur.

U.S. House Speaker John Boehner (R-OH) in California's Central Valley in January 2014.
Scott Smith / Associated Press

4 La histórica sequía ha vuelto a provocar un viejo debate sobre los derechos del agua mientras que los políticos y los intereses corporativos usan la escasez de agua como herramienta política. De pie en un campo árido en el Valle Central de California en enero del 2014, John Boehner (R-OH), en aquel entonces líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se refirió a la catástrofe como una “sequía hecha por el hombre” y pidió que se bombeara más agua dulce del delta para irrigar los campos de la agroindustria.

“¿Cómo puedes favorecer a los peces por encima de las personas, es algo que mi gente nunca entendería,” dijo el Rep. Boehner. Si se hubiera molestado en investigar, él hubiera visto a muchos agricultores, pescadores y usuarios de los recursos del agua cuyas vidas se verían interrumpidas por la enorme apropiación del agua.

  • Baker, examina un árbol en su huerto de peras.
    Brad Zweerink for Earthjustice
    Baker, examina un árbol en su huerto de peras.
  • Una granja en Steamboat Slough en el delta Sacramento-San Joaquín.
    Brad Zweerink for Earthjustice
    Una granja en Steamboat Slough en el delta Sacramento-San Joaquín.
Condiciones de anormalmente secas a excepcionalmente intensas, para el 15 de julio, 2015. (Mapa por David Simeral, del Centro Regional del Clima Región Oeste / NDMC-UNL)

Brett Baker

Courtland, CA

Agricultor del Delta

5 Steamboat Slough es la ruta de agua marítima más corta entre Sacramento y San Francisco. Hace un siglo, los agricultores del delta solían abordar barcos de vapor con cargamentos de peras, ciruelas, duraznos y otros productos de sus huertos para vender río abajo. Aunque los barcos ya no pasan tan a menudo hoy en día, la agricultura en el delta sigue siendo una industria de significativa importancia con ganancias de casi $800 millones de dólares en el 2009.

Brett Baker, cuya familia ha cultivado la tierra del delta por seis generaciones, dice que los planes al igual que cualquier otro proyecto de ley por parte del Congreso que amenace con retroceder la Ley de Especies Amenazadas o la propuesta del Gobernador Brown de construir el proyecto Túneles Gemelos, solamente van a lograr que el agua del delta se vuelva más salada. Un delta con aguas más salobres, dice, con alta concentración salina envenena cultivos y extingue o desplaza especies nativas—y significa que tales apropiaciones de agua no tan solo erosionarían al ecosistema, sino que también pondrían en peligro todo un modo de vida.

Baker explica que las comunidades ribereñas —gente cuyas propiedades colindan con las vías navegables—tienen contratos con el estado que prometen una cierta cantidad de agua, pero con pocas garantías sobre su calidad. “El estado tiene un contrato con nosotros pero si quieren rescindirlo, simplemente lo harían y nos quedarían a deber dinero,” dice, y explica que el estado haría ciertos pagos de compensación a la gente si el agua contaminada los obligara a dejar sus tierras.

“Pero has estado en el mismo lugar por 150 años y realmente no quieres marcharte. Le tomas cariño al terruño.”

  • Baker, en el delta.
    Brad Zweerink for Earthjustice
    Baker, en el delta.
  • Un pescador con mosca en el Río American lanza su carnada para pescar salmón cerca de la Presa Nimbus el 5 de febrero del 2014.
    Brad Zweerink for Earthjustice
    Un pescador con mosca en el Río American lanza su carnada para pescar salmón cerca de la Presa Nimbus el 5 de febrero del 2014.

6 En el curso de su vida, Baker calcula que ha sido testigo del deterioro de la biodiversidad de la región debido a un mal manejo del agua.

“Tengo muchos amigos que fueron enviados a Afganistán y a Irak. Algo que solíamos hacer juntos era ir a pescar salmón,” Baker dice. “Se fueron a esas tierras lejanas y allá hicieron cosas indescriptibles y las hicieron porque creían que provenían de este lugar maravilloso que merecía ser protegido.”

“Luego regresaron y no podían ir a pescar salmón porque el medio ambiente estaba tan degradado. Te hace cuestionar, ¿qué es lo que estás defendiendo después de todo?”

Cunningham, en el delta de la Isla Bradford.
Brad Zweerink for Earthjustice
Cunningham, en el delta de la Isla Bradford.
Condiciones de anormalmente secas a excepcionalmente intensas, para el 15 de julio, 2015. (Mapa por David Simeral, del Centro Regional del Clima Región Oeste / NDMC-UNL)

Karen Cunningham

Oakley, CA

Ganadera del Delta

7 Karen Cunningham cría ganado bovino en el delta y su familia se ha dedicado a la ganadería por mucho tiempo, pero ha tenido que vender una tercera parte de su manada debido a la disminución de las zonas de pastizal por la sequía. Dice que los ganaderos del Valle Central se enfrentan a los mismos problemas que ella en el delta, pero teme que cualquier apropiación del agua amenace su habilidad de mantener con salud a sus reses.

“Tienen los mismos problemas que los ganaderos acá en el norte en cuanto a que los terrenos elevados no tienen nada de agua ni está creciendo el forraje,” dice. “Mi rancho está en el delta y veo todos los días cómo está cambiando el ecosistema, y me duele que van a tratar de llevarse toda el agua. No irrigamos lo suficiente así que cuando se lleven el agua dulce del delta, el agua que pase bajo mis terrenos va a estar probablemente extremadamente salada y va a contener más selenio y pesticidas. Así que vamos a recibir todos los desechos … contaminando así nuestro forraje.”

“Cada 10 o 12 años, hay un período seco en California. Así es donde vivimos y tenemos que lidiar con ello,” Cunningham dice, respondiendo a la politización de la sequía. “Usarla como plataforma para lograr la aprobación de estos túneles es increíble para mí porque allí no hay agua. Con túneles o sin ellos, no hay agua qué transportar. Si van a construir estas cosas, se van a llevar lo poco que queda.”

  • Simpkin, al lado sur del Río American.
    Brad Zweerink for Earthjustice
    Simpkin, al lado sur del Río American.
  • Simpkin, al lado sur del Río American.
    Brad Zweerink for Earthjustice
    “La mayoría de la gente no practica el kayak cuando el nivel del agua está así de bajo.”
Condiciones de anormalmente secas a excepcionalmente intensas, para el 15 de julio, 2015. (Mapa por David Simeral, del Centro Regional del Clima Región Oeste / NDMC-UNL)

John Simpkin

El Dorado County, CA

Kayakista en el Río American

8De acuerdo a datos de un reporte estatal del 2009, la navegación en embarcaciones sin motor es un negocio de $1.7 mil millones de dólares en California.

John Simpkin, un kayakista que ha vivido cerca del Río American desde que tenía 7 años, dijo que antes del año pasado, nunca había visto tan bajo el nivel de agua en invierno. Los kayakistas y balseros dependen en descargas programadas de la presa que aumentan el flujo de agua para poder hacer sus paseos. Por ser un año tan seco, las descargas programadas han disminuido. “La mayoría de la gente no practica el kayak cuando el nivel del agua está así de bajo,” dijo. “Hay un número de compañías que ofrecen paseos en balsa y esos negocios van a quebrar si no pueden llevar gente al río.”

Simpkin, que navega en kayak en el Río American alrededor de 150 veces al año, conoce algunas personas que están sufriendo las consecuencias. Una de estas personas es Keith Miller, dueño de California Canoe and Kayak en Oakland. “Normalmente, en esta época del año, cientos de remadores están disfrutando de los ríos tranquilos cerca de la costa al aire libre y disfrutando del paisaje silvestre. Pero no hay agua ahorita,” Miller dijo sobre la temporada de aguas rápidas en el 2014.

  • Jones, cerca del canal lateral del Río American.
    Brad Zweerink for Earthjustice
    Jones, cerca del canal lateral del Río American.
  • Un pescador muestra una trucha arcoiris el 5 de febrero del 2014, poco antes de que se cerrara el Río American a la pesca recreativa y dejar que la temporada de desove concluya.
    Brad Zweerink for Earthjustice
    Un pescador muestra una trucha arcoiris el 5 de febrero del 2014, poco antes de que se cerrara el Río American a la pesca recreativa y dejar que la temporada de desove concluya.
Condiciones de anormalmente secas a excepcionalmente intensas, para el 15 de julio, 2015. (Mapa por David Simeral, del Centro Regional del Clima Región Oeste / NDMC-UNL)

Jim Jones

Gold River, CA

Pescador del Delta

9Jim Jones, que es parte del Consejo Consultivo del grupo Save the American River Association, ha vivido a la orilla del Río Sacramento por 40 años.

Dijo en el 2014 que muchos de los grupos de pescadores locales, e incluso las tiendas de suministros de pesca y guías de río, cuya subsistencia depende de la pesca recreativa, le pidieron al Departamento de Pesca y Caza que cerrara el Río American y otros arroyos y ríos a los pescadores deportivos. Los niveles de agua tan bajos preocuparon a los pescadores quienes se temían que los huevos desovados por el salmón rosado y la trucha arcoíris correrían peligro de morir en aguas tan someras.

Cuando un salmón desova, coloca sus huevos en áreas pedregosas llamados frezaderos. Típicamente, el agua caudalosa que corre por las partes someras aporta oxígeno a las crías en desarrollo, pero con niveles tan bajos, muchos de los frezaderos o reciben poco oxígeno, o están completamente sin agua, matando los huevos en consecuencia.

“Hay miles de personas que dependen del salmón y la trucha para su supervivencia económica, ya sea por ser pescadores comerciales, recreativos, o por ser dueños de tiendas de suministros para pescar,” dice Jones. “Esta gente no recibe subsidios. Se tienen que ganar la vida trabajando. Son miembros de un sistema de libre mercado verdadero, no como los agricultores subsidiados, o la gente del Valle de San Joaquín y los multimillonarios de Beverly Hills que reciben millones de dólares de subsidios cada año.”

Jose Chi levanta un extraordinario ejemplar de salmón rey capturado en el Océano Pacífico cerca de Ft. Bragg, California.
Chris Jordan-Bloch / Earthjustice
Jose Chi levanta un extraordinario ejemplar de salmón rey capturado en el Océano Pacífico cerca de Ft. Bragg, California.
Condiciones de anormalmente secas a excepcionalmente intensas, para el 15 de julio, 2015. (Mapa por David Simeral, del Centro Regional del Clima Región Oeste / NDMC-UNL)

Fishermen

Ft. Bragg, CA

Pescador Comercial de Salmón

10 Los pescadores comerciales apenas están empezando a sentir los efectos de la sequía por las restricciones del uso del agua. Si el salmón no puede desovar en los ríos este año—debido a la sequía o las transferencias masivas de agua o ambas—los pescadores sentirán la escasez en temporadas venideras. John McManus, líder del grupo Golden Gate Salmon Association, dice que los pescadores comerciales deben prepararse y ahorrar su dinero.

“Existe el temor entre los pescadores sobre el futuro, porque saben que la sequía los va a alcanzar y los va a hacer pagar,” dice. “Su prosperidad típicamente está ligada a sus embarcaciones y sus permisos para capturar salmón, que se pueden transferir a otros. Después de unos buenos años, el valor de esos permisos sube debido al número limitado de ellos. Pero lo opuesto también es cierto … si lo vendiste el año pasado, te hubiera ido bien. Pero en los próximos años, las cosas pudieran ponerse mucho más duras.”

Minton, by the American River.
Brad Zweerink for Earthjustice
Minton, en la ribera del Río American.
Condiciones de anormalmente secas a excepcionalmente intensas, para el 15 de julio, 2015. (Mapa por David Simeral, del Centro Regional del Clima Región Oeste / NDMC-UNL)

Jonas Minton

Sacramento, CA

Experto en Política del Agua

11Jonas Minton es consejero en políticas sobre el uso del agua para el grupo ambientalista Planning and Conservation League, con sede en Sacramento. “Esta sequía está poniendo en relieve una realidad mucho más dura,” dice Minton.

“Por décadas, California ha estado usando más agua de lo que la Madre Naturaleza ha proporcionado. Cada año nos hemos excedido en un orden de 3 a 4 millones de acres-pies de agua. Mucho de esto ha sido por una extracción insustentable de agua subterránea que se había acumulado literalmente por siglos.”

“Aparte, le hemos robado agua a nuestros ríos y bahías con consecuencias trágicas de destrucción de nuestro ecosistema.”

Con 1,400 depósitos en California, Minton dice que en el 2014, las agencias administradoras del recurso suministraron mucha del agua disponible a intereses de la agroindustria en el Valle Central, principalmente para los huertos de almendras y pistaches, cultivos que requieren de mucha agua y que son cultivados en medio de un área desértica.

Frantz, en su casa de Shafter, California. Ha sido testigo de los grandes cambios desde los días en que sus abuelos cultivaban la tierra con mulas.
Chris Jordan-Bloch / Earthjustice
Frantz, en su casa de Shafter, California. Ha sido testigo de los grandes cambios desde los días en que sus abuelos cultivaban la tierra con mulas.
Condiciones de anormalmente secas a excepcionalmente intensas, para el 15 de julio, 2015. (Mapa por David Simeral, del Centro Regional del Clima Región Oeste / NDMC-UNL)

Tom Frantz

Shafter, CA

Maestro y Agricultor Retirado

12 Tom Frantz, un maestro de escuela y agricultor de almendras retirado que ha vivido en el Condado de Kern toda su vida, entiende el daño que sus vecinos están padeciendo.

“La sequía ya está costando miles de millones de dólares y podría aumentar,” dice Frantz. “Algunos agricultores no tienen suficiente agua subterránea y están viendo el modo de comprar agua de cualquier parte para poder salvar algunos de sus árboles. Solamente quieren una cantidad mínima de agua, ni siquiera para lograr una sola cosecha, sino que solamente para mantener vivos sus árboles. Es un tema serio, pero tenemos que poner todo eso en la balanza.”

“No queremos llegar a ningún extremo en ninguna dirección. No quiero ver planes de eliminar protecciones ambientales, pero igualmente no quiero ver que cientos de acres de cultivos permanentes se mueran.”

Mientras que el Gobernador Brown ha estado haciendo un llamado a conservar agua a nivel estatal, también ha aprobado proyectos de fracking en el sur y centro de California que utilizan cantidades exorbitantes de agua, y sin someter las propuestas a estudios de impacto ambiental de ningún tipo.

98% de los sitios de perforación en el estado están localizados en lugares de escasez de agua alta o extrema.

La mayoría de los sitios están localizados en el sediento Condado de Kern, cuyo sector agrícola es muy activo y tiene más de 800,000 acres de tierras de irrigación.

Map of areas of potential and active/proposed fracking.
Data Sources: National Atlas of the United States; USGS; Energy Information Administration

13"California está enfrentando dos crisis al mismo tiempo: Por un lado es la del agua y por el otro, la del clima. Fracking nos lleva en la dirección equivocada en ambas,” dice Hollin Kretzmann, del Centro para la Diversidad Biológica, un cliente de Earthjustice en un caso que está impugnando el uso ilegal de inyectores del agua de desecho de fracking hacia fuentes de agua protegidas.

“Usa una cantidad tremenda de agua dulce, la cual una vez que ha sido usada en el proceso de fracturación hidráulica no puede usarse para ninguna otra cosa más. Todo termina en pozos subterráneos de eliminación de desechos después de que se mezcla con químicos—todo se contamina y ese líquido se sale del ciclo del agua.”

El Centro para la Diversidad Biológica también es cliente en un caso llevado por Earthjustice el cual podría bloquear un plan federal de abrir más de un millón de acres de tierras públicas y derechos minerales en el centro de California para perforación y fracking.

Un agricultor observa los pozos petroleros que han surgido cerca de los huertos de almendras en Shafter, California.
Chris Jordan-Bloch / Earthjustice
Un agricultor observa los pozos petroleros que han surgido cerca de los huertos de almendras en Shafter, California.

14 Frantz, agricultor de almendras jubilado, recientemente se propuso documentar el proceso de fracking en su pueblo por medio de videos de un sitio de perforación cerca de uno de los huertos. Mientras filmaba, algo le llamó la atención: un fluído negro y viscoso que se estaba descargando en un hoyo de tierra sin revestimiento y a solamente 10 pies de los límites del huerto. Reportó lo que vio a la agencia local que administra el agua, que investigó y multó a la compañía petrolera por vaciar diésel y petróleo crudo que se había usado para lubricar la broca perforadora.

Frantz está preocupado sobre el futuro del fracking en su zona y el potencial de ser una amenaza para las tierras de cultivo. “Si no se pudiera contener el fluido de fracking de un solo pozo y llegara a alcanzar nuestra agua subterránea, se podría afectar un par de millas cuadradas a partir de ese incidente,” dice. “El acuífero debajo el campo se podría contaminar a tal grado que mataría los árboles del huerto y la tierra ya no sería útil.”

  • Maquinaria de perforación en el Valle Central de California.
    Chris Jordan-Bloch / Earthjustice
    Maquinaria de perforación en el Valle Central de California.
  • El abogado Will Rostov ha trabajado por años en litigación relacionada con las prácticas de fracking en el estado.
    Chris Jordan-Bloch / Earthjustice
    El abogado Will Rostov ha trabajado por años en litigación relacionada con las prácticas de fracking en el estado.

15 Las sospechas de Frantz resultaron estar bien fundadas. Y lo que es peor, la División de Petróleo, Gas y Recursos Geotérmicos de California permite a las empresas petroleras inyectar agua y otros fluidos de desecho a los acuíferos protegidos a pesar de la aguda escasez de agua en el estado.

“Es sorprendente que en medio de una de las peores sequías en la historia, nuestras agencias estatales siguen permitiendo que la industria de gas y petróleo continúe inyectando millones de galones de desechos industriales a las reservas de agua potable de California,” dice Will Rostov, un abogado de Earthjustice que está trabajando en este caso impugnando la ley de California.

Caleen Sisk during a trip to Sacramento to speak with the Fish and Game Commission about the protection of salmon.
Brad Zweerink for Earthjustice
Condiciones de anormalmente secas a excepcionalmente intensas, para el 15 de julio, 2015. (Mapa por David Simeral, del Centro Regional del Clima Región Oeste / NDMC-UNL)

Caleen Sisk

McCloud River Watershed, CA

Líder de la Tribu Winnemem

16 La crisis causada por la sequía ha revelado un número de problemas serios en la manera en que el agua es administrada en California. El hecho que las prácticas contaminantes y de consumo excesivo, como la búsqueda de gas y petróleo, se sigan permitiendo en medio de una escasez extrema de agua demuestra que todavía hay mucho camino por recorrer para lograr un buen manejo de tan preciado recurso. Igualmente, el que haya cultivos que requieren mucha agua como las almendras en medio de regiones semiáridas que, incluso en un año con mucha precipitación, no reciben suficiente lluvia para sustentar los cultivos, hace obligatorio replantear las prácticas agrícolas en California.

 
1.1 galones de agua por almendro
Ícono creado por Kate Vogel para el Noun Project.

Caleen Sisk, líder de la tribu Winnemem Wintu, cree que los problemas tienen su origen por la cultura de indiferencia hacia los ciclos de fluctuaciones y vaivenes de la naturaleza.

"Para nosotros el salmón es un indicador de la salud de nuestro mundo," dice Sisk. La tribu Winnemem Wintu ha habitado la cuenca del río McCloud cerca de lo que hoy es Redding, California por 6,000 años.

La destrucción de la hidrología natural de la región causada por el hombre que ha contenido el agua en presas y ha desviado el curso de los ríos, ha decimado la población del salmón y desplazado a la tribu de sus tierras ancestrales. La tribu ahora quiere denunciar cualquier proyecto que pudiera dañar el curso natural del agua, incluyendo la propuesta de construcción de los Túneles Gemelos del Gobernador Brown.

“Nuestra intención inicial no era la de ser activistas o agitadores, pero cuando no hay ni una sola instancia a donde puedas acudir para proteger tu forma de vivir y tu cultura para las generaciones futuras, tienes que hacer algo,” dijo Sisk.

Ledesma, trabajando en un mercado sobre ruedas sabatino en Oakland, California.
Chris Jordan-Bloch / Earthjustice
Ledesma, trabajando en un mercado sobre ruedas sabatino en Oakland, California.
Condiciones de anormalmente secas a excepcionalmente intensas, para el 15 de julio, 2015. (Mapa por David Simeral, del Centro Regional del Clima Región Oeste / NDMC-UNL)

Noel Ledesma

Salinas Valley, CA

Agricultor Orgánico

17 La crisis del agua ha producido un sinnúmero de malas ideas, pánico y oportunismo político, pero también puede ser un catalizador para detonar cambios positivos. Ya hay buenos participantes que por mucho tiempo han entendido la necesidad de adoptar medidas de conservación.

Noel Ledesma es una de estas personas. El padre de Noel es dueño de Ledesma Farms, una operación de agricultura orgánica con tierras en South Bay, cerca de Fresno en el Valle Central. La familia Ledesma ha operado con un sistema de riego de bajo impacto, principalmente usando métodos de goteo y con tecnología de reciclaje de agua.

“Solamente usamos lo que necesitamos. No derramamos,” dice. Cuando la familia usa los rociadores de agua en cultivos que requieren más agua, como las calabazas o los pepinos, los agricultores “o riegan muy tarde en la noche después de que todo se haya refrescado, o muy temprano en la mañana para que el agua penetre el suelo sin evaporarse … Mi padre ha estado haciéndolo por 15 años, pero para él es cuestión de sentido común. ¿Para qué desperdiciar si no tienes que hacerlo?”

tk
Chris Jordan-Bloch / Earthjustice

18 Earthjustice ha emprendido una serie de batallas legales relacionadas con varios aspectos afectados por la sequía. Además de litigar contra las prácticas destructivas del fracking, la organización está luchando por obtener protecciones fuertes para especies de peces amenazadas, y la renegociación de contratos de uso de agua a largo plazo con intereses de la agroindustria que fueron establecidos con base a una opinión científica inadecuada y que ya no tiene validez biológica.

"Estamos hablando de acuerdos que le entregan una parte desproporcionada de la verdadera riqueza de California—su agua—a una sola industria por una fracción de su valor, y todo a costa de los contribuyentes, de los usuarios urbanos del agua, y de muchos otros negocios e industrias en este estado," dijo el abogado de Earthjustice, Trent Orr.

“Pero no tenemos que aceptar todos estos contratos de agua mal concebidos o el subsidio al por mayor de la agroindustria que ellos ya toman por hecho. Earthjustice representa a organizaciones de pesca, a Nativo Americanos, y a grupos locales, regionales y nacionales en la lucha sobre este tema, y muchos otros frentes para garantizar que la salud del delta de la bahía—y la salud de todas las comunidades y negocios que sustenta.”

Publicado por primera vez el 11 de febrero, 2014. Actualizado el 22 de julio, 2015.