Skip to main content
Isaac Moriwake (derecha), abogado de la oficina de la región Medio Oeste, conversa en el Capitolio Estatal de Hawái con Mark Duda, un líder de la industria solar y asociado de Earthjustice desde hace mucho tiempo.

Isaac Moriwake (derecha), abogado de la oficina de la región Medio Oeste, conversa en el Capitolio Estatal de Hawái con Mark Duda, un líder de la industria solar y asociado de Earthjustice desde hace mucho tiempo. (Matt Mallams para Earthjustice)

Lo Que Debes Saber Sobre

Earthjustice

Una guía corta sobre quiénes somos y qué hacemos

Lo Que Debes Saber Sobre

Earthjustice

Una guía corta sobre quiénes somos y qué hacemos

Isaac Moriwake (derecha), abogado de la oficina de la región Medio Oeste, conversa en el Capitolio Estatal de Hawái con Mark Duda, un líder de la industria solar y asociado de Earthjustice desde hace mucho tiempo.
Matt Mallams para Earthjustice
Isaac Moriwake (derecha), abogado de la oficina de la región Medio Oeste, conversa en el Capitolio Estatal de Hawái con Mark Duda, un líder de la industria solar y asociado de Earthjustice desde hace mucho tiempo.

¿Quién es Earthjustice?

Un despacho de abogados sin fines de lucro 501(c)3 que litiga casos de defensa del medio ambiente con la convicción apasionada de que el poder de la ley puede usarse para conservar el medio ambiente y para construir un futuro más saludable para todos.

¿Cómo se diferencia Earthjustice de otras organizaciones medio ambientales?

Somos la base jurídica del movimiento medio ambiental—los abogados y estrategas legales para organizaciones conocidas a nivel tanto comunitario como nacional. Enfrentamos muchos de los mayores desafíos medio ambientales y sanitarios de nuestros tiempos y mantenemos nuestros esfuerzos, teniendo a menudo que litigar casos durante años. Las victorias que hemos logrado han creado un efecto en cadena para mejorar la calidad de vida de esta generación y las venideras.
Ya que representamos a nuestros clientes gratuitamente (gracias al generoso y continuo apoyo de individuos y fundaciones), una inversión en Earthjustice tiene doble impacto, apoyando a ambos, Earthjustice y las organizaciones que ésta representa. Por ocho años consecutivos hemos recibido la máxima calificación de Charity Navigator, un logro alcanzado solamente por 2% de las organizaciones benéficas.

¿Qué hace Earthjustice?

Implementamos y fortalecemos las leyes de nuestra nación para poder cumplir la promesa de que nuestras comunidades serán saludables para vivir y trabajar, y de proteger el mundo natural que es irremplazable.
Estamos activamente litigando más de 350 casos. Nuestra asistencia legal incluye las siguientes áreas: protección de la fauna silvestre amenazada, restauración del agua y el aire limpios, protección personal contra los pesticidas y otros químicos tóxicos, contención de nuestra dependencia en los combustibles fósiles, fortalecimiento del uso de energía limpia, y más.
Vivimos en un país con muchas leyes medio ambientales sólidas. Pero las leyes son meramente palabras sobre un papel si no se cumplen. Estamos aquí porque la Tierra necesita un buen abogado.

¿Quiénes son los clientes de Earthjustice?

Más de mil individuos y organizaciones de interés público. Nuestros clientes abarcan desde grupos comunitarios hasta organizaciones nacionales sin fines de lucro, como American Lung Association, Sierra Club y NRDC.

¿Cómo es que Earthjustice lleva a cabo la selección de sus casos?

Enfrentamos las mayores luchas por conservar el medio ambiente y la salud pública: casos de alto riesgo cuyos precedentes y resultados históricos tienen un impacto duradero y positivo.

¿Dónde se desempeña Earthjustice?

Dentro de Estados Unidos y a nivel internacional.
Nuestras oficinas brindan experiencia y énfasis regional en todo el país. Los Programas de Carbón, Energía Limpia and los Océanos dan enfoque adicional a este conjunto de obras y nuestro Programa Internacional trabaja con organizaciones de todo el mundo. En el Capitolio, nuestro personal de defensa de Legislación y Política representa el interés público. Tenemos sede en San Francisco.

¿Qué tamaño tiene Earthjustice?

Un personal de más de 200 miembros que incluye a más de 100 abogados de tiempo completo.
Nuestro equipo incluye a analistas legales y de investigación, expertos en política y legislación, personal de comunicaciones que trabaja para sensibilizar la opinión pública sobre nuestros asuntos y las comunidades con las que trabajamos, y agentes de desarrollo que ayudan a nuestros simpatizantes a ser el cambio que desean ver en el mundo.

¿Desde cuándo existe Earthjustice?

Fuimos fundados en 1971, durante la misma era en que se establecieron los pilares de las leyes medio ambientales en nuestra nación: la Ley de Especies Amenazadas, la Ley de Aire Limpio, la Ley de Agua Limpia y la Ley sobre Política Nacional Medio Ambiental.
Inicialmente conocido como el Sierra Club Legal Defense Fund, siempre fuimos una entidad separada del Sierra Club. Cambiamos nuestro nombre a Earthjustice en 1997 para reflejar de mejor forma nuestra función como defensor legal para un grupo diverso y creciente de clientes.

¿Cómo comenzó Earthjustice?

El Fondo de Educación y Defensa Legal NAACP, al que también se le llama Inc. Fund, sirvió de modelo para Earthjustice. El NAACP fue formado para eliminar la discriminación contra los Afro-Americanos. Pero para dar fin a la segregación, tuvieron que invalidar la decisión “separados pero iguales” de la Corte Suprema de EEUU, del año 1896. Para lograrlo, presentaron una serie de demandas que en efecto fueron un diálogo entre Inc. Fund y la Corte Suprema acerca del significado del concepto “separados pero iguales.”
La Fundación Ford apoyó a Inc. Fund y al igual que muchas instituciones en los 1960s, tenía una preocupación creciente sobre el medio ambiente. Ford pensó que el modelo de Inc. Fund se podía traducir de forma que funcionara para las protecciones medio ambientales. Al mismo tiempo, el movimiento de conservación se estaba haciendo cada vez más visible y activo. Poco después, el Sierra Club Legal Defense Fund (luego renombrada Earthjustice) fue fundada por un pequeño grupo de abogados.

¿Me ha ayudado la labor de Earthjustice?

Ya sea como habitante de la ciudad o de los suburbios, o si pasas la mayoría de tu tiempo al aire libre, has experimentado o te has beneficiado de la labor de Earthjustice.
Las victorias legales de Earthjustice han limpiado el aire que respiramos, prohibido algunos de los químicos más peligrosos en nuestros alimentos y nuestros hogares, salvado a cientos de especies amenazadas, preservado a bosques de cientos de años de edad que han protegido contra la deforestación y mucho, mucho más.

Gracias a nuestra trayectoria jurídica y nuestras asociaciones sólidas con cientos de organizaciones—y cientos de miles de apasionados defensores—Earthjustice tiene un destacado historial de éxitos.

Conoce algunas características destacadas de Earthjustice:
Hace más una década, recurrimos a los tribunales para obligar a la Agencia Federal de Protección al Medio Ambiente de EEUU (EPA, por sus siglas en inglés) a que regulara la contaminación de carbono. Tres resoluciones históricas por parte de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos confirmaron la autoridad de la EPA para poner límites a la contaminación que causa el cambio climático.
La central eléctrica de carbón Bruce Mansfield en Pennsylvania.
Chris Jordan-Bloch / Earthjustice
La central eléctrica de carbón Bruce Mansfield en Pennsylvania.
Para limpiar la contaminación letal por hollín (partículas finas) en el aire, nos asociamos con organizaciones comunitarias para presionar al Congreso y llevar a la EPA a la corte, comenzando en el 2006. El nuevo y estricto estándar para el hollín, adoptado en 2012, salvará miles de vidas y miles de millones de dólares en costos relacionados a la salud cada año. Seguimos defendiendo el estándar contra ataques de la industria después de que fuera finalizado.
Vickie Simmons, miembro de Moapa Band of Paiutes, se dirige a una manifestación el 19 de julio, 2012.
Chris Jordan-Bloch / Earthjustice
Vickie Simmons, miembro de Moapa Band of Paiutes, se dirige a una manifestación que tuvo lugar el 19 de julio, 2012 en Sacramento, ante una audiencia pública de la EPA sobre las protecciones del hollín. Simmons habló sobre la contaminación de la central de carbón Reid Gardner y los problemas de salud en su comunidad cerca de Las Vegas.
Nuestros abogados lucharon por más de una década para salvar la Regla de Conservación de Áreas Sin Carreteras del 2001, ganando más de una docena de casos mientras fuerzas políticas y de la industria buscaban rechazar la reglamentación. Hoy, alrededor de 50 millones de acres de bosque nacional, hábitat crítico para la fauna silvestre y fuente de agua potable para millones de americanos, están protegidos permanentemente.
Visitantes en el Área de Estudio del Medio Silvestre Humbug Spires, un área de 11,175 acres sin carreteras, ubicada a 26 millas al sur de Butte, Montana.
Bob Wick / Bureau of Land Management
Visitantes en el Área de Estudio del Medio Silvestre Humbug Spires, un área de 11,175 acres sin carreteras, ubicada a 26 millas al sur de Butte, Montana.
Defendimos exitosamente un estándar de energía renovable aprobado por votantes en Colorado, que fue aprobada en 2004, contra los ataques de oponentes que juraron “llevar a juicio a la energía eólica.” El innovador caso afirmó la autoridad de los estados para adoptar políticas que apoyen la energía limpia, renovable.
La planta eólica Cedar Creek en Colorado contra una capa de estratocúmulo.
National Center for Atmospheric Research
La planta eólica Cedar Creek en Colorado contra una capa de estratocúmulo.