Skip to main content
Preguntas Frecuentes Sobre

Litigación sobre Standing Rock

Sobre la demanda legal contra el Oleoducto Dakota Access por parte de la Tribu Sioux Standing Rock.

Acutalización: 9 de octubre, 2016 a las 8:00 PM PT
El Circuito de DC Ha Rechazado la Petición de la Tribu de una Suspensión en Espera de una Apelación pero enfatizó que esperaba que “el espíritu de la Sección 106 [de la Ley de Conservación Histórica Nacional] prevalezca” aunque todavía no se hayan tomado las decisiones sobre el permiso para el cruce del Lago Oahe. Tanto la apelación como la litigación en la corte de distrito van a proceder, pero a estas alturas no hay una suspensión que cubra el trabajo en el corredor para el oleoducto. Lea la orden de la corte.
“Este no es el final de esta disputa,” dijo Dave Archambault II, Presidente de la Tribu Sioux Standing Rock. “Seguiremos explorando todas las opciones legales para proteger a nuestra gente, nuestra agua, nuestra tierra y nuestro lugar sagrado.” Lea el comunicado completo de la Tribu.
Última acutalización: 12 de septiembre, 2016, 1:00PM PT

Comienzan las Apelaciones.

El mismo día que la corte de distrito falló contra la Tribu en su petición de recibir una orden judicial provisional, la Tribu presentó un aviso de apelación con la Corte de Apelaciones del Circuito de D.C.
El lunes 12 de septiembre del 2016, la Tribu presentó una petición para una suspensión mientras dura la apelación. La medida le pide a la Corte que haga que la solicitud del Gobierno de hacer una pausa voluntaria en la construcción en un radio de 20 millas del Lago Oahe sea un requerimiento legalmente vinculante mientras el proceso de apelación avanza. Esperamos que la Corte de Apelaciones otorgue pronto un horario donde se establezcan los plazos de lo procedente y actualizaremos esta página cuando se lleve a cabo.
Mientras tanto, la litigación en la Corte de Distrito irá avanzando, con demandas adicionales sobre el agua limpia y el proceso de revisión ambiental por abordarse en los próximos meses. Las agencias federales no han dado a conocer ningún horario o detalles sobre la prometida “recapacitación” sobre los permisos del Lago Oahe. Es posible que esta revisión resulte en nuevos permisos que podrían cambiar la trayectoria de la litigación.
 

¿Qué sucedió el Viernes 9 de septiembre?

La decisión de las agencias federales de poner un alto a permisos adicionales y de reconsiderar permisos otorgados en el pasado cambia el terreno de juego.
Mientras que la Corte de manera preliminar rechazó nuestros reclamos legales, el gobierno escuchó el llamado de la Tribu que asevera que el proceso fue injusto. No va a otorgar los permisos adicionales que se necesitan para cruzar por debajo del Río Missouri, revisará los permisos ya otorgados, y exige al oleoducto que suspenda cualquier construcción en un radio de 20 millas alrededor del Missouri. Pero más significativamente, reconoce que la administración dará un nuevo vistazo a la manera en que el gobierno interactúa con las Tribus Indias en proyectos importantes como éste, como lo hemos estado solicitando.
La decisión le da a todos un respiro necesario sobre el tema del Lago Oahe y una oportunidad de pensar nuevamente sobre este oleoducto y de cómo se abordan tales proyectos de manera global. Mientras que la batalla legal seguramente continuará, por ahora la Administración ha abierto la puerta para una genuina resolución de conflictos.
“Nuestros corazones están llenos, en este día histórico para la Tribu Sioux Standing Rock y para las tribus de todo el país," dijo David Archambault II, presidente de la Tribu Sioux Standing Rock. “Los pueblos Nativos han sufrido generaciones de promesas rotas y el día de hoy el gobierno federal dijo que se necesita una reforma nacional para escuchar de mejor manera la voz de las tribus en proyectos de infraestructura como este oleoducto.”

¿Dónde puedo encontrar comunicados de la Tribu Sioux Standing Rock?

Por favor visite la página de Facebook de la Tribu Sioux Standing Rock para leer sus reacciones y sus actualizaciones constantes. (En inglés.)
“Quiero tomar un momento para reflexionar sobre este momento histórico para el pueblo Indio,” dijo David Archambault II, presidente de la Tribu Sioux Standing Rock, en un comunicado de prensa dado a conocer por la Tribu el viernes. “Pero sé que nuestro trabajo no ha terminado. Necesitamos proteger de manera permanente nuestros sitios sagrados y nuestra agua. Hay zonas en la ruta de la construcción que no caen bajo jurisdicción federal, así que continuaremos luchando.”
Antes de la decisión de la corte del viernes, la Tribu ha dado a conocer  varios comunicados:

Statement for Chairman Archambault II "Regardless of the court's decision today, we are winning the spiritual battle....

Posted by Standing Rock Sioux Tribe on Friday, September 9, 2016

¿Por qué Standing Rock presentó una demanda?

La Tribu Sioux Standing Rock está profundamente preocupada por la construcción de un gigantesco oleoducto para petróleo crudo que pasa justo por sus tierras ancestrales.
Hay dos temas generales. El primero, que el oleoducto pasaría debajo del Río Missouri (en el Lago Oahe) justa a media milla cuesta arriba de una colindancia de la reservación de la tribu, donde un derrame de crudo sería catastrófico cultural y económicamente. El segundo, que el oleoducto pasaría en medio de zonas de alta importancia cultural, como sitios sagrados y cementerios que la ley federal quiere proteger.
Lea la querella, presentada el 27 de julio, la cual comenzó el proceso de litigación.

¿Dónde se presentó la causa?

La Tribu presentó la demanda en la corte federal de distrito en Washington, D.C., donde fue asignada al Juez Federal de Distrito James E. Boasberg. El Juez Boasberg fue nombrado a la magistratura federal en el 2011 por el Presidente Obama.

¿A quién se demandó?

La Tribu demandó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (U.S. Army Corps of Engineers, o Corps) el cual es la principal agencia federal que otorga los permisos necesarios para que el oleoducto pueda ser construido.
El objetivo de la demanda es que el Army Corps tomó ilegalmente un enfoque muy limitado de sus responsabilidades de proteger y comprometerse con la Tribu cuando otorgó los permisos. La demanda manifiesta que el Corps violó múltiples estatutos federales, incluyendo la Ley de Agua Limpia, la Ley de Protección de Sitios Históricos Nacionales, la Ley de Política Ambiental Nacional, cuando dio los permisos.
Poco después de que se presentara la demanda, la constructora del oleoducto—Dakota Access, LLC—intervino en la demanda, lo cual también la convirtió en una parte plena con todos los derechos y obligaciones.

¿De qué se trató la audiencia del 24 de agosto?

Normalmente, una demanda en un tribunal federal contra una agencia federal se lleva alrededor de un año en resolver. Sin embargo, el oleoducto está ya en construcción y se terminaría antes de que la causa recibiera el veredicto formal. Por lo tanto, poco tiempo después de haber presentado la querella, la Tribu le solicitó a la corte una orden provisional.
Una orden provisional, o medida cautelar, es una petición al Tribunal para que se conserve la situación actual hasta que las impugnaciones puedan ser resueltas en su totalidad. Para que pueda triunfar, una de las partes debe mostrar que es probable que gane la demanda, y que sería perjudicada de manera irreparable sin una orden provisional. La Corte debe igualmente descubrir que el daño a la parte opuesta no sea mayor que el daño que se haría a la parte solicitante, y que una medida cautelar es para el bien público.
Lea la petición para la orden provisional de la Tribu. Lea declaraciones del Presidente de la Tribu Standing Rock, Dave Archambault II, y Funcionarios de Preservación Histórica de las Tribus actuales y pasados, explicando cómo la Tribu sería perjudicada por la pérdida de sitios culturales y religiosos.

¿Qué sucede ahora que la Corte ha emitido un dictamen sobre la orden provisional?

La decisión sobre la medida cautelar no es una decisión sobre el caso en su totalidad—es solamente una petición para la orden provisional. De igual manera, la petición para la orden solamente hizo mención en algunos de los problemas legales, no en todos ellos. Por lo tanto, si el Juez otorga una petición o la rechaza, la demanda seguirá procediendo a lo largo del próximo año.
El Juez puso fecha para una conferencia de programación para el día 14 de septiembre, durante esta sesión se definirá el horario para el resto del caso. Normalmente, el siguiente paso para el Army Corps sería el de producir un “récord administrativo” (ej., todos los documentos que revisaron en el curso de su decisión), y las partes presentarán informes legales del por qué la decisión fue lícita o ilícita.
La Corte puede tomarse tanto tiempo como lo considere necesario para decidir una vez que concluya esta etapa, pero es poco probable que el caso se resuelva antes de que termine el año.

¿La demanda cómo va a afectar la construcción en el sitio?

La presentación de la demanda por si misma no afecta la construcción. En la petición para la medida cautelar, la Tribu pidió un alto momentáneo a la construcción hasta que pueda revisar la ruta del oleoducto y ver su efecto en los rubros culturales y tradicionales en su pueblo.
Una buena parte de la ruta del oleoducto ya ha sido desmontada y medida, así que queda la duda de cuánto queda por medir en esos sitios. El Juez tiene la autoridad de crear un remedio que podría permitir la construcción en ciertos lugares para avanzar en los trabajos mientras que la construcción en otros lugares sería bloqueada.

¿El Cuerpo de Ingenieros ya ha otorgado todos los permisos necesarios para que avance el proyecto, incluyendo el derecho de acceso?

No. Todavía queda una licencia que no se ha concedido.
Como el Corps es propietario de la tierra a ambos lados del Lago Oahe, Dakota Access debe conseguir un “derecho de acceso” de parte del Corps para excavar el túnel por debajo de tierras que pertenecen al gobierno federal para el oleoducto. Bajo la ley, el Corps debe notificar al Congreso de su intención de otorgar tal derecho de acceso, y luego esperar 14 días después de la notificación antes de otorgarlo.
Para el 30 de agosto, 2016, el Congreso no había dado la notificación —y reportes en los medios contradiciendo esto eran incorrectos. Dakota Access solamente necesita el derecho de acceso para la perforación debajo del Lago Oahe; tiene los permisos para construir todo lo demás, como el camino de acceso y la ruta del oleoducto hasta el sitio de cruce en el Lago Oahe.
Le estamos pidiendo al Corps que no otorgue el permiso de acceso hasta que los problemas de este caso se hayan resuelto.

¿Otras tribus pueden participar en la demanda?

Las reglas de la corte permiten que otras partes “intervengan” en la litigación si tienen intereses suficientes en el resultado de la causa. La Tribu Sioux Cheyenne River ya recibió permiso de intervenir.
De otra manera, las Tribus pueden someter un resumen de “amicus” o “amigo de la corte” sin ser considerado como parte. Los resúmenes de amigos de la corte podrían ser un apoyo para los Standing Rock y de esta manera ofrecer información o perspectivas adicionales. Los Standing Rock tienen la esperanza de poder recomendar Tribus interesadas a un abogado pronto quien podrá coordinar un resumen único de amigo de la corte a nombre de múltiples Tribus.

¿Qué sucede con la demanda contra el oleoducto?

Dakota Access presentó una demanda no relacionada a finales de julio contra el Presidente de la Tribu Sioux Standing Rock, uno de los funcionarios electos de la Tribu, y otros individuos, la mayoría de los cuales no son miembros de la tribu.
Dakota Access alegaba que estos individuos estaban interfiriendo en la construcción del oleoducto de manera ilícita. Ese caso fue presentado en la corte federal de Bismarck, North Dakota.
Una conferencia sobre el estado de la demanda está prevista para septiembre.