Skip to main content
Mejorar Las Fugas En La Industria Del Petróleo Y El Gas

Todo lo que Necesitas Saber Sobre el Metano

En vista de la creciente contaminación por metano, se ha vuelto imprescindible reducir las emisiones de metano para combatir el cambio climático y para construir comunidades más saludables.

Nuevas tecnologías de vanguardia en el rubro de las cámaras permite a los operadores detectar fácilmente fugas de este invisible gas natural.
Video Cortesía De Flir Optical Gas Imaging
El gas metano puede que sea invisible a simple vista, pero existe tecnología óptica que puede identificar fugas del mismo fácilmente. Aun así, la industria del petróleo y del gas sigue permitiendo que millones de toneladas de metano se dispersen en el aire año con año.

¿Qué es el metano?

El metano es uno de los principales ingredientes del gas natural.
Es el segundo causante del cambio climático después del dióxido de carbono.

¿Son dañinas las emisiones de metano?

Sí.
El metano retiene más de 80 veces el calor a corto plazo que el dióxido de carbono.
Un 25% del calentamiento que estamos experimentando hoy en día puede atribuirse a las emisiones de metano.
El metano se emite al mismo tiempo que la contaminación que forma al ozono cuando hay niveles peligrosos de smog.
La contaminación por ozono está relacionada con ataques de asma, enfermedades cardíacas y muertes prematuras.

¿Fue muy seria la fuga de metano en California?

Sí.
También conocida como la fuga de Aliso Canyon o fuga de Porter Ranch, describe una derrama de casi 100,000 libras de gases de efecto invernadero que se estuvieron descargando a la atmósfera, cada hora, por casi cuatro meses seguidos. La fuga fue descubierta el 23 de octubre. Miles de personas fueron desplazadas y dos escuelas reubicadas.
Para enterarte por qué tomó tanto tiempo reparar el daño, haz click aquí

¿Cuál es el papel que la industria petrolera ha tenido en la contaminación por metano?

La industria descarga o pierde en el aire millones de toneladas de gas metano cada año a través de fugas que no han sido reparadas y liberaciones intencionales. Son la mayor fuente industrial de contaminación por metano.

¿Cuál es la propuesta para una Norma Estándar contra la Contaminación por Metano de la EPA?

La propuesta es la primera medida de protección que se ha creado en la historia para tratar de frenar la contaminación por metano por parte del sector petrolero.
Ofrece soluciones y medidas rentables para limitar el metano en instalaciones nuevas, tales como obligar a las plantas procesadoras a recibir inspecciones regulares para encontrar y reparar las fugas.
Sienta las bases legales para la adopción de un programa futuro que aborde la problemática de la infraestructura de redes ya en uso.

Relatos Desde el Campo de Batalla contra la Contaminación por Metano

Imagínate una vida en que las decisiones diarias son tomadas en base a la calidad del aire de tu vecindario. ¿Quieres jugar béisbol? Primero checa las noticias para ver si va a ser un día con mala calidad del aire y si no está bien, que no se te olvide el inhalador antes de salir de casa, por si lo necesitas. Ahora imagina una vida donde la contaminación del aire ha afectado a tu familia. Estás emocionado por ver a tu nieto soplando las velitas de su pastel de cumpleaños, pero las lágrimas te pueden traicionar en cualquier momento al ver como el niño batalla para respirar

Esta es una realidad para los residentes de comunidades en la línea de batalla afectados por la contaminación por metano.

El pasado noviembre, 35 personas provenientes de 12 estados contaron estas historias, y muchas más, a altos funcionarios de Washington, D.C.

El mensaje que enviaron era muy sencillo: la industria del petróleo y el gas necesita componer su proceder. Da un vistazo a sus historias:

Chaz Tedesco.
Jessica Ennis / Earthjustice

Chaz Tedesco

Mapa Localizador de Colorado.Colorado: Comisionado Del Condado De Adams

Las medidas más estrictas para el metano en el país se encuentran en Colorado. Aun así, el estado es todavía un caldo de cultivo para el metano, debido en parte a que el metano les llega desde otros estados.

Chaz habló sobre las preocupaciones que los electores de su distrito sienten por el constante acecho de parte de la industria petrolera cuyas operaciones van acercándose cada vez más a sus vecindarios y comunidades.

Mientras que muchos de los electores de su distrito no se han pronunciado en contra del desarrollo de la industria del gas y del petróleo en específico, dan por entendido que la industria va a ser sometida a los estándares más estrictos.

Susan Tullai-McGuinness.
Jessica Ennis / Earthjustice

Susan Tullai-McGuinness

Mapa Localizador de Ohio.Ohio: Enfermera Y Profesor Adjunto, Universidad Case Western Reserve

Tres de los nietos de Tullai-McGuinness tienen asma y a fuerza tienen que quedarse dentro de sus casas durante los días en que la calidad del aire es mala.

Tullai-McGuinness presentó datos que demuestran que un 14% de la gente en Ohio padecerá de asma en algún punto de sus vidas—y que esas cifras aumentan para la gente que vive cerca de las operaciones donde se lleva a cabo el fracking.

Si la Norma Estándar contra la Contaminación por Metano de la EPA es aprobada y la industria es obligada a capturar sus emisiones de metano, hay un beneficio adicional: una reducción en compuestos orgánicos volátiles, que empeoran al asma y otras condiciones respiratorias.

Kristi Mogen.
Jessica Ennis / Earthjustice

Kristi & Kylee Mogen

Mapa Localizador de Dakota del Sur.Dakota del Sur

Una mancuerna de madre-hija, las Mogen se vieron obligadas a mudarse después de los impactos de salud causados por el desarrollo en el rubro del petróleo en el estado de Wyoming que agobiaban a su familia y su rancho.

Kristi y Kylee compartieron fotos de plantas en su granja que se estaban muriendo como resultado de la práctica de "flaring" o “quema de gas” (liberando contaminación nociva al aire mientras lo queman) en los pozos petroleros alrededor de su propiedad.

Kylee de 14 años de edad contó que una vez le sangró la nariz por 21 días seguidos y de otras ocasiones en que sufrió de constantes sangrados de la nariz cada dos o tres días hasta que la familia decidió poner punto final al sufrimiento y se mudaron de casa.

Nuestros cuerpos no deberían ser vertederos para las industrias contaminantes. La tecnología que reduce dramáticamente la contaminación del aire ya está disponible hoy en día, y los mayores contaminadores deben ser obligados a usarla.

Earthjustice ha trabajado por décadas para limpiar el sector petrolero y obligarlo a que cumpla con las normas más estrictas. En el 2012, nuestra litigación obligó a la EPA a crear algunos límites a la contaminación causada por la industria. El siguiente paso en la lucha es el establecimiento de normas completas contra la contaminación por metano proveniente del sector petrolero y de gas.

Todos tenemos el derecho fundamental a un medio ambiente saludable.