Mapa Interactivo: Buen Número de Estados a Punto de Cumplir o Exceder Objetivos para Adoptar Fuentes de Energía Limpia Renovable

Mapa demuestra necesidad de cada estado de fortalecer sus Metas de Energía Limpia

Maggie Caldwell, Earthjustice, (415) 217-2084

El día de hoy, Earthjustice dio a conocer un mapa interactivo con las posiciones de cada estado en materia de energía renovable planteadas dentro del Plan de Energía Limpia de la Administración Obama. El mapa, Coming Clean: The State of U.S. Renewable Energy, (La Verdad Limpia: Estatus de la Energía Renovable en Estados Unidos) muestra cuáles son los estados que pueden cumplir sin problema con las condiciones del Plan de Energía Limpia y que incluso podrían lograr reducciones antes de lo previsto si desarrollan su potencial de energía renovable. El mapa también demuestra que va a ser imperativo que los estados concluyan el Plan de Energía para avanzar en sus objetivos de inversión en energía limpia.

"El Plan de Energía Limpia propone poner por primera vez límites a la contaminación por carbón causada por los peores contribuyentes al cambio climático: las inmundas plantas de carbón," dijo Abigail Dillen, vicepresidenta a cargo de la litigación por cambios en el clima y las fuentes de energía de Earthjustice. "El período de comentarios al plan termina en la primera semana de diciembre, así que necesitamos apoyar estos límites mientras pedimos una ley final mucho más ambiciosa que refleje el papel que la energía renovable puede y debe tener en la batalla contra el cambio climático."

El plan propuesto enumera diferentes metas para que cada estado reduzca sus emisiones de carbón antes del 2030. Para lograr una de las columnas principales de esas metas, la EPA calculó lo que cada estado debe hacer para aumentar su porción de energía renovable en su fórmula total de energéticos.

El mapa de Earthjustice muestra a cada estado y su desempeño en energía limpia y lo hace dándole seguimiento a las fuentes de electricidad de cada estado, su uso de energía renovable, políticas para reducir emisiones de carbón actualmente vigentes, y metas actuales de energía renovable que la EPA (Agencia de Protección al Ambiente, por sus siglas en inglés) desarrolló para poner límites a la contaminación por carbón en cada estado.

Algunos estados se han destacado por incluir energía renovable, por adoptar programas innovadores, y por ponerse objetivos de energía renovable que exceden las expectativas contenidas en el Plan de Energía Limpia de la EPA:

• California (estado: 33% antes del 2020; EPA: 21% antes del 2030) Colorado (estado: 30% antes del 2020; EPA: 21% antes del 2030)
  • Connecticut (estado: 27% antes del 2020; EPA: 9% antes del 2030) Hawaii (estado: 40% antes del 2030; EPA: 10% antes del 2030)
  • Massachusetts (estado: 22% antes del 2020; EPA: 24% antes del 2030) Minnesota (estado: 31% antes del 2020; EPA: 15% antes del 2030)
  • New York (estado: 29% antes del 2015; EPA: 18% antes del 2030) Oregon (estado: 25% antes del 2025; EPA: 21% antes del 2030)

Al hacer el análisis de cada estado, el mapa toma en consideración una serie de medidas (para bajar los datos), incluyendo:

• Si el estado ya ha establecido estándares o metas de uso de energía. Si esas metas son voluntarias u obligatorias. Si el estado ha reducido emisiones de carbón en años recientes. Qué tanto depende el estado en combustibles fósiles para cubrir sus necesidades energéticas. El nivel de desarrollo de energía eólica existente en el estado, y Si ha adaptado programas para lograr justicia climática.

El mapa interactivo es parte de una serie en la web de cuatro partes creada por Earthjustice sobre el Plan de Energía Limpia que se centra en el cambio climático como un problema de derechos humanos, cómo funciona el plan y cómo puede avanzar para salvaguardar las diferentes comunidades, en qué etapa se encuentra cada estado para lograr la meta de un país de energía limpia, y el por qué los líderes de justicia social y de salud pública tienen esperanzas sobre el futuro.

(Read English version)

Solar panels on the roof of the new parking garage at Kapiolani medical center on Oahu, Hawaii.
Earthjustice released an interactive map displaying where states currently stand on renewable energy in light of the Obama Administration's proposed Clean Power Plan. (Background Photo: Matt Mallams for Earthjustice)