Alianza Presenta Demanda para Resguardar Comunidades de Kern contra Enmienda a Ley de Petróleo y Gas

Grupos buscan protección para la salud comunitaria y el agua después de que autoridades dan luz verde a plan de ayudar a la industria a evadir análisis de impacto ambiental por décadas

Betsy Lopez-Wagner, Earthjustice, 415-217-2159

Una amplia coalición de grupos comunitarios y de conservación presentaron una demanda legal el día de hoy contra el Condado de Kern por haber aprobado una nueva ley local que tenía la intención de evadir un proceso de revisión ambiental en proyectos de petróleo y gas. La nueva resolución del condado, apoyado por la industria petrolera y aprobada por la Junta de Supervisores del Condado de Kern el mes pasado, pretende permitir a las autoridades del condado otorgar permisos tomados a la ligera para tipo de actividades de la industria petrolera sin revisión o notificación pública por un mínimo de 20 años.

Earthjustice, un bufete nacional de abogados ambientales sin fines de lucro, presentó la demanda en el Tribunal Superior del estado de California, en el Condado de Kern a nombre del grupo ambientalista Sierra Club y el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (Natural Resources Defense Council, o NRDC) en coordinación con el Centro sobre Raza, Pobreza  y Medio Ambiente (Center on Race, Poverty & the Environment, o CPRE) y el Centro para la Diversidad Biológica (Center for Biological Diversity, CBD). El Centro sobre Raza, Pobreza y el Medio Ambiente está representando a los grupos Comité para un Mejor Arvin, Comité para un Mejor Shafter y el Grupo de Caminatas de Greenfield en la demanda conjunta.

Kern es el condado donde existe más actividad de producción de petróleo en todo el país, y abarca aproximadamente un 75 por ciento de la perforación de petróleo de California y un 95 por ciento de fracking en el estado. California ocupa el tercer lugar en la lista de estados productores de petróleo de la nación.

Al promover la enmienda para la zonificación, la industria petrolera busca garantizar que los residentes locales tengan poco o nulo recurso para poner una objeción legal a futuras actividades de extracción de gas y de petróleo en el futuro. Conforme la alteración climática se acelera y continúe la histórica sequía en California, no hay manera de saber lo que la región puede aguantar y lo que los habitantes van a enfrentar en las próximas dos décadas sin fiscalización, revisión, y manejo de los más de 70,000 nuevos pozos de petróleo y gas autorizados por la ordenanza.

En su situación actual, las comunidades latinas continuarán padeciendo desproporcionadamente los impactos de  fracking y de otros proyectos de perforación que se están llevando a cabo cerca de sus hogares, escuelas y espacios públicos. No es solamente el respirar el aire más contaminado de la nación sino la existencia de la amenaza potencial de contaminar su suministro de agua.

“La Junta de Supervisores antepuso los intereses de las compañías petroleras por encima de la salud de los niños y el bienestar de las familias a todo lo ancho de nuestra comunidad,” dijo Rodrigo Romo del grupo Comité para un Mejor Shafter, el cual está siendo representado por el Centro sobre Raza, Pobreza y Medio Ambiente. “Respiramos este aire y bebemos esta agua día con día, pero el Condado no hizo nada para protegernos y a otras comunidades de Kern de la peligrosa contaminación. El día de hoy estamos desafiando sus acciones para nuestra protección actual y la de futuras generaciones.”

Casi la mitad de aquéllos que viven en un radio de una milla alrededor de un pozo se encuentran ya dentro de una de las comunidades más contaminadas en el Estado. Aproximadamente un 75 por ciento de esos residentes son gente de color, de acuerdo a un reporte del NRDC. El mismo reporte concluyó que casi un 58 por ciento de aquéllos que viven en un radio menor a una milla alrededor de un pozo petrolero son gente de color.

“El Condado de Kern no puede hacerse de la vista gorda a revisiones ambientales por 20 años para quedar bien con la industria petrolera – todo ello en detrimento de la salud y la sanidad de comunidades locales. La ley no permite eso,” dijo el abogado de Earthjustice, Will Rostov. “No es tan solo algo sin precedentes e ilegal, sino que es un abuso de poder. Esto es particularmente problemático dado el impacto desproporcionado en las comunidades más vulnerables de Kern.”

"El mes pasado, la Junta de Supervisores del Condado de Kern decidió poner los intereses de las grandes petroleras por encima de los de nuestra comunidad. Hoy nos pusimos de pie para demandar algo mejor— mejor para nuestras familias, mejor para nuestra salud, y mejor para nuestro medio ambiente," dijo Gordon Nipp, Vice-Director del capítulo Kern-Kaweah del Sierra Club.

"En lugar de hacerle el camino más fácil a la industria petrolera y acelerar el proceso de fracking, nuestros gobiernos locales deberían usar sus facultades oficiales para salvaguardar nuestro aire y nuestra agua con una mitigación coherente y alternativas limpias," dijo la abogada de planta de NRDC, Giulia Good Stefani.

“Con esta ordenanza, el Condado de Kern está fomentando activamente a las compañías petroleras a que contaminen nuestro aire y nuestra agua y pongan en riesgo a comunidades vulnerables por décadas,” dijo Hollin Kretzmann, una abogada de planta para el Centro de Diversidad Biológica. “Las autoridades del Condado han caído muy bajo al decir que pueden eliminar la fiscalización ambiental de toda actividad futura del rubro petrolero y de gas.”

Antecedentes: El Condado de Kern es el epicentro de la producción de gas y petróleo en California, con un 75 por ciento de los 85,000 pozos nuevos y activos del estado. De acuerdo al Condado, el único análisis ambiental llevado a cabo antes de la aprobación de la ordenanza es suficiente para autorizar, sin ninguna otra revisión ambiental hasta 3,647 nuevos pozos de gas y petróleo cada año durante los próximos 20 años o más. Estos 72,000 nuevos pozos serán perforados en un área que posee la peor calidad del aire de todo el país.

Read this release in English, here.

A fracking site in Kern County.
A fracking site in Kern County. (Brooke Anderson Photography | Provided by The Center on Race, Poverty & the Environment)