La Gran Mayoría de los Votantes Latinos en Florida Piden Acción por el Cambio Climático Ya

74 por ciento apoyan medidas oficiales del estado para combatirlo

Contacto de Prensa

Betsy Lopez-Wagner, Earthjustice, (415) 217-2159

,

Mark Magaña, GreenLatinos, (202) 230-2070

,

Victor Sanchez, Florida–LCLAA, (407) 924-1802,

,

Jeannie Economos, Farmworker Association of Florida, (407) 886-5151

De acuerdo con un nuevo estudio de opinión que la encuestadora Latino Decisions llevó a cabo a nombre de Earthjustice, una organización nacional de abogados sin fines de lucro que trabaja en pro del medio ambiente, y GreenLatinos, una destacada agrupación nacional de líderes ambientalistas latinos, el 76 por ciento de los votantes latinos registrados en Florida apoya de manera decidida que se impongan normas nacionales para el uso de energía limpia y un 74 por ciento respalda que el estado imponga normas de energía limpia para combatir el cambio climático. 

Mas de cuatro millones de latinos viven en Florida, que constituyen un cuarto del total de la población del estado. Del millón y medio de los votantes latinos en el estado, 36 por ciento son cubanos, 32 por ciento son puertorriqueños y 21 por ciento son centro y/o sudamericanos. El estudio de opinión encontró que aunque los cubano-americanos históricamente se han identificado con el partido Republicano y sus posiciones de tendencia conservadora en un número de asuntos nacionales e internacionales, la población latina de Florida es más parecida a la postura de los latinos de otros estados en lo que concierne al medio ambiente. Los latinos están extremadamente preocupados por el medio ambiente, y le están dando la misma importancia que el tema de la inmigración, lo demuestra un nuevo estudio de opinión.  

Los tres temas ambientales más importantes para los latinos en Florida son: el fortalecimiento de la Ley de Agua Limpia (84 por ciento), aumentar los esfuerzos de conservación del agua (82 por ciento) y desarrollar fuentes de energía limpia (81 por ciento). Aparte, un 69 por ciento de los latinos de Florida opina que es muy o extremadamente importante reducir el uso de pesticidas y organismos genéticamente modificados (o GMOs, por sus siglas en inglés) en la agricultura. Los votantes latinos de Florida están preocupados por el cambio climático y favorecen a candidatos que tienen una posición progresista ante el medio ambiente. El 71 por ciento en el estado opina más favorablemente sobre los funcionarios que actúan en beneficio del medio ambiente, sin distinción de partidos políticos. La mayoría de los votantes latinos (66 por ciento) dice que están sintiendo directamente en Florida los efectos del cambio climático producido por la actividad humana. 

El hecho de que los niveles del mar siguen aumentando en Florida agudizado por el cambio climático según los científicos, también sirve de advertencia para que los políticos estatales no ignoren el cambio climático.  Asociaciones de Florida, como FL-LCLAA y la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida, han sido testigos presenciales de los efectos del cambio climático.

Trip Van Noppen, Presidente de Earthjustice, hizo esta declaración: “Los votantes latinos de Florida han sido claros con los funcionarios electos al pedirles que aprueben medidas oficiales que promuevan la energía limpia y que protejan el aire y el agua que los latinos respiran y beben. Los latinos de este estado están pidiendo un compromiso de actuar sobre el cambio climático sin importar la filiación partidista y el no actuar sobre el tema ya no es una opción.” 

Mark Magaña, Presidente y Fundador de GreenLatinos, hizo esta declaración: “Los resultados de este estudio son claros – los latinos de Florida quieren que los representantes electos estén a la vanguardia abordando el tema del cambio climático que nuestra comunidad está resintiendo directamente. La mayoría de los votantes latinos de Florida consideran que la contaminación del aire es una amenaza seria para sus familias y un 81 por ciento de latinos en Florida tiene la mirada puesta en fuentes renovables para cubrir las necesidades energéticas del futuro. Los candidatos que nieguen los datos científicos pueden despedirse del voto latino, ya que solamente invirtiendo en la comunidad latina habrá resultados y beneficios reales para el medio ambiente y para generaciones venideras. Es tiempo de que los políticos actúen en beneficio de la salud de los latinos de Florida.”

Lisa Garcia, Vice Presidente de Litigación y de Comunidades Saludables en Earthjustice, hizo esta declaración: “Este estudio recalca la idea de que a los latinos de Florida les importa mucho el medio ambiente y de que están conscientes de que al promulgar medidas ambientales oficiales más estrictas, se puede aumentar la protección a la salud de nuestras comunidades y nuestro planeta.  Los latinos entienden que promover una economía basada en energía limpia no tan solo ayudará a Florida, sino que la mayoría también piensa que se crearán empleos verdes.”

Tirso Moreno, Coordinador General de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida, hizo esta declaración: “Los trabajadores agrícolas han estado al frente de la batalla contra el cambio climático sintiendo los efectos directamente. Estos resultados dan a conocer lo que muchos residentes de Florida han estado viendo y sintiendo al igual que sus familias y amigos. Los trabajadores agrícolas, que son quienes cosechan nuestros alimentos cada día, están expuestos a temperaturas cada vez más altas que afectan sus condiciones de trabajo y, como resultado, su salud.  El golpe de calor causado por el calentamiento global, combinado con exposición crónica a pesticidas, son temas de gran preocupación para las familias de jornaleros, y éstas incluyen preocupaciones sobre su salud reproductiva. Independientemente de líneas partidistas, los políticos de Florida necesitan fortalecer sus posturas y alzar la voz por sus comunidades, para establecer protecciones ambientales más estrictas y trabajar conjuntamente para reducir el uso de pesticidas nocivos.”

Víctor Sánchez, Presidente, Consejo Laboral del Centro de Florida para el Avance de los  Latino-Americanos (LCLAA), hizo la siguiente declaración: “Los latinos han hecho de los temas ambientales una prioridad porque para muchos de ellos la contaminación está muy cerca de sus hogares. Aproximadamente el 75 por ciento de los Latinos vive en condados que están en violación de las normas federales de contaminación del aire.Trabajan con muchos pesticidas. Es hora de que alcemos nuestras voces en Tallahassee.” 

Resultados nacionales y de Florida: http://earthjustice.org/features/poll-latino-opinion

Resultados también están disponibles en español: http://earthjustice.org/features/poll-latino-opinion#espanol 

ANTECEDENTES

Durante el verano del 2015, Earthjustice y GreenLatinos unieron esfuerzos para recabar datos y opiniones entre votantes latinos de Estados Unidos.  El estudio, realizado entre el 24 de junio y el 8 de julio, está basado en una muestra nacional de 1,200 votantes latinos registrados que fueron entrevistados por teléfono, celular y en línea en inglés y en español. Como parte de ese esfuerzo, California y Florida fueron sobremuestreados, con 300 entrevistas realizadas en cada uno de esos estados. Las muestras estatales tienen un margen de error de +/-5.7 puntos porcentuales y las nacionales de +/- 2.8.

A farmworker harvests ferns in Florida.
A farmworker harvests ferns in Florida. An Earthjustice and GreenLatinos study on Florida Latinos and the environment found that the majority of Latinos in the state say it is very or extremely important to reduce the use of pesticides and GMOs in farming. (Dave Getzschman for Earthjustice)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.