Mejoras en Protecciones Federales Para los Trabajadores Son Recibidas con Satisfacción por Diversos Grupos

Victory

Defensores de los campesinos, de los obreros y de la salud ambiental aplauden a la EPA por protecciones largamente esperadas

Contacto de Prensa

Andrea Delgado, Earthjustice, (202) 797-5240, adelgado@Earthjustice.org
Giev Kashkooli, United Farm Workers, (213-216-3523), Giev@ufw.org
Virginia Ruiz, Farmworker Justice, (202) 800-2520, vruiz@farmworkerjustice.org
Jeannie Economos, Farmworker Association of Florida, (407) 886-5151, farmworkerassoc@aol.com
Linda Wells, Pesticide Action Network – (563) 940-1242, linda@panna.org

La actualización de la Norma de Protección a los Trabajadores Agrícolas, (o WPS, por sus siglas en inglés) dada a conocer el día de hoy por la Agencia Federal de Protección al Ambiente (o EPA), recibió elogios inmediatamente por parte de docenas de organizaciones agrícolas, obreras, de salud pública y del medio ambiente.

La nueva norma de protección WPS establece que la edad mínima para aplicar pesticidas es de 18 años; incrementa la frecuencia del entrenamiento para los trabajadores de una vez cada cinco años a cada año; mejora el contenido y la calidad del entrenamiento para seguridad de los trabajadores; brinda nuevas reglas para la descontaminación y equipo personal de protección corporal; y mejora la calidad de la información que los trabajadores reciben sobre los pesticidas que han sido aplicados en su lugar de trabajo.

“Esta norma oficial dará a los trabajadores agrícola una renovada esperanza en nuestro proceso democrático y en la voluntad política para proteger a los más vulnerables. Como defensores y organizadores, sabemos que la elaboración de políticas dentro del corredor legislativo es valioso solamente si tienen la habilidad de impactar positivamente a los más afectados y si son un recurso para las organizaciones comunitarias,” dijo Andrea Delgado, representante legislativo en jefe de Earthjustice.  “En los próximos meses, estaremos cerciorándonos de que estas protecciones lleguen a los campos y comunidades que más las necesitan, y en el lenguaje que los trabajadores puedan entender. Por lo tanto, la prioridad seguirá siendo la de hacer programas de diseminación de información y participación en cercana colaboración con nuestros socios en las comunidades de trabajadores agrícolas, sindicatos y en la comunidad latina en general.”

“Hoy podemos decir que la mayor parte de las mismas reglas que han protegido a otros trabajadores americanos de peligrosos pesticidas que causan cáncer y defectos congénitos finalmente van a proteger también a los trabajadores agrícolas bajo las nuevas normas oficiales de la EPA,” dijo Giev Kashkooli, vice presidente de United Farm Workers. “¿Es acaso demasiado tarde para hacer lo correcto? Se ha tardado mucho en llegar, pero ha llegado hoy y nos sentimos honrados de haber trabajado con una gran coalición que ayudó a lograrlo.”

La Norma de Protección para los Trabajadores Agrícolas actualizada incluye nuevas provisiones para proteger a los trabajadores agrícolas y los aplicadores de pesticidas de una exposición peligrosa para ellos mismos. “Estos cambios son un paso importante en la dirección correcta y ayudarán a proteger la salud de los trabajadores y sus familias de estar demasiado expuestos a los pesticidas,” dijo Amy K. Liebman, MPA, MA, directora de salud ambiental y ocupacional para Migrant Clinicians Network.

“La regla final incluye mejorías vitales que esperamos resulten en una mayor conciencia entre los trabajadores agrícolas sobre los riesgos que enfrentan, protecciones más fuertes contra la exposición a químicos y ultimadamente menos daños ocasionados por pesticidas, enfermedades y muertes entre los trabajadores del campo y los miembros de sus familias,” dijo Virginia Ruiz, directora de salud ocupacional y ambiental con el grupo Farmworker Justice.

“Mientras celebramos estos avances en el WPS por los que  hemos luchado tanto, el logro verdadero se dará a la hora de implementarlos en los campos,” dice Margaret Reeves, PhD, científica en jefe del grupo Pesticide Action Network. “Vamos a volcar nuestra atención a la vigilancia de la EPA y las agencias estatales para garantizar que estas normas oficiales más exigentes realmente protejan a los trabajadores del campo.”

No se incluyeron provisiones importantes sobre monitoreo médico en la WPS actualizada; sin embargo, las reglas representan un avance en la protección de los trabajadores agrícolas por todo Estados Unidos,” dijo Liebman. “Queremos colaborar con la EPA para garantizar una implementación rápida y una vigilancia intensa de estas nuevas reglas.”

Los trabajadores agrícolas han estado en el frente de batalla en contra de la exposición a los pesticidas por décadas, y muchos han sufrido síntomas crónicos e intensos por ese contacto cercano con pesticidas altamente tóxicos en los campos.” Muchas veces, vi [a mis padres] llegar a casa mareados y con ampollas en las manos por la exposición a los pesticidas, y era frustrante no poder hacer nada,” dijo Selena Zelaya, de 19 años, hija de dos trabajadores agrícolas del centro de Florida. “Los trabajadores agrícolas traen la comida a nuestra mesa. Estoy agradecida de que la EPA finalmente ha tomado los pasos para protegerlos. Se los debemos a ellos y tenemos leyes suficientemente fuertes para garantizar su bienestar.”

Les ha tomado más de 20 años en actualizar esta medida de protección, pero los campesinos, grupos de defensa, trabajadores de salud y residentes de comunidades rurales tienen la esperanza que esta regla más fortalecida mejore la seguridad para los trabajadores agrícolas. 

Farm fields
Los defensores del medio ambiente y de los trabajadores agrícolas que iniciaron la acción legal califican el anuncio como un paso importante en la dirección adecuada, y potencialmente con un mayor alcance si la agencia se compromete a prohibirlo totalmente el próximo año. (Chris Jordan-Bloch / Earthjustice)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.