Contra Campo de Perforación de Petróleo Jefferson por Molestias al Público

El miembro del Consejo Marqueece Harris-Dawson se une al grupo Redeemer Community Partnership para pedir justicia ambiental para el Sur de Los Ángeles

Contacto de Prensa

Jackie Pomeroy, 323-892-2080, jpomeroy@wearerally.com

,

Betsy Lopez-Wagner, 415-217-2159, blopez-wagner@earthjustice.org

El día de hoy, Redeemer Community Partnership, un grupo sin fines de lucro que está buscando crear una comunidad saludable, libre de peligro y llena de oportunidades para el Sur de Los Angeles, presentó una petición al Departamento de Planeación Urbana de Los Ángeles y solicitó una audiencia para reducir las molestias públicas generadas por el Campo de Perforación Jefferson y que afectan a todos los vecinos de la zona. La Petición para Reducción de Molestias Públicas fue preparada por Earthjustice, un despacho legal sin fines de lucro que trabaja a favor del medio ambiente.

Miembros de la comunidad hicieron entrega de la petición de manera personal en la Alcaldía, y en ella piden que el Departamento de Planeación resuelva las molestias que insisten nunca hubieran resultado si desde un principio no se le hubiera permitido a la industria petrolera explorar y perforar en un sitio justo en medio de lo que ya era un vecindario densamente poblado. El Departamento de Planeación empeoró la situación cuando autorizó la venta de unos terrenos adyacentes que actuaban como barrera, a constructores de vivienda con el propósito expreso de construir vivienda de alta densidad para estudiantes y a la que le agregaron lenguaje legal donde se prohíbe a los futuros residentes presentar quejas por molestias públicas. Hoy en día, esos terrenos están habitados por residentes que viven a un metro de la colindancia con el campo de perforación de petróleo.

Los residentes buscan ponerle fin al ruido constante, los vapores nocivos y otros irritantes diarios causados por el Campo de Perforación Jefferson. Las casas adyacentes y los autos estacionados en la calle son rociados por petróleo a menudo. Los residentes reportan que las ventanas cerradas no son una barrera adecuada y que no pueden sacar de sus casas los penetrantes olores causados por el petróleo y los vapores de diesel. El fuerte ruido proveniente del gigantesco taladro en el campo de operaciones les ha robado a los vecinos la tranquilidad de sus hogares. El ensordecedor estruendo de la tubería golpeando el suelo en las maniobras de perforación se extiende por toda la comunidad. A veces las vibraciones del sitio son un verdadero tormento para los residentes.  

La exposición continua a los olores de petróleo, vapores químicos, ruidos y estruendos, vibraciones, y faros de luz intensa causan una serie de problemas a la salud que van desde náusea, dolores de cabeza, sangrado de nariz, hasta un incremento en el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Los niños y los ancianos son especialmente vulnerables a sus efectos.

Corissa Pacillas-Smith, miembro de la comunidad y vecina cercana al Campo de Perforación Jefferson dijo: “Este es un vecindario habitacional, no un campo petrolero. Me pongo muy preocupada cuando veo a los trabajadores de Freeport en trajes de protección que les cubren desde la cabeza hasta los pies, mientras que los niños juegan sin protección al otro lado de un muro. Es impactante que la Ciudad haya permitido a este sitio operar por tanto tiempo cuando es obvio que es una amenaza para la comunidad a la que  rodea.”

Aunque hacer perforaciones dentro de la ciudad no es exclusivo del campo Jefferson, los sitios de perforación en zonas de Los Angeles donde los residentes tienen más medios económicos, están encasillados en recintos a prueba de ruido. En la petición de reducción de molestias públicas también se subraya que en promedio, los sitios de trabajo en la zona poniente están de 260 a 300 pies más lejos de los hogares ahí que en las casas al Sur de LA. El Departamento de Planeación también le ha brindado a los sitios de trabajo en la zona poniente de LA condiciones de operación que limitan el uso de motores de diesel – lo cual no ha hecho para las comunidades del sur de Los Ángeles.

El miembro del Consejo Marqueece Harris-Dawson, quien se ha unido a la comunidad para buscar una audiencia donde se discutan maneras de reducir las molestias públicas, enfatizó la desigualdad que afecta a los habitantes del Sur de L.A, “Los residentes han documentado las molestias constantes relacionadas con este campo. Esperamos que la Ciudad de Los Angeles dé seguimiento a estas inquietudes y conduzca una audiencia y una investigación a la brevedad. Los residentes del Sur de Los Angeles se merecen la atención total, así como las protecciones y salvaguardas que se brindan al poniente de Los Ángeles, el norte del Valle de San Fernando y otras comunidades que enfrentan problemas similares.”

Redeemer se asoció con el despacho legal Earthjustice, que trabaja para el bien público, para presentar la Petición. 

“El papel de la Ciudad es el de garantizar que sus habitantes estén a salvo,” dijo la Abogada de Earthjustice Angela Johnson Meszaros. “Le estamos pidiendo a la Ciudad que proteja a esta comunidad, y que trate a este vecindario como si fuera un vecindario de verdad, no como una turbia área de trabajo y de desechos de combustibles fósiles.”

Redeemer, trabajando hombro con hombro junto con una coalición de aliados de la comunidad llamada Stand Together Against Neighborhood Drilling (STAND-LA), (“De Pie Contra la Perforación en el Vecindario”), está buscando eliminar la perforación en zonas habitacionales de L.A. para poder proteger la salud y seguridad de todos los Angelinos.

Richard Parks, presidente de Redeemer, dijo: “Por demasiado tiempo el Departamento de Planeación de Los Angeles se ha hecho de la vista gorda y de oídos sordos al sufrimiento de los habitantes del Sur de LA que viven cerca del Campo de Perforación Jefferson. El Departamento ha intercambiado nuestra salud a cambio de ganancias para las empresas. Han abusado de sus facultades y han fracasado en ofrecer salvaguardas para los residentes. Un nuevo Director de Planeación tiene la oportunidad de dar un rumbo nuevo a esta situación. Esperemos que la tome.”

a child protesting
On Kids' Advocacy Day, over 100 South L.A. children marched to the Jefferson site to protest oil drilling in their communities. Durante el evento de promoción Kids' Advocacy Day, más de 100 niños del Sur de Los Ángeles participaron en una marcha en el sitio Jefferson para protestar contra las maniobras de perforación de petróleo en sus comunidades. (Photo courtesy of STAND L.A.)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.