Earthjustice Apoya Plan de Energía Limpia Mientras la Corte Escucha Argumentos Orales

Earthjustice es parte de una coalición mediadora sin precedentes para defender el eje central de nuestra estrategia nacional de acción climática

Contacto de Prensa

Howard Fox, Consejero Jurídico, Earthjustice, (202) 797-5241

,

Lisa Garcia, Vice Presidente de Litigación para Comunidades Saludables, Earthjustice, (202) 797-5244

El martes 27 de septiembre la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia escuchará argumentos orales sobre el Plan de Energía Limpia, el cual por primera vez otorga límites sobre contaminación por carbono que emiten las plantas generadoras de electricidad.

El Plan, como pilar importante de la estrategia nacional sobre acción climática, aprovecha la fortaleza y el ingenio de la innovación americana para reducir la peligrosa contaminación que se está arrojando al aire, mientras promueve las inversiones en eficiencia energética y energía limpia. Al hacer esto, también reduce la contaminación que causa serias enfermedades respiratorias, condiciones cardíacas y muerte prematura, las cuales afectan desproporcionadamente a los miembros más vulnerables de nuestra sociedad.

Este caso es una de varias demandas que la industria del carbón y sus aliados han presentado contra el Plan. En su papel de co-defensor con el grupo Sierra Club, el experimentado abogado ambientalista Howard Fox, de Earthjustice, es parte de una coalición sin precedentes que ha intervenido en estas causas para defender el Plan. 

Fox ha estado ejerciendo litigación ambiental con Earthjustice desde 1980. Su renombre proviene de haber sido uno de los abogados que participó en el histórico caso de Massachusetts v. EPA en el Circuito de D.C. Entre aquéllos que conjuntamente con él respaldan al Plan en el tribunal, se encuentran gobiernos estatales, del condado y municipales; empresas de producción de electricidad y productores de energía renovable; compañías que se especializan en ayudar a los negocios y a los consumidores a ahorrar energía; empresas que usan energía; y grupos de salud pública y ambiental.

El siguiente comunicado fue emitido por Howard Fox de Earthjustice:

“Tras muchos meses de ataques injustificados por parte de la industria del carbón y sus aliados, el Plan de Energía Limpia finalmente será recibido en la corte. Tengo plena confianza que el Circuito de D.C. defenderá el Plan de Energía Limpia, el cual está asentado sobre cimientos legales y datos factuales sólidos.

“Los intereses de los combustibles fósiles no pueden, y no deben, conseguir regresar el tiempo y evitar el progreso en el cambio climático, el mayor reto ambiental de nuestro tiempo. 

“El genio de la energía limpia ya se salió de la lámpara mágica y tiene forma de tecnologías a costos razonables—como solar o de viento—que producen energía sin emitir carbono. Estas tecnologías más limpias prometen reducciones sustanciales de contaminación por carbono, y el Plan de Energía Limpia ayudará a que logremos esas reducciones. Dada la urgencia por la crisis climática, no tenemos tiempo que perder.” 

El Post Del Blog De Howard Fox Sobre El Plan De Energía Limpia Se Encuentra En El Huffington Post. (En inglés)

Página Principal De Recursos E Información Sobre El Plan De Energía Limpia. (En inglés)

(Read this news release in English.)

A coal-fired power plant.
Una planta generadora de electricidad. (iStockphoto)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.