Latinos Protegen Refugio de Vida Silvestre en Vieques, Puerto Rico

Coalición de Grupos Latinos y Ambientalistas Reorientan al Congreso sobre Recuperación en Puerto Rico

Contacto de Prensa

Raul Garcia, Associate Legislative Counsel, Earthjustice  (571) 294-0559

,

Miranda Barbot, Hispanic Federation, (347) 678-1686 

,

Luis A. Torres, League of United Latin American Citizens (LULAC), (202) 833-6130

,

Mark Magaña, GreenLatinos (202) 230-2070 

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes dio a conocer su más reciente borrador de la propuesta de Ley PROMESA el cual ya no pone en riesgo miles de hectáreas del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Vieques. Una coalición de grupos de apoyo a la comunidad hispana y grupos ambientalistas da a conocer el siguiente comunicado:

La comunidad Latina y nuestros aliados ambientalista aplauden esta versión del proyecto de ley que elimina una sección que hubiera transferido 3,100 acres del refugio y también el costo de su mantenimiento al gobierno de Puerto Rico, el cual ni siquiera tiene el dinero para cubrir sus deudas. 

Versiones anteriores del proyecto de ley contenían lo que se llama una “píldora venenosa” que al transferir la tierra silvestre, ponía en riesgo uno de los motores económicos más importantes de la isla, ponían en peligro uno de los refugios naturales más preciados de la nación, y establecía un peligroso precedente al potencialmente privatizar tierras públicas destinadas a ser conservadas como áreas silvestres.

La continua protección del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Vieques funciona como evidencia de la fuerza y unidad entre los defensores de la comunidad Latina y los activistas del medio ambiente. Los esfuerzos para mantener el refugio a salvo y excluir ataques a la ley Nacional de Política Ambientalista (o NEPA por sus siglas en Ingles) son ejemplos de las colaboraciones necesitadas para obtener una recuperación de Puerto Rico que sea justa, saludable, efectiva, y que tome en cuanta las necesidades del pueblo Puertorriqueño en vez de arriesgar su futuro en un juego político. 

Si bien es cierto que la isla está librando batallas de justicia ambiental en todos los frentes—desde proyectos para construir incineradores sucios hasta depósitos de basura tóxica—el ataque al refugio de vida silvestre virgen en Vieques enfurió a  Puertorriqueños y Latinos por todo el país. Gracias al liderazgo de Raúl Grijalva, Miembro de Alto Rango dentro del Comité de Recursos Naturales y otros legisladores que alzaron la voz contra esta sección  tan dañina, el Congreso puede reenfocar su atención en resolver problemas en vez de crearlos.

Gracias a los activistas, tanto en la comunidad ambientalista como en organizaciones hispanas, que nunca permitieron que distracciones como esta destruyeran esta propuesta de ley y que trabajaron conjuntamente para exigir cambios, el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Vieques se mantendrá completo, preservado, y seguirá estimulando la economía de Vieques.

Read English version of this news release.

Vieques Island Sunset
Sunset at Vieques Island. (David Shroeder / CC BY 2.0)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.