La Oficina Regional del Golfo

Houston, Texas
1-800-584-6460
info@earthjustice.org

Media Inquiries

Alexandria Trimble
Media Relations and Communications Strategist
atrimble@earthjustice.org

Legal Assistance Inquiries

Contacto de Prensa

Robert Valencia
Estratega de Comunicaciones y Asuntos Públicos Hispanos/Latinos
rvalencia@earthjustice.org
(212) 845-7376

Who We Are

La Oficina Regional del Golfo se concentrará en el litigio y la defensa en curso en la región para detener propuestas para levantar una infraestructura petroquímica y de hidrocarburos, además de garantizar redes de energía limpia preparadas para los desafíos del clima y proteger la vida silvestre local.

Our Impact

Al expandir la presencia de nuestra organización en el Golfo, la oficina de Houston se basará en el trabajo existente para detener la construcción de infraestructura de hidrocarburos, así como limpiar la contaminación tóxica, promover la justicia ambiental, salvaguardar la salud pública, proteger la biodiversidad y acelerar una transición equitativa hacia la energía limpia en la región.

En los últimos años, Earthjustice y sus socios han logrado

  • bloquear masivas ofertas de arrendamiento en alta mar
  • detener la terminal de líquidos en la parroquia de Plaquemines en Luisiana
  • responsabilizar a Taylor Energy por la limpieza de su derrame de petróleo
  • entre otras victorias legales

En la actualidad, Earthjustice representa a grupos ambientalistas y del Golfo en juicios contra un enorme complejo petroquímico propuesto en la parroquia de St. James, Luisiana, y contra la expansión de una terminal de exportación de petróleo y gas a través de un sitio tóxico catalogado como “superfondo” en Point Comfort, Texas.

La apertura de esta oficina llega en un momento coyuntural para la comunidad latina y de color en la región. En Texas solamente, 1 millón de habitantes arribaron entre 2010 y 2020 según cifras del Pew Research, siendo uno de los estados con mayor presencia latina en el país. Pero a medida que crece esta comunidad, también se enfrentan a grandes desafíos: junto con la comunidad afroamericana, los latinos y latinas que viven en Houston — especialmente en barrios como Harrisburg y Manchester — están más expuestos a desechos tóxicos, y son más propensos a respirar aire contaminado. Asimismo, una de las mayores concentraciones de plantas de petroquímica en Estados Unidos se encuentra en Luisiana, en una zona denominada “El Callejón del Cáncer”, donde los que viven allí tiene mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad, además de sufrir los efectos de la inequidad estructural y el racismo ambiental.

Con la inauguración de esta oficina, Earthjustice se reafirma en su compromiso por proteger el planeta de las industrias extractivas como los combustibles fósiles. Desde agosto de 2021, nuestra organización lideró un litigio en contra de una oferta de arrendamiento de 80 millones de acres en el Golfo de México para la explotación de hidrocarburos, a pesar de ser un área que experimenta intensos fenómenos naturales y que pueden ocasionar catastróficos derrames. A comienzos de este año, una corte federal falló a favor de Earthjustice y los grupos que representaba, al considerar que la oferta contaba con un análisis ambiental defectuoso.

Recent News
February 15, 2024 In the News: Sun Herald

Proposed military site in North Gulfport gets approval from Mississippi Court of Appeals

Rodrigo Cantú, Attorney, Gulf Office: “We are extremely disappointed with the court’s decision. This allows the Permit Board to endanger the health and safety of a historically black community by ignoring the possibility of storing explosive ammunition in a residential area.”

June 29, 2023 Press Release

Historic Black community in Gulfport Continues to Fight Against Ammunition Storage in their Neighborhood

The Mississippi State Permit Board failed in its duties when it rubber stamped the Port Authority’s plan to build a military facility near Black community, allowed unresolved concerns about the potential for explosives storage near homes, and ignored demands for more suitable locations for military Port facility

Features