Skip to main content
Seleccionar Idioma:
21 de noviembre de 2019

Frenando las Celdas Tóxicas

Una colección sin precedentes de documentos gubernamentales revela el proceso de la administración Trump para crear centros de detención de migrantes.

La política de inmigración de "tolerancia cero" del presidente Donald Trump instigó una necesidad de capacidad adicional para albergar a los migrantes y las familias migrantes detenidas en la frontera entre Estados Unidos y México. Esto provocó la construcción o planificación de nuevos centros de detención.

Las acciones del gobierno fueron investigadas por organizaciones de salud, laborales, de derechos civiles y ambientales, representadas por Earthjustice, a través de solicitudes de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés), así como demandas de registro de solicitudes, para revelar dónde planeaba detener a los migrantes, y luego programadas para ser alojadas en Fort Bliss y Goodfellow Base de la Fuerza Aérea (AFB, por sus siglas en inglés) en Texas, e identificar sitios de desechos peligrosos que afecten los posibles centros de detención.

En esta página:
I. Documentos De Fort Bliss
 
II. Resumen: Lo Que Sabemos
 
III. Mapa de Fort Bliss
 
IV. Nuestros Clientes
Relacionado:

Se sabe que estas bases están plagadas de peligros tóxicos de operaciones militares pasadas, derrames, almacenamiento de productos químicos tóxicos, municiones sin explotar y campos de tiro.

Earthjustice está poniendo a disposición del público los documentos sobre Fort Bliss.

Los documentos revelan un esfuerzo alarmante del Ejército y el Departamento de Seguridad Nacional para apresurar los planes de construir un centro de detención familiar en Fort Bliss sin tomar las medidas necesarias para garantizar que el sitio esté libre de peligros tóxicos. Nuestro experto analizó los documentos y emitió un informe señalando que había varios problemas con el proyecto en Fort Bliss, tales como la inapropiada investigación del Ejército para determinar qué tipos de desechos se habían eliminado en el sitio, inadecuados o incompletos métodos para probar muestras de suelo y niveles preocupantes de contaminación después de la supuesta limpieza. De particular preocupación fueron las muestras de suelo que arrojaron un alto nivel de sustancias químicas que causan cáncer, incluido el arsénico y compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles como el benzopireno.

Los documentos también revelan que el vertido ilegal en el sitio puede continuar hasta nuestros días. Como resultado, ahora existe una incertidumbre aún mayor sobre los peligros ambientales en ese lugar y una mayor necesidad de pruebas, análisis y limpieza exhaustivos.

Esta no es la primera vez que la administración emprende planes de construcción para centros de detención en lugares contaminados. La Base de la Fuerza Aérea Goodfellow, ubicada en Texas, también estaba bajo consideración para un campamento de detención planificado para niños, y nuestro informe de Jaulas Tóxicas de febrero de 2019 (texto en inglés) abordó el tema de desechos tóxicos y suelos contaminados en ese sitio de detención propuesto.

I. Los Documentos

Documentos sobre la creación del centro de detención de migrantes en Fort Bliss

Earthjustice y nuestros clientes obtuvieron cientos de documentos a través de las solicitudes de la Ley de Libertad de Información.

Busque y lea los documentos a continuación. El conjunto incluye la producción de FOIA, además de dos documentos expertos clave. Recursos adicionales para navegar por los documentos:

II. Resumen

Lo que sabemos sobre el Proceso de Selección de Migrantes del Centro de Detención del sitio en Fort Bliss

El siguiente análisis realizado por expertos legales de Earthjustice se basa en los documentos recibidos en respuesta a nuestra solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés).

A principios de mayo de 2018, el personal de Fort Bliss comenzó a coordinar con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud y Servicios Sociales (conocido como HHS en inglés) para seleccionar un posible sitio para un campo de detención temporal para familias o menores no acompañados.

A finales de junio, el correo electrónico # 44 indica que los planes iniciales eran que el HHS albergara a mil menores no acompañados con una posible "acumulación incremental" a 7.500 menores no acompañados, que estén listos para el 31 de agosto de 2018, y que el DHS albergue a 2 mil personas en un centro residencial familiar, con eventual acumulación potencial de 4 mil camas.

El correo electrónico # 71 analiza la coordinación de alto nivel entre el Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés), DHS y HHS sobre estos campamentos.

 

Fort Bliss, DHS y HHS inicialmente seleccionaron la Parcela 1, cerca de la intersección de la Liberty Expressway y la autopista Purple Heart Memorial. Ver correo electrónico # 10. Pero decidieron no usar ese sitio debido a los costos sustanciales de clasificar el sitio en preparación para la construcción, ya que tenía un declive pronunciado. El correo electrónico # 44 explica su justificación del cambio.

En algún momento, el HHS abandonó las discusiones de planificación porque habían seleccionado a Goodfellow AFB como su lugar preferido para un campamento para menores no acompañados. Ver correo electrónico # 71.

DHS entonces seleccionó la parcela 2 como el sitio para los campos de detención, y la Parcela 2 fue el sitio elegido al menos hasta la fecha de nuestra solicitud FOIA en agosto de 2018. (Nosotros no sabemos lo que ocurrió después de la fecha de nuestra solicitud de FOIA).

  • Este sitio está cerca de Site Monitor, una estación receptora de radio abandonada desde hace mucho tiempo. Site Monitor tenía algunas estructuras existentes de construcción temporal y permanente, algunas de las cuales el personal de Fort Bliss ya había decidido derribar. Ver correo electrónico # 21.
  • El correo electrónico # 6 describe la condición de los edificios existentes que utilizan el sistema de clasificación militar Q y F para evaluar estructuras. (Consulte la explicación de las clasificaciones Q y F, para ver las definiciones).
  • Fort Bliss ofreció arrendar Site Monitor al Departamento de Seguridad Nacional para su uso en la sede administrativa y las instalaciones médicas, que el DHS podía ocupar después de la demolición programada. Vea el correo electrónico # 22. DHS construiría viviendas tipo carpa para familias en 75 acres inmediatamente al oeste de Site Monitor. Id.
  • El correo electrónico # 26 proporciona más detalles sobre el tipo de construcción anticipada y la división del trabajo entre DHS y Fort Bliss. Ese correo electrónico discute un borrador de memorando de acuerdo. El ejército produjo un borrador de memorando en su séptima producción, pero fue tan editado que no proporcionó ninguna nueva información.
  • El correo electrónico # 34 también proporciona detalles importantes sobre los planes propuestos para el campamento, incluidas las estimaciones de costos. Si bien el personal de Fort Bliss recibió poca información por parte de DHS cuando calculó estos costos, los cálculos se basan en el costo de alojar a las familias en el centro residencial familiar (centro de detención de inmigrantes) en Dilley, TX.

Como parte de la preparación de la Parcela 2, el personal de la Dirección de Obras Públicas circuló una hoja de cálculo con una serie de preguntas sobre los atributos ambientales del sitio y los posibles peligros que allí se encuentran. Llamaron a estas preguntas "RFI LOGCAP". Esta hoja es donde primero el personal de Fort Bliss señaló el sitio de basura de escombros como un riesgo ambiental que afectaría la Parcela 2. Observaron un continuo vertido ilegal en el sitio, así como la posible contaminación del agua potable.

  • También sabemos que la Parcela 2 era atractiva para el personal de Fort Bliss, en parte porque creían que la Parcela 2 se estudió adecuadamente en un análisis ambiental del Acto Nacional de Protección Ambiental (NEPA, por sus siglas en inglés) en 2012 y que no tendrían que repetir dicho análisis si se eligiera el sitio. Consulte Correo electrónico # 22 y Correo electrónico # 71. En cambio, podrían firmar un Registro de Consideraciones Ambientales (REC, por sus siglas en inglés diciendo que la Evaluación Ambiental (EA, por sus siglas en inglés) de 2012 cubrió esta decisión. Ver 32 CFR § 651.19, que permite al Ejército avanzar con una acción cubierta por documentos NEPA existentes o anteriores mediante la preparación de una breve declaración firmada con la documentación del proyecto.
  • En el curso del litigio de la FOIA contra el Ejército, su personal declaró que confiarían en una evaluación ambiental de 2012 para una posible venta de terrenos y transferencia de esas parcelas, titulado Environmental Assessment for the Sale, Development, and Exchange of Army-Owned Land, Fort Bliss, Texas. Aunque esta evaluación aborda la condición de las parcelas que luego se consideraron para los campamentos de DHS/HHS, no considera ningún uso relacionado con la detención de inmigrantes, y mucho menos la construcción temporal de carpas para detener a menores.
  • También creemos que el personal de Fort Bliss buscaría confiar en una evaluación diferente de ese mismo año, titulada Environmental Assessment U.S. Immigration and Customs Enforcement El Paso City Administrative Facility Fort Bliss, Texas, para el análisis de la NEPA y su implementación en el centro de detención de menores . Sin embargo, esta evaluación ambiental solo discute una propuesta para albergar a 500 adultos del personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en un sitio en el vecino de Fort Bliss, pero al sur de la Parcela 2, por lo que es difícil ver cómo este análisis podría cubrir adecuadamente la propuesta para albergar hasta 7.500 migrantes, en su mayoría menores.
  • El abogado general de Fort Bliss dijo que el REC solo tardaría siete días en completarse una vez que se emitiera una orden ejecutiva, lo que sería una vía extremadamente rápida para el análisis de NEPA si ese es el proceso que realmente siguieron. Ver correo electrónico # 72.

Uno de los problemas clave con la Parcela 2 es la contaminación del vertido ilegal. Se incluyó un sitio de descarga de escombros cerca de la parcela 2 en el plan de limpieza de la base. Dicha limpieza se completó técnicamente en un espacio de casi 20 años.

El reporte de nuestro experto señala que:

  • El Ejército no investigó adecuadamente para determinar qué tipos de desechos se eliminaron en el sitio y qué tipo de contaminación se produjo. Los investigadores del Ejército se basaron en la inspección visual (la cual no habría revelado los desechos enterrados y los que habían sido cubiertos al soplar el suelo) y en una pequeña cantidad de muestras subterráneas
  • A nuestro experto también le preocupó que los métodos utilizados para analizar las muestras fueran inadecuados.
    • Por ejemplo, aunque se detectaron compuestos orgánicos volátiles (VOCs, por sus siglas en inglés) en algunas muestras, el personal de Fort Bliss utilizó un método de muestreo que conduciría a un subregistro de cualquier VOC presente en el suelo.
  • Algunas pruebas importantes nunca se realizaron.
    • Por ejemplo, nunca se hicieron pruebas de pesticidas o herbicidas en el sitio, a pesar de la evidencia de materiales de jardinería que fueron arrojados y que indican que los pesticidas podrían estar presentes en esos materiales.
    • Asimismo, nunca se analizaron muestras de dioxinas y furanos; solo se analizó una muestra para metales y PCB.
  • Las muestras de suelo tomadas después de que supuestamente se completó la limpieza tienen niveles alarmantes de arsénico, hidrocarburos de petróleo, benceno y benzopireno, lo que indica que los esfuerzos de limpieza no fueron adecuados para eliminar la contaminación del lugar.
    • El arsénico, un carcinógeno, se reportó en 19 veces el nivel de detección de cáncer para suelos residenciales.
    • El total de hidrocarburos de petróleose registró a 41 veces el nivel de detección para la inhalación de un niño.
    • El benceno, un VOC, solo se midió en una muestra, aunque el método de muestreo utilizado fue inapropiado para capturarlo. El benceno en el suelo es una gran amenaza para la salud pública de los niños.
    • El benzopireno se informó a casi 500 veces el nivel de detección de la EPA para el riesgo de cáncer por exposición al suelo residencial.
  • A pesar de estos resultados preocupantes, hasta donde sabemos, no se realizaron pruebas de seguimiento en el sitio de descarga de escombros después de que se tomaron muestras de verificación en el año 2000.

El desecho ilegal en el sitio continúa hasta la fecha. Aunque Fort Bliss construyó una cerca alrededor del sitio como parte de sus esfuerzos de limpieza, dicha cerca no ha prevenido nuevos vertidos ilegales. El personal de Fort Bliss se percató de nuevos desperdicios (acumulación de neumáticos, etc.) e intrusos durante las inspecciones del lugar en el tercer trimestre del 2018. Ver email 51.

  • Por lo tanto, existe una gran incertidumbre acerca de los peligros ambientales en el lugar y una enorme necesidad para realizar pruebas, análisis y limpieza antes de que se construyan instalaciones de detención aledaños al sitio.

Los campamentos usarían probablemente la energía de generador, lo que puede generar una perjudicial contaminación del aire en el lugare. Ver correo electrónico # 67. (en inglés)

III. Mapa

Mapa de Fort Bliss

Mapa de Fort Bliss y sitios discutidos en los documentos (en inglés)

Map para Flora Champenois / Earthjustice

Nuestros Clientes

Earthjustice y nuestros clientes han buscado documentos que puedan explicar los planes anunciados públicamente por el gobierno para construir centros de detención de migrantes en Goodfellow y Fort Bliss, ambos en Texas.

El gobierno se negó a cumplir con las solicitudes del FOIA, y se presentó una demanda contra el gobierno por su falta de divulgación de documentos relacionados con Fort Bliss. Representamos a la Federación Hispana, la Asociación Médica Nacional Hispana, el Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano, el Centro Ambiental del Suroeste, GreenLatinos y la Alianza Nacional de Campesinas. Conozca más haciendo click aquí.

Un Alto a las Jaulas Tóxicas: