Earthjustice responde a la nominación de Rick Perry como posible secretario de Energía

El ex gobernador de Texas, Rick Perry, completa un peligroso trío de negación y obstrucción en la lucha en contra del calentamiento global

Contacto de Prensa

Alejandro Dávila Fragoso, Bilingual Press Secretary, (202) 745-5229

La siguiente es la declaración de Abigail Dillen, vice presidente de Litigación para Clima y Energéticos, en respuesta a la nominación del ex gobernador de Texas Rick Perry como secretario de Energía:

"Hoy el equipo de Trump dio a la industria de petróleo y gas una terrible trifecta dentro de su gabinete a expensas de la mayoría de los estadounidenses que comprenden la urgencia de actuar en contra del cambio climático y transicionar de combustibles fósiles a energía limpia. Estas nominaciones darían a los ejecutivos petroleros más ricos del país un poder sin precedentes sobre nuestras vidas, afectando no solo el aire que respiramos, sino hasta el agua que bebemos.

"El Presidente electo Trump ha nominado al CEO de una compañía petrolera que ha financiado grupos que cuestionan los efectos humanos en el cambio climático, para ser secretario de Estado. Trump también ha nominado a un procurador general que niega el calentamiento global, y que ha cabildeado en favor de la industria de petrolera y de gas, para ser administrador de la Agencia de Protección Ambiental. La nominación del ex gobernador de Texas, Rick Perry, quien también niega el cambio climático, como jefe del Departamento de Energía que Perry prometió eliminar, completa un peligroso trío de negación y obstrucción para con el medio ambiente y el calentamiento global. Esta quizás es la muestra más impresionante de cómo funciona el dinero en la política. Las corporaciones más ricas ganan mientras el resto pierde.

"El país depende del Departamento de Energía para innovaciones científicas y tecnológicas. El Laboratorio Nacional de Energía Renovable nos está impulsando hacia un mejor futuro con avances en energía renovable y eficiencia energética. Por ello el líder del Departamento de Energía debe valorar y sentirse orgulloso de estos avances y la agencia. Sin embargo, al gobernador Perry estos avances y esta agencia parece importarle poco. Durante su campaña presidencial en 2012, Perry le dijo a los votantes que disolvería el puesto de secretario de Energía que él ahora pretende llenar.

"Al igual que Rex Tillerson y Scott Pruitt, el gobernador Perry ha sido un campeón para los combustibles fósiles. Se ha negado a implementar el Plan de Energía Limpia, es parte de la mesa directiva de la compañía que busca construir el oleoducto Dakota Access, y durante su más reciente campaña presidencial dijo que aprobaría el gasoducto Keystone el "primer día".

“Ante la inminente hostilidad de la administración Trump hacia el liderazgo climático y ambiental, la mayoría de los estadounidenses que favorecemos las políticas climáticas y energéticas con visión de futuro debemos recordar que gran parte de la política energética de nuestra nación se hace a nivel estatal. Podemos y de hecho estamos progresando en lo que se refiere a los combustibles fósiles que contaminan nuestro ambiente y salud. La energía renovable limpia en los estados es cada vez más abundante. Seguir progresando es un trabajo duro y urgente, pero la mayoría de los estadounidenses apoyan soluciones de energía limpia.  Earthjustice está trabajando con una amplia gama de aliados para implementar soluciones y sin duda seguiremos en esta labor con o sin la ayuda de la administración Trump.”

(Read English version)

Rick Perry speaking in Orlando, Florida, in 2011.
Rick Perry speaking in Orlando, Florida, in 2011. (Gage Skidmore / CC BY-SA 2.0)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.