Declaración de Earthjustice sobre la votación para abrir el Ártico a la perforación de petróleo y gas

La ley tributaria abre zonas protegidas de Alaska al desarrollo de combustibles fósiles

Alejandro Dávila, secretario de prensa, Earthjustice, 202-745-5229

El proyecto de ley de tributaria aprobado por ambas cámaras del Congreso incluye lenguaje que permite el desarrollo de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, marcando el final de prohibiciones contra el desarrollo del petróleo en este preciado lugar de Alaska. El proyecto de ley exige dos ventas de arrendamiento, con un mínimo de 400,000 acres cada una, que se realizarán en los próximos 10 años. Este proceso de arrendamiento, en el que las compañías de petróleo y gas apuestan por el derecho a perforar, es un primer paso hacia la perforación destructiva que dañará la llanura costera, un área sensible considerada como el corazón biológico del Refugio Ártico. Además de su gran diversidad de vida salvaje única y en peligro de extinción, la llanura costera es considerada sagrada por los indígenas Gwich’in, quienes la llaman “el lugar sagrado donde comienza la vida”. Los Gwich’in dependen del caribú salvaje que migra allí cada año y es un elemento esencial de su cultura.

La siguiente es una declaración del presidente de Earthjustice, Trip Van Noppen:

“Un voto para esta ley tributaria fue un voto desmesurado para el arrendamiento de petróleo en el Refugio Ártico. Aquellos miembros del Congreso que permitieron esta ley de impuestos, redactada a puerta cerrada y por medio de un complicado esquema para evitar un debate abierto y completo, han fallado al pueblo estadounidense. Las encuestas muestran que a los votantes están en contra de la ley tributaria y se oponen a la perforación en el Refugio Ártico. Este proyecto de ley fue aprobado a pesar de las conocidas consecuencias adversas para el medio ambiente, la salud y el clima que impone la extracción de petróleo y gas. La perforación tendrá impactos irreversibles en un área silvestre insustituible. Al mismo tiempo obstaculiza los esfuerzos para cambiar el rumbo del cambio climático.

“La decisión del Congreso es una gran decepción, pero la lucha para proteger el Refugio Ártico continua. A pesar de que este proyecto de ley obliga a las ventas de arrendamiento de petróleo y gas en la llanura costera, las empresas y agencias aún deben cumplir con un conjunto de leyes ambientales que protegen valores fundamentales. La conservación de las plantas y la vida silvestre, la protección de la subsistencia y la preservación de la calidad del agua son algunos de los valores citados hace décadas cuando se creó el Refugio. Estos valores siguen siendo imprescindibles. Por eso Earthjustice continuará en pie de lucha al lado de nuestros aliados de conservación y la tribu Gwich’in. Trabajaremos para hacer cumplir y defender estas leyes, incluso acudiendo a los tribunales. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para proteger el Refugio de los caprichos de aquellos dispuestos a sacrificar nuestras queridas tierras públicas solo para beneficiar los interéses corporativos”.​

Read the release in English.

A wolf in the Arctic Refuge.
The Coastal Plain is a sensitive area regarded as the biological heart of the Arctic Refuge. (Troutnut / Getty Images)