Nadie es Dueño de la Montaña
Mientras celebramos el centenario del Servicio de Parques Nacionales, debemos recordar que la preservación de estas tierras para toda la gente y los seres vivos es un principio básico de la relación que los habitantes nativos originales han tenido con el mundo natural.
Esta página fue publicada hace 8 años. Encuentre lo último sobre el trabajo de Earthjustice.
“Yosemite”—el nombre evoca imágenes del parque nacional por excelencia en la Sierra Nevada de California: el sereno y panorámico Half Dome, los formidables lagos, los carneros pastoreando contra el impactante paisaje de montañas talladas por los glaciares. Pero lo que mucha gente no tiene en cuenta es a los habitantes originales del parque, los Ahwahneechee.
Por miles de años, Yosemite era el hogar de los Ahwahneechee—hasta que soldados del estado de California conocidos como el Batallón Mariposa desalojaron a la tribu en 1851 para abrir camino al asentamiento de la población europeo-americana. Sin embargo pocos visitantes están conscientes de la existencia de esta tribu cuando escalan este valle de fama mundial. Esta falta de consciencia y falta de honores hacia los habitantes originales de esta tierra han estado presentes desde los primeros tiempos del movimiento de conservación en Estados Unidos y lamentablemente es todavía una característica del pensamiento prevalente sobre el paisaje americano.
John Muir, por ejemplo, se imaginaba que, “Si se logra una relación adecuada con el mundo silvestre,” un hombre “vería que no es una entidad separada y a quien se le concedió el derecho divino de someter a otros seres vivos, sino que es parte integral de un conjunto en armonía.” Aún así Muir puso poca atención al hecho de que la cultura de los nativos desalojados del Valle de Yosemite de muchas maneras ya representaba su visión para una relación armoniosa con la naturaleza.
El día de hoy celebramos el centenario del Servicio deParques Nacionales y su manejo de nuestros tesoros naturales, históricos y culturales en brillante contraste a lo que es a menudo una explotación insostenible de otros paisajes. Pero no debemos pasar por un lado el hecho de que las naciones tribales han entendido por mucho tiempo que nuestros ríos, praderas y montañas no son algo que puedan ser poseídos por un individuo. Y aunque a menudo no se les dé crédito por esa idea, la preservación de estas tierras para toda la gente y los seres vivos es un principio básico de la relación que los habitantes nativos originales han tenido con el mundo natural. Lo único que necesitamos hacer es ver al paisaje tan extensamente construido y comercializado en los alrededores de las cataratas del Niágara y ver lo que puede suceder en Yosemite, Yellowstone y localidades similares si no fuera por la decisión de dedicarles la categoría de propiedad pública. Ahora estas tierras son parte del patrimonio nacional que todos compartimos, en contraste con las reservas privadas de los ricos o para la industria del turismo.
Conforme los parques nacionales continúan enfrentando desafíos monumentales—desde el cambio climático hasta la explotación de los recursos—es de vital importancia que los grupos ambientalistas y de conservación trabajen de la mano con los habitantes originales del parque y así proteger estos irremplazables paisajes. Para ese fin, ya Earthjustice está trabajando conjuntamente con muchas tribus nativas y comunidades indígenas para preservar y proteger sus tierras ancestrales, incluyendo áreas que tienen una conexión especial con los parques nacionales.
Nuestros abogados están trabajando con la tribu Blackfeet para defenderlos contra los intentos que existen de abrir tierras públicas a la perforación de gas y de petróleo justo en la zona adyacente al Parque Nacional Gacier. Nosotros también estamos trabajando con la tribu Nez Perce para pedir que se cierren las destructivas presas del Snake River que amenazan el salmón de ese río y la manera de ganarse la vida y la cultura de los miembros de esa tribu. Junto con la tribu Havasupai estamos desafiando con éxito los planes de crear un desarrollo urbano enorme cerca de la entrada del Gran Cañón.
No podemos redactar la historia, pero el trabajo que hacemos con nuestros aliados puede enviar un mensaje poderoso sobre equidad e inclusión. Al reconocer y admitir la gama completa de nuestra diversidad cultural, cumpliremos con la misión de nuestros parques nacionales de proteger y preservar el legado cultural que compartimos como nación.
En conmemoración del centenario del Servicio de Parques Nacionales este verano, la serie 100 Años Silvestre está celebrando el valor de las tierras públicas como refugio para la vida salvaje y para la gente mientras que al mismo tiempo le echa un vistazo a las amenazas contra estos paisajes irremplazables en un mundo cambiante y cada vez más caluroso.
Trip Van Noppen served as Earthjustice’s president from 2008 until he retired in 2018. A North Carolina native, Trip said of his experience: “Serving as the steward of Earthjustice for the last decade has been the greatest honor of my life.”