July 19, 2023
Cómo El Cambio Climático Alimenta El Clima Extremo
La contaminación por carbono está contribuyendo a los desastres climáticos que solo empeorarán a menos que tomemos medidas.
Alrededor del mundo, el clima extremo se está convirtiendo en la nueva normalidad.
- Olas de calor mortales y sequía
- Incendios forestales destructivos
- Registro de huracanes
- Lluvias torrenciales e inundaciones
- Intensas tormentas invernales
De una estación a otra y de un año a otro, los fenómenos meteorológicos, que antes eran raros, ahora son cada vez más comunes.
¿Por qué ocurre esto?
La actividad humana está causando cambios acelerados en nuestro clima global que contribuyen a condiciones climáticas extremas.
Cuando se queman combustibles fósiles para generar electricidad, calor, o para uso de medios de transporte, la atmósfera recibe dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que atrapa la radiación solar.
Durante el siglo pasado, los aumentos masivos de dióxido de carbono, metano y otras emisiones de gases de efecto invernadero han provocado un incremento de la temperatura en nuestro planeta. Ese aumento en las temperaturas globales está alimentando desastres climáticos que solo empeorarán a menos que tomemos medidas. Los expertos advierten que nos estamos quedando sin tiempo para reducir drásticamente la contaminación para evitar una catástrofe climática.
Continúe leyendo para obtener más información, descubra qué está haciendo Earthjustice para ayudar a que el planeta cambie de rumbo y cómo usted nos puede ayudar.
1. El calor extremo sigue en ascenso
Las olas de calor presentan riesgos para la salud y sobrecargan nuestro sistema energético
A medida que aumentan las temperaturas globales, las temperaturas más altas también son frecuentes, así como la cantidad de áreas afectadas por el calor extremo. Eso significa más días de calor abrasador en más lugares.
En julio de 2023, en el Valle de la Muerte de California, los termómetros se acercaron a la temperatura más alta jamás registrada, rondando los 130 grados Fahrenheit (54 °C). Ese mismo mes, la temperatura global promedio alcanzó un máximo histórico.
No solo los días calurosos individuales estén batiendo récords; hay una tendencia general de calentamiento. Tomemos las ciudades de Texas de Austin y Houston como ejemplo. Durante los últimos 50 años, Austin ha visto aumentar, en un mes, la cantidad de días con temperaturas superiores a los 100 °F (cerca de 38 °C), mientras que Houston ha registrado un mes adicional con temperaturas superiores a los 95 °F (35 °C). En California, se estima que las temperaturas aumentaron 3°F en el último siglo.
Hasta el 2100, los científicos predicen temperaturas más altas y olas de calor más frecuentes e intensas en todas las regiones de los EE.UU., según el grupo Union of Concerned Scientists. Lamentablemente, la tendencia trasciende fronteras:
El calor extremo aumenta la demanda de aire acondicionado, alimentando la contaminación por carbono y poniendo a prueba nuestro sistema eléctrico que puede provocar apagones. También representa una grave amenaza para la salud, especialmente para los más vulnerables.
Cerrar Sección
2. Los incendios forestales arden por más tiempo y amplitud
Son incendios más grandes en años calurosos y secos
Los incendios forestales siempre han sido una parte natural de la vida en el oeste de los Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, a medida que esta región se vuelve más cálida y seca, los incendios forestales crecen en tamaño, ferocidad y velocidad.
La peligrosa contaminación que genera el humo de los incendios forestales puede extenderse mucho más allá de la región afectada. En el verano de 2023, el humo proveniente de casi 900 incendios forestales que arrasaron Canadá provocó alertas sobre la calidad del aire que afectaron a hasta 70 millones de personas en el este de los Estados Unidos.
Estos fuegos causan destrucción en el suelo. En los últimos años, California ha sido particularmente propensa a incendios devastadores. Con condiciones récord de sequía y calor alrededor del estado, los fuertes vientos estacionales (conocidos como Diablo en el norte de California y Santa Ana en la parte sur del estado) provocaron que los incendios forestales crecieran y se propagaran a un ritmo sin precedentes.
Los incendios forestales de California consumieron más de 4 millones de acres en 2020, un área más grande que Connecticut, lo que convirtió a 2020 en la temporada de incendios más grande en la historia del estado. El Camp Fire en 2018, el incendio forestal más destructivo y mortal de la historia de California, destruyó un promedio de un campo de fútbol cada tres segundos y mató a 68 personas, según CAL FIRE.
Y no es solo California. Oregón, Washington y Colorado también han registrado incendios que han obligado a miles a evacuar, cobraron vidas y destruyeron hogares y negocios.
Cerrar Sección
3. Los huracanes son cada vez más intensos
Los sistemas de tormentas extraen su energía del agua cálida del océano
Los huracanes son cada vez más poderosos conforme aumentan las temperaturas globales, ya que estos sistemas de tormentas utilizan su energía del agua tibia del océano.
En septiembre de 2022, grandes huracanes azotaron Florida y Puerto Rico.
El huracán Fiona descargó niveles de lluvia sin precedentes y causó daños catastróficos, dejando a los residentes de Puerto Rico sin electricidad ni agua potable.
Días después, el huracán Ian se intensificó rápidamente mientras se dirigía hacia la costa de Florida, dando a los residentes poco tiempo para prepararse. Los científicos advierten que esto será más común a medida que nuestro clima se caliente: las tormentas no solo serán más fuertes, sino que se intensificarán más rápido.
Cerrar Sección
4. Persisten las condiciones de sequía
La humedad se evapora de los cuerpos de agua y del suelo.
Las temperaturas más altas también conducen a condiciones más secas. Cuando las temperaturas globales aumentan, la humedad se evapora de los cuerpos de agua y del suelo.
Las sequías en los EE. UU. y en otras partes del mundo se han vuelto más severas y duraderas gracias al cambio climático.
De hecho, el oeste de Estados Unidos vive una de las peores mega-sequías de los últimos 1200 años, incluso después de las fuertes lluvias de 2023. Gran parte de la región enfrenta actualmente condiciones de sequía "extremas" o "excepcionales".
5. Las temperaturas más cálidas impulsan el aumento de las precipitaciones
Las áreas que históricamente han tenido una tendencia hacia fuertes precipitaciones se volverán más húmedas
El aire más cálido aumenta la evaporación, lo que significa que nuestra atmósfera contiene una cantidad cada vez mayor de vapor de agua para que las tormentas la arrastren y se conviertan en lluvia o nieve.
Así como es probable que las áreas más secas se vuelvan aún más secas con el aumento de las temperaturas globales, aquellas áreas del mundo que históricamente han tenido una tendencia hacia fuertes precipitaciones solo se volverán más húmedas.
Las fuertes lluvias y las inundaciones repentinas en el noreste durante julio de 2023 causaron decenas de millones de dólares en daños, inundaron la capital del estado de Vermont con aguas hasta al nivel de las rodillas y mataron al menos a una persona. Las nuevas estimaciones de lluvia emitidas en 2023 indican que 12,6 millones de propiedades en los EE.UU. que antes no estaban en riesgo de inundación, ahora se deben a la mayor probabilidad de eventos de precipitación extrema.
6. El aumento del nivel del mar provoca inundaciones
Los océanos se están calentando mientras el hielo terrestre se está derritiendo
A medida que el planeta se calienta, las aguas de los océanos también sufren ese fenómeno y se expanden. Al mismo tiempo, las temperaturas más cálidas están causando que el hielo terrestre (en este caso, los glaciares y los casquetes polares) se derrita, lo que agrega agua a los océanos del mundo.
Como resultado, el nivel global promedio del mar ha aumentado ocho pulgadas en los últimos 150 años.
La costa atlántica de los Estados Unidos y el Golfo de México están experimentando uno de los aumentos del nivel del mar más altos del mundo, lo que, combinado con precipitaciones récord, ha provocado inundaciones catastróficas.
7. Las tormentas de invierno golpean con más fuerza
El vapor de agua atrapado provoca nevadas más intensas
Incluso cuando el cambio climático eleva las temperaturas globales promedio, eso no significa el final de los inviernos. En general, los inviernos son cada vez más templados y cortos; pero los inviernos recientes han traído intensas tormentas de nieve y heladas sin precedentes.
Como resultado, el nivel global promedio del mar ha aumentado ocho pulgadas en los últimos 150 años.
Si bien suena contradictorio, el cambio climático puede estar contribuyendo a un clima invernal más extremo. A medida que la atmósfera cálida atrapa el vapor de agua a final de año cada vez más, esa precipitación conduce a nevadas más intensas cuando las temperaturas bajan.
Otro factor es el rápido calentamiento del Ártico, que algunos científicos creen que está debilitando la corriente en chorro y causando interrupciones en el vórtice polar. El vórtice polar se refiere a bandas de viento y baja presión de aire cerca del Polo Norte, que normalmente bloquean el aire frío sobre el Ártico. Cuando esas bandas se rompen, el aire helado puede escapar hacia el sur en forma de inviernos helados.
En 2021, tormentas de nieve sin precedentes dejaron sin electricidad a casi 4,5 millones de hogares en Texas, ya que las condiciones de hielo y las demandas de calefacción abrumaron gran parte del suministro de energía de la región. Más de cien personas murieron y las tormentas causaron daños estimados en $295 mil millones.
Cerrar Sección
¿Qué podemos hacer?
Hay una solución: Liberarnos de los combustibles fósiles
Los estadounidenses a través del espectro político sienten la urgencia de nuestra fecha límite climática y piden acción en una escala que coincida con la amenaza. Necesitamos soluciones climáticas audaces y equitativas para avanzar hacia un futuro de energía 100% limpia y libre de contaminación.
Nuestros abogados usan la ley y se asocian con comunidades en primera línea para enfrentar la crisis climática. Estos son algunos ejemplos de los objetivos en los que estamos trabajando y el progreso que hemos alcanzado:
- Ir más allá de los combustibles fósiles. Earthjustice afianzó el retiro de plantas de carbón que generan más de 65,000 megavatios al año y detuvo la construcción de más de 8,500 megavatios de gas metano. Este trabajo ha evitado $16,9 mil millones al año en costos relacionados con el clima.
- Despejar el camino para la energía limpia. Buscamos la equidad, por lo que nos aseguramos de que las empresas de servicios públicos, los reguladores y los operadores de la red no discriminen contra la energía limpia. Recientemente, obtuvimos una victoria legal contra el monopolio de las empresas de servicios públicos en el sur, que había establecido un mercado de energía que efectivamente apuntaló el gas y el carbón, y excluyó a los generadores independientes de energía limpia.
- Electrificar nuestra economía. El transporte genera más emisiones de gases de efecto invernadero que cualquier otro sector económico en los EE.UU. La defensa de Earthjustice y nuestros socios ha presionado a 10 estados donde viven 100 millones de personas para que adopten una regla de camiones de cero emisiones. California, que tiene el poder de dar forma a los estándares de la industria nacional, también se ha comprometido a electrificar las locomotoras y los autobuses públicos. Y a nivel federal, hemos ayudado a asegurar miles de millones en fondos para electrificar puertos, autobuses escolares y camiones de correo del USPS.
- Asegurarse de que todos se beneficien gracias a la justicia ambiental, ampliando el acceso a la energía limpia en todas las comunidades. Apoyamos a los defensores puertorriqueños en la obtención de $1 mil millones en fondos federales para llevar energía solar en los techos a las comunidades de ingresos bajos y moderados alrededor del territorio. Esta inversión ayudará a los hogares a mantener el suministro eléctrico cuando golpeen los huracanes, y estamos luchando por obtener fondos adicionales para que todos los puertorriqueños obtengan energía confiable, segura y asequible.
- Enfrentar otros retos. Para nombrar solo algunos esfuerzos, estamos protegiendo los bosques climáticos, promoviendo la agricultura climáticamente inteligente, deteniendo la acumulación petroquímica y desafiando los proyectos de captura de carbono e hidrógeno sucio que prolongan el uso de combustibles fósiles.
Esta lucha por preservar un planeta habitable nos compete a todos. Juntos, podemos impulsar un cambio transformador al servicio de la tierra y la justicia para los que la habitamos.