Seleccionar idioma:

Bajo la Sombra Del COVID-19, Algunas Industrias Buscan Permiso Para Seguir Contaminando

Las industrias contaminantes presionan al gobierno para que flexibilice restricciones y elimine requisitos de monitoreo.

Las industrias contaminantes usan la crisis del COVID-19 como excusa para flexibilizar regulaciones que limitan las emisiones de plantas elƩctricas.
(IDPHOTORO / SHUTTERSTOCK)
Las industrias contaminantes usan la crisis del COVID-19 como excusa para flexibilizar regulaciones que limitan las emisiones de plantas elƩctricas. (IDPHOTORO / SHUTTERSTOCK)

Esta pĆ”gina fue publicada hace 4 aƱos. Encuentre lo Ćŗltimo sobre el trabajo de Earthjustice.

ĀæCƓMO LAS INDUSTRIAS CONTAMINANTES EXPLOTAN LA CRISIS?

A medida que las autoridades luchan por frenar la pandemia del COVID-19, los contaminadores buscan la oportunidad para despojarse de las protecciones que salvaguardan la salud pĆŗblica y nuestro medio ambiente.

El petrĆ³leo, el gas, el carbĆ³n, la petroquĆ­mica y otras industrias contaminantes presionan a la administraciĆ³n Trump, a las agencias federales y a las agencias estatales para que flexibilicen las regulaciones que restringen la contaminaciĆ³n daƱina que sus compaƱƭas arrojan al aire y al agua de nuestro paĆ­s. Esas solicitudes tambiĆ©n implican pedir a los reguladores que renuncien a los requisitos legales de las industrias para controlar los niveles de contaminaciĆ³n e informar los datos que recopilan a los organismos reguladores.

Algunas solicitudes de la industria implican acuerdos de resoluciĆ³n legalmente vinculantes donde el gobierno federal ha demandado a un contaminador por exceder los lĆ­mites de contaminaciĆ³n, lo que resulta en estrictos requisitos de emisiones y monitoreo. Algunos de estos acuerdos resultaron de demandas de grupos ambientalistas como Earthjustice. Dichos acuerdos generalmente incluyen disposiciones para circunstancias imprevisibles, conocidas como ā€œdisposiciones de fuerza mayor”, que podrĆ­an aliviar a los contaminadores de esas responsabilidades, incluida la capacitaciĆ³n en seguridad y la realizaciĆ³n de pruebas de laboratorio, durante una inundaciĆ³n, terremoto u otro desastre natural.

Los contaminadores estĆ”n solicitando un alivio de sus responsabilidades bajo las leyes ambientales y al mismo tiempo dicen que sus trabajadores en las instalaciones de petrĆ³leo y gas y petroquĆ­micos deben ser considerados como empleados esenciales, es decir, exentos de los requisitos de bloqueo o refugio debido al COVID-19.

AdemƔs, los contaminadores buscan dinero de los contribuyentes en paquetes de estƭmulo para apoyar sus operaciones en tanto que el Congreso busca apoyar a los trabajadores desplazados que pueden tener problemas para satisfacer sus necesidades bƔsicas.

ĀæQUƉ PAPEL JUEGA EL GOBIERNO DURANTE ESTA CRISIS?

Las agencias estatales y federales han indicado su voluntad de flexibilizar lĆ­mites de contaminaciĆ³n y requisitos de monitoreo, asĆ­ como negociar con los contaminadores.

AdemĆ”s de permitir requisitos menos estrictos, la administraciĆ³n avanza agresivamente para emitir contratos de arrendamiento de petrĆ³leo y gas que impulsan el cambio climĆ”tico y continĆŗa eliminando protecciones ambientales que se crearon bajo el presidente Obama, que incluyen:

  • Los estĆ”ndares de mercurio y tĆ³xicos del aire que limitan la contaminaciĆ³n peligrosa de las centrales elĆ©ctricas que perjudican el cerebro de los niƱos;
     
  • La prohibiciĆ³n planificada de clorpirifĆ³s, un pesticida neurotĆ³xico daƱino que impide el funcionamiento cognitivo en los niƱos y puede causar convulsiones, parĆ”lisis respiratoria y muerte;
     
  • Reglas que involucran cenizas de carbĆ³n, un desecho tĆ³xico de las plantas de carbĆ³n que estĆ” relacionado con el cĆ”ncer, enfermedades cardĆ­acas, enfermedades respiratorias y derrames cerebrales.

La administraciĆ³n estĆ” restringiendo una significativa participaciĆ³n y participaciĆ³n pĆŗblica al lanzar perĆ­odos de comentarios pĆŗblicos bajo plazos irrazonables durante una emergencia nacional, ignorando las leyes federales que permiten a las comunidades la oportunidad de rechazar propuestas ambientales que los perjudicarĆ­an.

La administraciĆ³n tambiĆ©n estĆ” limitando el papel de la ciencia que apoya fuertes protecciones a la salud. La EPA de Trump ha propuesto la mal denominada Regla de Fortalecimiento de la Transparencia en la Ciencia Regulatoria, que dejarĆ­a de lado los estudios cientĆ­ficos que subyacen a las protecciones ambientales de la naciĆ³n. La EPA trata de cumplir la regla con perĆ­odos de comentarios pĆŗblicos irracionales en un momento en que una gran parte de los estadounidenses estĆ”n bajo Ć³rdenes de permanecer en sus casas durante esta emergencia de salud nacional.

ĀæQUƉ HACE EARTHJUSTICE PARA PROTEGER LA SALUD PƚBLICA Y EL MEDIO AMBIENTE DURANTE ESTA CRISIS?

Earthjustice estĆ” avanzando con su extenuante defensa de la protecciĆ³n ambiental existente en los tribunales de justicia. Earthjustice tambiĆ©n estĆ” liderando una coaliciĆ³n que pide a la EPA de Trump que detenga los retrocesos en las protecciones durante un momento en que los estadounidenses deben centrarse en la pandemia.

El equipo de PolĆ­tica y LegislaciĆ³n de Earthjustice ha estado pidiendo al Senado de los EE. UU. que priorice los impactos sanitarios, sociales y econĆ³micos del COVID-19 en los trabajadores y las comunidades, independientemente de su estado migratorio. Asimismo, han pedido a los senadores que concentren los recursos financieros en ciudades, estados y territorios, incluidas las comunidades tribales, al tiempo que rechazan los rescates a las compaƱƭas de combustibles fĆ³siles y las exenciones para las salvaguardas ambientales durante esta emergencia nacional de salud.

Si la EPA se empeƱa en eliminar protecciones, pedimos al administrador de la EPA, Andrew Wheeler, que extienda los perĆ­odos de comentarios pĆŗblicos para garantizar el cumplimiento de las leyes federales que requieren transparencia y participaciĆ³n pĆŗblica que son la base de nuestra democracia.

Earthjustice ha tomado estos esfuerzos hasta ahora con la Regla de Fortalecimiento de la Transparencia en la Ciencia Reguladora y dos reglas con respecto a las cenizas de carbĆ³n: la regla de EliminaciĆ³n de Residuos de CombustiĆ³n de CarbĆ³n de Servicios ElĆ©ctricos y la regla denominada DesignaciĆ³n Alterna para Embalses de Superficie sin Recubrimiento; ImplementaciĆ³n de Cierre.

Earthjustice trabaja en sus Ć”reas programĆ”ticas para monitorear y confrontar nuevos ataques contra la salud y el medio ambiente y la protecciĆ³n de la salud que se producen bajo la sombra del COVID-19.

Based in Washington, D.C., Keith is the National Communications Strategist for Partnerships and Intersectional Justice.

Earthjusticeā€™s Washington, D.C., office works at the federal level to prevent air and water pollution, combat climate change, and protect natural areas. We also work with communities in the Mid-Atlantic region and elsewhere to address severe local environmental health problems, including exposures to dangerous air contaminants in toxic hot spots, sewage backups and overflows, chemical disasters, and contamination of drinking water. The D.C. office has been in operation since 1978.