Celebridades del Mundo Salvaje: Nuestros Parques, Su Hogar
Como guardianes de las tierras salvajes de América, tanto el Servicio de Parques Nacionales como los visitantes tienen la obligación de proteger la asombrosa vida silvestre que ha existido y vivido ahí mucho tiempo antes de que los humanos entraran a la escena.
Esta página fue publicada hace 8 años. Encuentre lo último sobre el trabajo de Earthjustice.
Los parques nacionales brindan inmensas extensiones de tierra virgen para que millones de visitantes humanos disfruten cada año, pero también son el hogar de un número incontable de seres vivos de todos tamaños que dependen de estas tierras protegidas para su hábitat principal o como tránsito seguro. Algunos de estos animales se han vuelto famosos, y tienen fans que viajan de todas partes del mundo hacia nuestros parques con la esperanza de poder verlos en persona y tomarles fotos.
Esta semana Earthjustice quiere resaltar algunas de las celebridades de flora y fauna que estamos trabajando para proteger, al igual que a los parques nacionales que son su hogar.
Grizzly 399
Grizzly 399 se volvió una celebridad por su atrevida personalidad y por pasear dentro de las áreas de población humana del Parque Nacional Grand Teton al noroeste del estado de Wyoming. El público también le agarró cariño a esa madre osa de 20 años de edad por su fertilidad, porque ha dado a luz a un número excepcional de cachorros (16 hasta la fecha). Como osa de la era moderna, Grizzly 399 tiene una impresionante presencia en línea que permite seguirle la pista en sus avistamientos más recientes.
Tristemente, en mayo del 2016, el osezno más joven de Grizzly 399 murió después de haber sido atropellado por un auto que atravesaba el parque Grand Teton. Pero más problemático es que líderes del Congreso proponen eliminar la población de osos grizzly que habitan en Yellowstone de la lista de especies amenazadas. Earthjustice ha estado luchando por años para lograr protección para los grizzlies dentro del Gran Ecosistema de Yellowstone. Más recientemente, Earthjustice presentó una exitosa demanda para evitar que las agencias federales autorizaran la matanza de cuatro osos grizzly en Grand Teton.
OR-7 el lobo
OR-7 fue el primer lobo salvaje que logró llegar hacia California desde 1924. Su travesía comenzó en el noreste de Oregon en el 2009 con su nacimiento dentro de una manada de lobos llamada Imnaha. Se convirtió en el séptimo lobo en ser monitoreado por medio de un radio transmisor en Oregon, lo cual lo hizo acreedor a su apodo “OR-7.” Por cinco años, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Oregon le siguió la pista por áreas de Oregon y California, incluyendo dentro del Parque Nacional Crater Lake, hasta que eventualmente se le acabó la batería a su collar de radio.
A pesar de que la cacería casi lo extinguió en el siglo 20, el regreso de los lobos grises es una historia de adaptación y del poder del cabildeo. Hoy en día, los lobos del Parque Nacional de Yellowstone y de otras partes se están recuperando lentamente gracias a las protecciones brindadas por la Ley de Especies Amenazadas. Pero la lucha no ha terminado. Earthjustice continúa trabajando arduamente para hacer respetar las leyes federales que protegen a los lobos salvajes en parques nacionales y más allá, incluso mientras que el Congreso está intentando quitar a los lobos de ciertos estados de la lista de especies en peligro de extinción por razones políticas.
Bisontes de Yellowstone
El rebaño de bisontes en el Parque Nacional de Yellowstone es la población de bisontes más grande viviendo en tierras públicas, y Yellowstone es el único lugar donde han vivido de manera continua desde la prehistoria. A la gente le gusta visitar Yellowstone desde todos los rincones del mundo para maravillarse ante aproximadamente 4,900 bisontes salvajes que ahí habitan, aún así, hay algunos visitantes que no comprenden del todo lo que significa “salvaje”. En mayo del 2016, un dúo de padre-hijo que estaban visitando Yellowstone sacaron a una cría de bisonte salvaje de su hábitat natural y lo llevaron a la estación de guardias porque estaban preocupados y pensaron que el animal tenía frío. Después de varios intentos fallidos de reunir al recién nacido con su rebaño, los oficiales del parque se vieron obligados a hacerle eutanasia.
Después de que millones de ellos fueran sacrificados en un principio, hasta recibir la designación como el mamífero nacional de Estados Unidos, el renacimiento del bisonte americano a lo largo del siglo pasado ha sido algo extraordinario. Earthjustice continúa la lucha en las cortes y en Capitol Hill para restablecer la población de bisontes a sus altos niveles de antaño.
Cecil el León
Aunque Cecil el León vivía lejos de los parques nacionales de Estados Unidos, su muerte prematura en Zimbabwe en julio del 2015 llamó la atención mundial sobre la necesidad de proteger a los animales de caza mayor. Fue ejecutado por Walter Palmer, un dentista Americano de Minnesota, quién aparentemente compró una licencia para matar al león en 54 mil dólares. Los visitantes del Parque Nacional Hwange amaban a Cecil, líder de dos manadas de 19 leones, leonas y cachorros.
Cuando se publicó la noticia de la trágica muerte de Cecil, la conciencia mundial sobre la ética de cazar grandes animales alcanzó un nuevo máximo. Organizaciones ambientalistas unieron esfuerzos con tres aerolíneas prominentes para prohibir el traslado de trofeos de caza en sus vuelos. Australia y Francia prohibieron a los cazadores transportar trofeos de león a través de sus fronteras, y Estados Unidos agregó nuevas protecciones para los leones bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
El árbol General Sherman
Los animales no son las únicas celebridades en nuestros parques nacionales. Asentado en el Parque Nacional Sequoia, el árbol General Sherman es el árbol vivo más grande, por volumen, en el mundo. Recibió su nombre en honor al General William Sherman de la Guerra Civil Americana, esta sequoia ostenta un volumen de más de 52,500 pies cúbicos y tiene la misma altura que un edificio de 27 pisos—¡y sigue creciendo!
En los primeros años del Servicio de Parques Nacionales, la construcción de caminos y edificios junto con un incremento en tránsito humano causó daños a las raíces de los árboles del bosque de sequoias. El Servicio de Parques Nacionales, consciente de la importancia de la conservación forestal, empezó a poner límites al desarrollo de turismo designando brechas y cercas. Hoy en día, el General Sherman continúa gozando de su categoría de super estrella protegida del parque.
Como guardianes de las tierras salvajes de América, tanto el Servicio de Parques Nacionales como los visitantes tienen la obligación de proteger la vida silvestre que ha existido y vivido ahí mucho tiempo antes de que los humanos entraran a la escena. Así que mientras celebramos el centenario del servicio de parques este año, tómese el tiempo de apreciar la belleza de nuestros parques nacionales, pero no olvide a los seres vivos tan diversos e impresionantes que se encuentran a su alrededor.
En conmemoración del centenario del Servicio de Parques Nacionales este verano, la serie 100 Años Silvestre está celebrando el valor de las tierras públicas como refugio para la vida salvaje y para la gente mientras que al mismo tiempo le echa un vistazo a las amenazas contra estos paisajes irremplazables en un mundo cambiante y cada vez más caluroso.
Vivian was a Communications Intern at Headquarters in San Francisco.