Seleccionar idioma:

Mes de la Herencia Hispana: Tiempo de Celebrar y de Cuestionar

Este otoño, mientras se celebra a los hispanos y a los latino-americanos, también debemos continuar la lucha por un medio ambiente saludable en las comunidades de color.

Esta página fue publicada hace 8 años. Encuentre lo último sobre el trabajo de Earthjustice.

Este otoño (Sept. 15 – Oct. 15), celebramos el rico patrimonio cultural y reconocemos las valiosas contribuciones que hacen los hispanos y los latino-americanos a Estados Unidos. A lo largo y ancho del país, los latinos están presentes aportando a la economía, construyendo nuestras comunidades y mejorando nuestro país.

En este Mes de la Herencia Hispana, escribo no tan solo en mi papel de Vice Presidente de Litigación para Comunidades Saludables de Earthjustice, sino también como una latina que se siente orgullosa y agradecida a todos aquéllos que han luchado para que los latinos tengan las mismas oportunidades en comunidades sanas y saludables. Hago el esfuerzo de continuar este legado en mi vida y en mi trabajo cumpliendo con mi papel de defensora de comunidades saludables y sustentables, especialmente porque la comunidad latina enfrenta muchas disparidades en el campo de la salud.

Diecisiete por ciento de la población de Estados Unidos se identifica como hispana o latina. Con 54 millones de personas, somos el mayor grupo demográfico, después del grupo de raza blanca. Los latinos estamos ejerciendo una influencia cada vez mayor en la sociedad americana y aportamos perspectivas diferentes e importantes a temas que a todos nos conciernen. Mantener el aire y el agua libre de contaminantes y brindar protecciones a nuestras comunidades y nuestro planeta, son temas claves para generaciones futuras.

Un nuevo sondeo realizado por Earthjustice y GreenLatinos demuestra que los votantes latinos registrados sienten un fuerte compromiso con la conservación y el medio ambiente. Tenemos una preocupación genuina sobre la manera en que el cambio climático impacta a nuestras familias y a nuestras comunidades. Por ejemplo, de un 85 a un 90 por ciento de los latinos dice que reducir la contaminación del aire por ozono y aumentar medidas de conservación del agua son prioridades. El sondeo nos informa que los temas relacionados con la salud de nuestro medio ambiente, al igual que la aprobación de una reforma migratoria integral, son de suma importancia para los votantes Latinos. Según las opiniones de los encuestados, estos temas deberían ser prioritarios para el Congreso y el Presidente Obama.

Los resultados del sondeo retan la noción generalizada de que las comunidades minoritarias y de color no se preocupan por el medio ambiente. De hecho, el sondeo muestra que los latinos, aparte de estar preocupados por el medio ambiente, quieren que sus representantes electos se comprometan a proteger el aire, el agua y la vida silvestre. Y están dispuestos a pagar más de sus propios recursos para garantizar que esto suceda.

Quizás esto se deba a que tenemos experiencia propia sobre la degradación ambiental y cómo la contaminación afecta desproporcionadamente a los latinos en comparación con grupos de raza blanca que no son hispanos. Cincuenta por ciento de los latinos viven en áreas donde la calidad del aire no es saludable y como resultado una mayor exposición a la contaminación del aire. Los niños latinos tienen un riesgo mayor de padecer enfermedades respiratorias o similares, tales como asma, o exposición al plomo y al mercurio. Los trabajadores agrícolas, que en su vasta mayoría son latinos, están expuestos constantemente a pesticidas tóxicos y otros químicos que aumentan el riesgo de cáncer y otros problemas de salud. Como resultado de esto, las comunidades latinas se están organizando para lograr justicia ambiental y garantizar que todas las familias tengan acceso a un medio ambiente y comunidades saludable.

Earthjustice se ha comprometido con las comunidades latinas para abordar el tema de la contaminación ambiental y otros asuntos relacionados con la salud. Estamos trabajando con una coalición de organizaciones ambientales, laborales, de salud y de campesinos para lograr que este otoño, la EPA fortalezca y finalice protecciones para los campesinos de los pesticidas, a través del Estándar de Protección a los Trabajadores Agrícolas.

Los trabajadores agrícolas que en su mayoría son Latinos o indígenas, tienen sueldos bajos y por lo tanto, menos recursos para enfrentar las consecuencias de los envenenamientos por los pesticidas. Desde el 2007, Earthjustice lleva años luchando en los tribunales para obligar a la EPA a que prohíba el uso del pesticida agrícola Clorpirifos. Clorpirifos es un químico extremadamente tóxico que está ligado a daños neurológicos y a retrasos en el desarrollo en los niños. El uso de este químico en interiores fue prohibido para hace 14 años. Como respuesta a las presiones legales, un juez federal le ha ordenado a la EPA que tome una decisión final sobre el Clorpirifos antes de que termine el mes de octubre.

En Earthjustice, la organización legal sobre asuntos ambientales más importante de la nación, también valoramos la diversidad y el papel integral que nuestro personal latino juega en nuestra litigación y nuestra defensa del medio ambiente. La diversidad es importante porque ocasiona cambios duraderos y reales y prepara a la nueva generación de líderes de la justicia ambiental que tienen diversas experiencias, perspectivas y conexiones personales con las comunidades a las que servimos. Como parte del liderazgo de Earthjustice, he buscado aumentar la diversidad a todos los niveles de la organización, especialmente en nuestras políticas de contratación de personal. Hemos progresado notablemente, aunque queda mucho trabajo por hacer.

En Earthjustice, con orgullo reconocemos las numerosas contribuciones que están realizando los latinos para lograr la justicia ambiental, y esperamos poder seguir colaborando con otros socios para poder alcanzar metas conjuntas. También vamos a continuar desafiando el statu quo y contrataremos a latinos talentosos que se unan a nuestro esfuerzo como líderes dentro de nuestra organización y en sus comunidades.

Reconozco que necesitamos promover reglas y estatutos ambientales pero no tan solo eso, sino que debemos adoptar principios de equidad e inclusión aquí en Earthjustice para construir una organización multicultural y acogedora donde los profesionales Latinos se sientan orgullosos de trabajar. Así como celebramos el valioso trabajo de los ambientalistas latinos, también tenemos una responsabilidad de continuar la lucha por la equidad y la inclusión no sólo en este mes sino durante todo el año completo.

Esta contribución es la primera de una serie que celebra el Mes de la Herencia Hispana. Earthjustice va a servir como co-presentador en el Americas Latino Eco Festival, 2015 un evento multicultural que busca unir a líderes latinos del movimiento ambientalista. El festival se va a llevar a cabo del 15 al 17 de octubre en Denver, Colorado.

Lisa worked at Earthjustice from 2014–2019, guiding the organization’s groundbreaking litigation to protect communities and families from the wide range of pollution issues that confront them on a daily basis.