Seleccionar idioma:

Suculentas y flores silvestres superan a los pastos que desperdician el agua

Colocar suculentas y plantas nativas alrededor de su hogar no solamente ahorra agua ya escasa, sino que también crea un hábitat para las abejas y otros polinizadores.

Esta página fue publicada hace 8 años. Encuentre lo último sobre el trabajo de Earthjustice.

Existen cientos de robustas suculentas que cambian de forma, tornándose más y más como las graciosas caricaturas de Dr. Seuss. Así sucede con la alongada rosa negra, la apetecible rosa de alabastro y la bulbosa planta piedra o planta viva. Sin duda alguna, el jardín de Mark Anthony Ramírez es el más encantador de todos en su vecindario de Oakland y esto lo logra sin plantar ni una sola hoja de pasto.

“Antes había pasto aquí,” dice Ramirez, “pero yo quería más textura, forma y variedad.” Luego de amontonar capas de cartón, composta y mantillo–un proceso denominado mantillo a capas–para matar el pasto reseco, Ramirez trasplantó su diversa colección de suculentas en macetas a una mezcla de tierra, piedra pómez y roca volcánica. Nos dice que en estos momentos solo riega las plantas dos veces al mes durante la época de más sol y nunca lo hace en el invierno.

California se está viendo afectada por la sequía desde hace ya varios años y los exuberantes jardines de pasto cuyos sistemas de irrigación desperdician agua están recibiendo mucha crítica. El gobernador Jerry Brown ha exhortado a los Californianos a arrancar 50 millones de pies cuadrados o alrededor de dos millas cuadradas de pasto y reemplazarlos con plantas tolerantes a la sequía que se nutran con sistemas de riego por goteo.

Muchos distritos de agua ofrecen reembolsos en efectivo de $1 a $3 por pie cuadrado a los dueños de casas que deciden deshacerse de sus pastos. De acuerdo a un cálculo, reemplazar el pasto con plantas que requieran poca agua y un sistema de irrigación por goteo hecho de tubo de goma significa que una familia puede disminuir su uso de agua exterior en más de un 90 por ciento. Esto representaría un recibo de agua mucho más bajo, aunque la conversión inicial puede costar alrededor de $3 por pie cuadrado.

Kathy Brenzel, editora de jardinería para la revista Sunset magazine y editora del nuevo Libro de siembras de cuidado fácil para jardines en el oeste del país (“Western Garden Book of Easy-Care Plantings”) dice que ha estado atareada atendiendo a muchas personas que le preguntan como salvar sus jardines y patios de la sequía. El verano no es la época adecuada para el paisajismo porque todas las plantas–aun las suculentas–necesitan agua para establecerse.

Sin embargo, Brenzel nos exhorta a planificar para el otoño y a pensar en las características que nos gustaría tener: ya sean hierbas y flores silvestres, macizos florales o tal vez un arreglo de arbustos como la jara (“Little Miss Sunshine”).

Colocar suculentas y plantas nativas alrededor de su hogar no solamente ahorra agua ya escasa, sino que también crea un hábitat para las abejas y otros polinizadores, incluyendo 1,600 especies de abejas nativas de California. El Laboratorio Urbano Para Abejas de La Universidad de California, Berkeley ofrece una guía útil de plantas nativas y exóticas que son muy atractivas para las abejas.

Algunas especies de abejas nativas de Norteamérica han disminuido más del 95%, a la par con el aumento masivo de insecticidas denominados neonicotinoids, que se aplican a las semillas y se propagan por todo el cuerpo de las plantas a lo largo de su crecimiento. Algunas investigaciones sugieren que estos químicos están llevando a las abejas al punto de extinción y Earthjustice está trabajando para limitar su uso, al igual que el de otros pesticidas, como el 2,4-D y el chorpirifos, que son tóxicos para los seres humanos. Usted puede cooperar minimizando el uso de pesticidas y al no rociarlos sobre las flores que estén ya abiertas.

“Para evitar los pesticidas, escoja las plantas adecuadas,” Brenzel aconseja. Las plagas no enferman a las plantas tolerantes a la sequía con tanta frecuencia y Brenzel dice que si diseña su jardín de manera que agrade a predadores como los pájaros, ellos se ocuparan de cazar los insectos. Ella y Elena Chávez, una paisajista de Redwood City, recomiendan plantas fragantes como la lavanda, la milenrama, las salvias y las lilas de California para atraer a polinizadores como colibríes y abejas (sin mencionar a los visitantes humanos).

Chávez, quien se especializa en plantas orgánicas comestibles señala que muchos vegetales, incluyendo la papa, el calabacín y la berenjena son prácticas y toleran la sequía. Además, en lo que el agua de la ducha se va calentando usted puede utilizar un balde plástico para recoger la que va cayendo y así aprovechar un recurso para alimentar su jardín que normalmente se desperdiciaría.

Earthjustice apoya los esfuerzos para reducir el uso personal de agua mientras luchamos por la conservación a escala mayor. La meta es mantener las estructuras del Canal Delta y de la Bahía de San Francisco saludables para que estos ecosistemas puedan sustentar la vida salvaje amenazada, como el salmón Chinook y a la vez proveer agua potable y limpia, no sólo ahora, sino para generaciones futuras. Los estados del oeste de Estados Unidos se encuentra en medio de una sequía severa y todos, los agricultores, industriales e individuales, tienen que utilizar menos agua de la poca que nos queda. ¿Qué mejor lugar para empezar que a la entrada de nuestros propios hogares?

A journalist and graduate of the University of California, Berkeley, Heather was the associate editor from 2015–2017.