Seleccionar idioma:
200 Lawyers 15 Offices 620 Cases

Earthjustice goes to court for our planet.
We’re here because the earth needs a good lawyer.

Una Victoria Para las Tribus: Gobernadora de Michigan Detiene a Gigante Petrolero

Esta página fue publicada hace 3 años. Encuentre lo último sobre el trabajo de Earthjustice.

Hoy, las tribus y comunidades locales de Michigan celebran la victoria para los Grandes Lagos, la fuente de agua dulce superficial más grande del mundo. La gobernadora Gretchen Whitmer revocó una servidumbre (es decir, el derecho de usar una propiedad sin necesidad de poseerla) que data desde 1953 para los ductos duales de la Línea 5 bajo el Estrecho de Mackinac por violar el principio de la confianza pública. Estos ductos duales transportan 540 mil barriles de petróleo al día.

Mediante una fuerte declaración, la gobernadora citó la negativa de la compañía Enbridge de implementar durante décadas las medidas de seguridad requeridas para los ductos duales que cumplen 67 años de servicio. En los últimos años, los oleoductos han sido dañados repetidamente por anclas de transporte, pero Enbridge se ha negado a cumplir con los requisitos de la servidumbre para proteger los Grandes Lagos de un catastrófico derrame de petróleo.

Para la comunidad indígena de Bay Mills en Michigan, proteger el Estrecho de Mackinac es vital su futuro. El Estrecho de Mackinac tiene un profundo significado cultural, espiritual y económico para Bay Mills, por lo que un derrame de petróleo no solo devastaría las pesquerías comerciales con fines comerciales, sino que también amenazaría la identidad misma de Bay Mills.

¿Qué Pasa Ahora?

  • La orden de la gobernadora requiere que Enbridge cese las operaciones de los gasoductos de la Línea 5 para mayo de 2021.
  • El Departamento de Recursos Naturales de Michigan ha presentado una demanda solicitando a un tribunal de circuito de ese estado que declare que la orden del gobernador dio por terminada correctamente la servidumbre de 1953 y entregue una orden judicial permanente consistente con la revocación de dicha servidumbre. Efectivamente, esta demanda busca que no fluya más petróleo a través de los ductos duales para el verano de forma permanente.

¿Es este el final de la línea 5?

  • Aún no. Enbridge ha estado operando los ductos duales en el Estrecho, en conformidad con la servidumbre de 1953 (ahora revocada) al mismo tiempo que ha buscado permisos para trazar la Línea 5 a través de un túnel propuesto de $500 millones por debajo del Estrecho.
  • Si Enbridge obtiene los permisos necesarios para construir y redirigir el oleoducto en el túnel, una servidumbre separada para el túnel propuesto permitiría que el petróleo continúe fluyendo bajo el Estrecho de Mackinac durante 99 años.
  • Muchas agencias estatales y federales están involucradas en permitir el cambio de ruta propuesto para el túnel y la tubería.

¿Por qué es peligroso un oleoducto en el Estrecho?

  • El Estrecho de Mackinac es una vía fluvial de 4 millas de ancho que conecta el lago Michigan y el lago Huron. Los Grandes Lagos son la mayor fuente de agua dulce del mundo y suministran agua potable a 48 millones de personas.
  • El Estrecho de Mackinac es un lugar de importancia religiosa y cultural para Bay Mills.
  • También es un lugar donde la Tribu y otras comunidades circundantes cazan y pescan.
  • La misma compañía de oleoductos, que opera en el Estrecho, provocó el mayor derrame de petróleo en la historia del interior de nuestro país cuando otro de sus oleoductos liberó casi 1 millón de galones de petróleo en el río Kalamazoo de Michigan.

¿Cómo está involucrada Earthjustice?

  • Earthjustice, en asociación con el Fondo de Derechos de los Nativos Americanos, representa a la Comunidad Nativa de Bay Mills en su lucha para proteger el Estrecho y los derechos del tratado de la Tribu en todas las aguas de Michigan.
  • Con la ayuda de Earthjustice, se otorgó a la comunidad indígena de Bay Mills capacidad legal para intervenir en los procedimientos de la Comisión de Servicio Público de Michigan, convirtiéndose en la primera nación tribal en hacerlo. La Comisión de Servicio Público escuchará el testimonio de testigos y los argumentos legales de Bay Mills y otras partes en el segundo trimestre de 2021 antes de decidir si permitirá que Enbridge continúe con su proyecto de túnel.
  • Earthjustice, en colaboración con los científicos de Bay Mills, se han opuesto a la propuesta de Enbridge mediante comentarios por escrito dirigidos a otras agencias con autoridad para otorgar permisos, incluido el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. y el Departamento de Medio Ambiente, Grandes Lagos y Energía de Michigan.

¿Qué puede hacer usted?

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. celebrará una audiencia pública online el 7 de diciembre de 2020, de 12:00 a 3:00 p.m. Tiempo del Centro, con el fin de recopilar comentarios públicos sobre la solicitud de permiso para el túnel propuesto de la Línea 5. El Cuerpo aún no ha elaborado una evaluación o declaración de impacto ambiental.

Dígale al Cuerpo que se opone a los permisos de la Línea 5. La fecha límite para los comentarios públicos por escrito es el 17 de diciembre de 2020. Envíe su comentario por correo electrónico a Line_5_LRE@usace.army.mil o por correo postal a:

Kerrie E. Kuhne
Jefe, Evaluación de permisos de la sucursal occidental
Oficina Reguladora
Cuerpo de Ingenieros, Distrito de Detroit
477 Michigan Avenue
Detroit, Michigan 48226-2550

También puede manifestar su oposición a los permisos de la Línea 5 de forma oral participando en la audiencia online el 7 de diciembre del año en curso.

Bob Gravelle, Bay Mills tribal citizen, going out on Spectacle Lake in Bay Mills to fish.
Bob Gravelle, Bay Mills tribal citizen, going out on Spectacle Lake in Bay Mills to fish. (Whitney Gravelle)