Seleccionar idioma:

¿Qué es la crisis de la biodiversidad?

La mitad de todas las especies se enfrentan a la extinción a finales de este siglo. Pero todavía podemos salvarlos.

First light strikes the summit of Mount Moran, painting the sky orange as a female grizzly wades a shallow bend in the Snake River in Grand Teton National Park, Wyoming.
First light strikes the summit of Mount Moran, painting the sky orange as a female grizzly wades a shallow bend in the Snake River in Grand Teton National Park, Wyoming. (Photo courtesy of Thomas D. Mangelsen)

Aún hay tiempo para evitar que 1 millón de plantas y animales del planeta desaparezcan para siempre, sin embargo, es una carrera contra reloj.

Los científicos pronostican que entre un tercio y la mitad de todas las especies se enfrentarán a la extinción para fines de este siglo, si tenemos en cuenta la trayectoria actual de pérdida de hábitat y calentamiento global. En consecuencia, su desaparición trastornará los ecosistemas y desestabilizará la civilización humana.

Para mantener la biodiversidad de la tierra necesitaremos nuevas protecciones y una mejor implementación de las ya existentes. Tenemos cerca de una década para lograr un cambio transformador de manera urgente.

Nuestra organización trabaja en múltiples frentes para dar a las especies de la tierra una oportunidad de sobrevivir. Drew Caputo, vicepresidente de litigios por tierras, vida silvestre y océanos y vida silvestre en Earthjustice, analiza lo que causa la muerte de las especies, qué significa para el planeta y cómo podemos usar el poder de la ley para salvarlas.

¿Por qué la pérdida de biodiversidad es perjudicial para los seres humanos y el planeta?

Otras especies hacen que la tierra sea habitable para los humanos

Esta crisis tiene dos vértices.

1. Estamos perdiendo especies por completo.

2. Las especies que ni siquiera están en riesgo inmediato de extinción se están debilitando y eso pone en peligro a otras especies que dependen de ellas. Los científicos estiman que la disminución de especies de vertebrados ha alcanzado un promedio del 70 por ciento.

Otras especies hacen que la tierra sea habitable para los humanos. Supongamos que hay una especie de insectos que se alimenta de plagas en nuestros cultivos; si destruyes a la mitad de esa especie tendrás mucho menos control de plagas.

También está el valor innato de la vida no humana. Estos son seres vivos con los que hemos compartido el planeta durante milenios. Tienen el mismo derecho a la existencia que nosotros; son especies que nuestros padres y sus padres cuidaron, miraron con asombro y disfrutaron. La nuestra será la primera generación que fracasó en ese deber de mayordomía.

No proteger a todas las especies es una injusticia planetaria, además de ser potencialmente letal.

¿Cuáles son los principales factores que provocan la muerte de especies?

Destrucción del hábitat, sobreutilización, contaminación química y cambio climático

Hay muchas cosas que hacen los humanos.

1. El mayor impulsor es la destrucción del hábitat: los seres humanos transforman los hábitats para sus propios fines. Las prácticas de la industria de extracción de recursos — como la tala de árboles y la extracción de petróleo, gas y minería — destruyen los hábitats. El desarrollo inmobiliario en lugares que antes estaban prohibidos también está provocando una disminución de la población.

2. El segundo factor es lo que los científicos llaman sobreutilización: los seres humanos explotan los recursos naturales para un consumo masivo, más rápido de lo que la tierra puede reponer. Eso incluye la sobreexplotación de plantas para la agricultura industrial y la sobrepesca. Por ejemplo, los seres humanos capturaron pescado de manera sostenible durante milenios sin exceder el suministro de mariscos del océano. Sin embargo, con el advenimiento de la pesca industrial, los seres humanos empezaron a extraer más pescado del que podía proporcionar el mar, lo que provocó la caída de las poblaciones de peces.

3. El tercer factor es la contaminación química. Esto en particular provoca el colapso de las poblaciones de insectos, los cuales son fundamentales para la mayoría de los servicios de los ecosistemas de los que dependemos.

En medio de todo esto, el cambio climático es un factor ascendente que está agravando los efectos de todas estas causas. A medida que el planeta se calienta, los hábitats se vuelven inhóspitos: son demasiado calurosos y demasiado secos. Una especie necesita mover su hábitat, lo que tal vez no pueda hacer porque el suelo entre su hogar actual y el próximo lugar habitable está siendo desarrollado por humanos — o finalmente se extingue.

Un ejemplo de cómo se combinan todos estos factores es nuestro caso para proteger el salmón en los ecosistemas del Río Columbia-Snake del noroeste del Pacífico. El salmón necesita aguas frías para sobrevivir, pero los ríos se están calentando debido al cambio climático. Necesitan acceder a un hábitat fluvial más alto y más fresco. Existe un hábitat disponible en el centro de Idaho, pero no pueden acceder a él debido a todas las presas que bloquean el sistema fluvial.

En consecuencia, ahora los salmones están muriendo, lo que afecta a todas las demás especies que dependen de estos peces. Ese es el tipo de migración que debe ocurrir para mitigar los efectos del cambio climático, pero la influencia humana impide que eso suceda.

¿Qué está haciendo Earthjustice para proteger las especies y los hábitats naturales?

Tenemos un compromiso a largo plazo para proteger los ecosistemas alrededor del país

Encabezamos un litigio contra el intento del ex presidente Trump de arrendar nuestras tierras públicas a compañías de combustibles fósiles. Hemos presentado y ganado una serie de demandas que anulan cientos de arrendamientos federales de petróleo y gas que Trump intentó emitir ilegalmente, algunos de los cuales contienen hábitats esenciales para especies en peligro de extinción.

Y tenemos un compromiso a largo plazo de proteger los ecosistemas alrededor del país contra aquellos que puedan perjudicarlos. Si una industria de extracción de recursos desea hacer algo que pueda dañar el ecosistema del Gran Yellowstone en las Montañas Rocosas del Norte, o el ecosistema del Gran Cañón en el suroeste, o la selva tropical de Tongass en el sureste de Alaska, los enfrentaremos en la corte.

También hacemos que el gobierno asuma su deber de proteger las especies en peligro de extinción. Estamos liderando la lucha para revertir los retrocesos de Trump a la Ley de Especies en Peligro de Extinción, nuestra ley ambiental más efectiva, y nuestro litigio ha ayudado a restaurar las protecciones a especies en peligro que ayudan a mantener unidos ecosistemas enteros, como el oso grizzly de Yellowstone y el lobo gris del norte.

¿Qué medidas ha tomado la administración Biden para abordar la crisis de la biodiversidad?

Varias, incluida la iniciativa “30×30”

En su primer día en el cargo, el presidente Biden enumeró una serie de acciones que asumió Trump para debilitar las protecciones de los animales y ordenó a varias agencias que las revisaran.

Estas revisiones son un primer paso para deshacer los errores de la administración anterior, incluidos sus retrocesos a la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Debilitar las protecciones para las especies más débiles en medio de una creciente crisis de biodiversidad es una política equivocada.

Biden también instituyó una moratoria sobre el arrendamiento de petróleo y gas en tierras y aguas federales. Dados los efectos adversos de la extracción de combustibles fósiles en nuestros hábitats, este es un paso verdaderamente significativo.

En un esfuerzo más amplio para tomar medidas sobre la crisis de la biodiversidad, la administración tiene como objetivo proteger el 30% de las tierras y el agua de los EE.UU. para el 2030. Esta meta, conocida como “30×30”, reconoce la magnitud y la urgencia de esta crisis.

¿Qué soluciones ofrece 30×30?

Usar la ciencia para proteger especies protegiendo sus hogares

No se pueden proteger especies sin proteger sus hogares. El concepto 30×30 es una iniciativa basada en la ciencia que reescribe cómo los humanos conservan y disfrutan la naturaleza. La iniciativa propuesta en el Congreso incluye:

  • Trabajar con los gobiernos locales y tribales para detener la destrucción del hábitat
  • Mejorar el acceso a la naturaleza para todas las personas
  • Incentivar a los propietarios privados a proteger áreas de hábitat centrales, y
  • Restaurar ecosistemas degradados

Earthjustice apoya el 30×30 en los tribunales al defender las áreas silvestres de las empresas mineras o agencias estatales que quieren dañar la vida silvestre para beneficio privado.

También abogamos por la protección de nuevas áreas silvestres, como los 58 millones de acres de bosques nacionales protegidos de la tala bajo la Regla de Roadless, y por consiguiente defendemos esas protecciones en los tribunales.

¿Qué puedo hacer?

¡Únase a nosotros en la lucha por la biodiversidad!

Los lobos están siendo sacrificados después de que la administración Trump eliminó las protecciones de especies en peligro de extinción. Nuestros abogados solicitaron restaurar sus protecciones para los lobos. Únase a nosotros para defender a esta especie antes de que ocurran más cacerías. Durante la última semana de febrero, los cazadores de Wisconsin sacrificaron al menos 216 lobos grises en solo tres días. Exíjale a la administración Biden que revoque la decisión de la administración anterior.

 

Drew Caputo lidera el extenso expediente de litigios de Earthjustice para proteger las tierras públicas de la nación y los lugares salvajes preciados, las especies irremplazables, las pesquerías y hábitats oceánicos.

Entrevista realizada por Alison Cagle, redactora de Earthjustice que cuenta las historias sobre nuestro planeta, los sistemas que la gobiernan y las personas que luchan por un cambio.