Seleccionar idioma:

Lo Que Necesitas Saber De Las Leyes Que Protegen A Los Agricultores Y A Nuestras Familias De Pesticidas

Y cómo la EPA puede dañar nuestra salud si elimina estas protecciones.

Farmworkers.

Todos los días desde el amanecer, hombres y mujeres, adolescentes y adultos trabajan la tierra en campos inundados con pesticidas tóxicos. Los vemos por todo el país. Cortan helechos en Florida, arrancan la mala hierba en Ohio, recogen fresas en California, o cosechan calabaza en Michigan, mientras otros mezclan y rocían pesticidas creados para eliminar plagas, pero que indudablemente afectan también a seres humanos y pone a esos trabajadores en riesgo.

Las historias de jornaleros sufriendo vómitos, dolores de cabeza, picazón y otros síntomas de exposición aguda a pesticidas son demasiado comunes: hasta 20,000 intoxicaciones al año entre trabajadores agrícolas. Es como si la población entera, adultos y niños, de Shelbyville, Indiana, terminara en el hospital por envenenamiento de pesticidas cada año. Y esto es solo lo que se reporta.

Para reducir las continuas intoxicaciones, en los últimos años se realizaron importantes mejoras a dos salvaguardas federales, una conocida como Estándar Para La Protección Del Trabajador y su ley hermana, la Norma Para La Certificación De Plaguicidas Revisada. Pero el 14 de diciembre la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) dirigida por Scott Pruitt, anunció su intención de eliminar estos derechos sin importarle las vidas en juego.

Earthjustice se enorgullece en haber trabajado junto a organizaciones de abogados y defensores laborales para fortalecer ambas protecciones. Defenderemos estas garantías fundamentales en tribunales si la administración Trump continúa atacando a nuestras comunidades y a los millones de trabajadores que cultivan nuestros alimentos.

Le presentamos aquí cómo podría ser afectado y cómo puede defender su derecho a estar protegido.

¿A quiénes favorecen estos derechos?

El Estándar para la Protección del Trabajador (WPS por sus siglas en inglés) y la Certificación de Plaguicidas Revisada (CPA por sus siglas en inglés) protegen a todos y a todas, incluyendo a los trabajadores agrícolas.

Cuando se utilizan pesticidas para conservar un jardín o el parque de la comunidad, o para controlar una plaga de insectos en su hogar u oficina, la Norma para la Certificación de Plaguicidas asegura que quien aplique el pesticida, así como las personas que trabajan con él o ella, estén adecuadamente capacitadas para usar estos peligrosos productos químicos.

Dichas protecciones responden preguntas básicas para salvar vidas, como “quien aplica pesticidas, ¿está entrenado para protegerse y proteger a otros durante y después de aplicar los productos químicos más tóxicos del mercado (formalmente conocidos como “pesticidas de uso restringido”)?” “Quienes aplican los plaguicidas, ¿saben cuáles sustancias químicas que manipulan pueden dañar gravemente o hasta matar a personas y mascotas si se usan de forma incorrecta?”

Al adoptar estos estándares, la EPA mostró ejemplos de tragedias en las que niños murieron, o sufrieron lesiones o daños graves y permanentes en sus nervios, al exponerse indebidamente a plaguicidas altamente tóxicos por un mal uso; algunos hasta prohibidos para uso residencial.

¿Por qué se necesitan estos dos estándares?

El WPS y CPA salvan vidas porque previenen enfermedades, lesiones o muerte por exposición a plaguicidas o mal uso.

Cada año, de 20,000 hasta 300,000 trabajadores agrícolas (según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de los EE.UU. respectivamente), sufren envenenamiento por pesticidas. La enorme cantidad de daños a la salud y agricultores de todo el país obligaron al gobierno federal a proteger a los trabajadores que alimentan al país.

La exposición a plaguicidas puede presentar serios riesgos a la salud a corto y largo plazo, tanto en los niños como en adultos. Los niños son todavía más vulnerables a los nocivos efectos de la exposición a pesticidas, pues sus cuerpos aún están en desarrollo, consumen más agua, más comida y respiran más aire, libra por libra, que los adultos.

La consecuencia inmediata de una intoxicación aguda por plaguicidas puede provocar sarpullidos, vómitos e incluso muerte. La exposición prolongada a pesticidas también se ha asociado a un mayor riesgo de cáncer, infertilidad, trastornos neurológicos y afecciones respiratorias. Estos químicos además contaminan el aire y el agua, una carga que recae desproporcionalmente en las comunidades rurales.

Envenenamiento Por Plaguicidas En Los Estados Unidos

At a glance:

  • En California, la mortalidad por Parkinson como la causa subyacente fue más alta en los condados que usan pesticidas agrícolas que en los condados sin uso. (NIH)
  • En Kauaʻi, “pesticidas de uso restringido” en campos de maíz son utilizados 17 veces más por acre que en los EE.UU. continental. (Center for Food Safety)
  • En Minnesota, seis de los ocho principales pesticidas agrícolas vendidos por volumen en 2011 se han vinculado al cáncer. (MN Dept. of Agriculture)
  • Entre 2000–2010, Oklahoma pasó por la mayor cantidad de enfermedades y muertes relacionadas con plaguicidas que cualquier otro estado. (CDC)
  • Florida experimentó el mayor número de casos de enfermedades y lesiones relacionadas con plaguicidas no ocupacionales entre 2007-2011. (CDC)
  • En Michigan, datos compilados en 1993 mostraron que se aplicaron 82 ingredientes activos diferentes a productos químicos agrícolas como manzanas, arándanos, uvas, duraznos, cerezas dulces y las cerezas ácidas del estado. (CDC)
  • Los niños de campesinos en el Valle de Yakima, Washington, están expuestos a mayores cantidades de pesticidas dañinos que otros niños debido al polvo en el hogar. (CDC)

¿Qué es el Estándar para la Protección del Trabajador y por qué está en riesgo?

El Estándar para la Protección del Trabajador es el único decreto federal que protege a todos y a todas de la exposición ocupacional y envenenamientos por pesticidas. Protege aproximadamente a 2.5 millones de trabajadores agrícolas en 50 estados, el Distrito de Columbia y todos los territorios de EE.UU.

Estas medidas de protección se fortalecieron en 2015, tras 15 años de actividades de promoción y reuniones, para brindarles a los trabajadores agrícolas las mismas protecciones de salud que otras industrias han disfrutado durante décadas. Las protecciones actualizadas toman en cuenta las necesidades de los productores y el entorno único del trabajo agrícola.

Las protecciones actualizadas tienen propósitos críticos:

  • Proteger aproximadamente a medio millón de niños trabajadores agrícolas en todo el país. Los adolescentes menores de 18 años no pueden mezclar, cargar ni aplicar pesticidas, a menos que trabajen en un establecimiento que sea propiedad de u operado por miembros de su familia.
  • Mejorar la capacitación de seguridad de pesticidas para proteger al trabajador, y a sus familias, de residuos tóxicos que pueden llevarse a casa por medio de la ropa y el calzado.
  • Darles a los trabajadores agrícolas el derecho de solicitar información sobre la aplicación de pesticidas a través de un representante designado.

La administración Trump declaró hace poco que podría eliminar todas estas disposicione, lo que significa que, una vez más, sería legal permitir a trabajadores agrícolas adolescentes utilizar peligrosos pesticidas en el trabajo.

Por si fuera poco, la EPA ha retenido hasta nuevo aviso los nuevos materiales de seguridad de pesticidas, necesarios para educar a toda esa fuerza de trabajo, y lo ha hecho incluso ante la petición de asociaciones de trabajadores y médicos. Porque la exposición a pesticidas aumenta el riesgo de cáncer y puede afectar el desarrollo infantil.

¿Qué es la Norma para la Certificación de Aplicadores de Plaguicidas y cómo están en riesgo?

La Norma para la Certificación de Aplicadores de Plaguicidas, o CPA, establece los requisitos de capacitación y certificación para aplicadores de plaguicidas comerciales y privados que manejan sustancias químicas clasificadas como las más tóxicas del mercado. Estos llamados “pesticidas de uso restringido” no se pueden vender al público en general debido a lo peligrosos que pueden ser para las personas y el medio ambiente. Solo quienes estén certificados pueden manejar estos productos químicos, potencialmente mortales, y aplicarlos en hogares, negocios y granjas.

Para proteger la integridad física y mental de niños en desarrollo, en 2017, una mejora importante a la CPA prohibió aplicar “pesticidas de uso restringido” a menores de 18 años.

La CPA ofrece protecciones críticas, además de impedir que adolescentes o niños trabajen con los pesticidas más tóxicos:

  • Requiere a los aplicadores certificados poder leer y escribir, y aumenta la frecuencia en capacitaciones de seguridad a una por año;
  • Ordena que la información sobre plaguicidas se proporcione en diferentes idiomas, ya que los trabajadores de plaguicidas son a menudo inmigrantes con limitado manejo del inglés;
  • Excepción de Familiar Inmediato: Para los negocios familiares de aplicación de pesticidas, las normas permiten a jóvenes de 16 años manejar “pesticidas de uso restringido” supervisados por un aplicador certificado y miembro de su familia inmediata. Críticos de estas normas han afirmado que “familia inmediata” ha sido definida de manera demasiado estricta, pero de hecho, el término incluye: cónyuge, padres, padrastros, padres adoptivos, hijos, hijastros, hijos adoptivos, suegro, suegra, yernos, nueras, cuñados, cuñadas, abuelos, nietos, hermanos, hermanas, tías, tíos, sobrinas, sobrinos y primos hermanos.

Hoy día la EPA busca eliminar la restricción mínima de edad en la CPA, una protección no solo para las vidas de menores que trabajan como jornaleros, sino también para el público que puede estar expuesto a lesiones o incluso la muerte cuando lpesticidas son usados incorrectamente.

¿Qué ocupaciones están cubiertas por estos dos estándares?

La WPS cubre:

  • A quienes manejan, mezclan, cargan o aplican pesticidas agrícolas; limpian o reparar equipo de aplicación de pesticidas; o asisten a quien aplica pesticidas.
  • A trabajadores agrícolas que realizan tareas relacionadas con el cultivo y la cosecha de plantas en granjas, invernaderos, viveros y bosques.

Las CPA cubre:

  • A trabajadores que usan “pesticidas de uso restringido”—los químicos más tóxicos del mercado—para negocios, hogares, escuelas, granjas y ranchos. Incluyendo aproximadamente un millón de aplicadores de pesticidas certificados y de aplicadores de pesticidas no certificados que los supervisan.

Si bien las Normas de Certificación para el Empleo de Plaguicidas protegen la vida de trabajadores de control de plagas, dichas protecciones son para todos los que estamos expuestos a pesticidas peligrosos en nuestro lugar de trabajo, en escuelas y en nuestros hogares —hasta a nuestras mascotas protegen estas normas.

¿Qué ha dicho el gobierno federal sobre cómo estas salvaguardas pueden mejorar nuestra calidad de vida?

Según los propios estudios del gobierno, los beneficios de salud de ambos estándares compensarán o superarán sus costos económicos; después, mejoradas las Protecciones Básicas para Trabajadores Agrícola, los beneficios económicos probablemente excederán los $64 millones por año en costos de salud evitados.

Estas son protecciones sensibles que salvan vidas. Pero aun así, la EPA de Pruitt está ansiosa por descontarnos estos beneficios para contentar las ganancias de compañías petroquímicas.

De hecho, con cada retraso y obligación de volver a trabajar las protecciones que les han llevado décadas de trabajo a expertos para su desarrollo y conclusión, la EPA de Pruitt está tirando a la basura dinero de los contribuyentes.

Earthjustice lucha por un sistema alimentario saludable, seguro y justo que proteja las necesidades sanitarias y económicas de trabajadores agrícolas, agricultores, comunidades rurales y consumidores. Eliminar la dependencia de peligrosos pesticidas es un paso necesario para lograr dicho objetivo. Mientras existan plaguicidas nocivos, trabajaremos para que todas las personas cumplan con las más estrictas normas de salud ambiental.