Skip to main content
Seleccionar idioma:
3/31/2021

¿Qué es la crisis de la biodiversidad?

La mitad de todas las especies se enfrentan a la extinción a finales de este siglo. Pero todavía podemos salvarlos.

El primer rayo de luz toca la cima del Monte Moran, mientras una hembra de oso pardo vadea una curva poco profunda en el Río Snake en el Parque Nacional Grand Teton, Wyoming.
El primer rayo de luz toca la cima del Monte Moran, mientras una hembra de oso pardo vadea una curva poco profunda en el Río Snake en el Parque Nacional Grand Teton, Wyoming. Los osos pardos de Yellowstone se salvaron de la caza de trofeos gracias a un litigio entablado por Earthjustice y nuestros clientes.
El primer rayo de luz toca la cima del Monte Moran, mientras una hembra de oso pardo vadea una curva poco profunda en el Río Snake en el Parque Nacional Grand Teton, Wyoming.

Los osos pardos de Yellowstone se salvaron de la caza de trofeos gracias a un litigio entablado por Earthjustice y nuestros clientes.

Aún hay tiempo para evitar que 1 millón de plantas y animales del planeta desaparezcan para siempre, sin embargo, es una carrera contra reloj.

Los científicos pronostican que entre un tercio y la mitad de todas las especies se enfrentarán a la extinción para fines de este siglo, si tenemos en cuenta la trayectoria actual de pérdida de hábitat y calentamiento global. En consecuencia, su desaparición trastornará los ecosistemas y desestabilizará la civilización humana.

  • ¿Qué está causando la muerte de las especies?
  • Lo que significa para el planeta
  • ¿Cómo podemos salvarlos?

Para mantener la biodiversidad de la tierra necesitaremos nuevas protecciones y una mejor implementación de las ya existentes. Tenemos cerca de una década para lograr un cambio transformador de manera urgente.

Nuestra organización trabaja en múltiples frentes para dar a las especies de la tierra una oportunidad de sobrevivir. Drew Caputo, vicepresidente de litigios por tierras, vida silvestre y océanos y vida silvestre en Earthjustice, analiza lo que causa la muerte de las especies, qué significa para el planeta y cómo podemos usar el poder de la ley para salvarlas.

¿Por qué la pérdida de biodiversidad es perjudicial para los seres humanos y el planeta?

Otras especies hacen que la tierra sea habitable para los humanos
Un apicultor controla las colmenas que polinizan un huerto en California. Las abejas melíferas son responsables de polinizar muchos de nuestros superalimentos, incluidas las bayas, las nueces y los aguacates.
Chris Jordan-Bloch / Earthjustice
Un apicultor controla las colmenas que polinizan un huerto en California. Las abejas melíferas son responsables de polinizar muchos de nuestros superalimentos, incluidas las bayas, las nueces y los aguacates. Earthjustice trabaja en varios casos relacionados con pesticidas con el fin de proteger a las abejas, el medio ambiente y las personas que pueden estar expuestas a sustancias químicas tóxicas.

Esta crisis tiene dos vértices.

1. Estamos perdiendo especies por completo.

2. Las especies que ni siquiera están en riesgo inmediato de extinción se están debilitando y eso pone en peligro a otras especies que dependen de ellas. Los científicos estiman que la disminución de especies de vertebrados ha alcanzado un promedio del 70 por ciento.

Otras especies hacen que la tierra sea habitable para los humanos. Supongamos que hay una especie de insectos que se alimenta de plagas en nuestros cultivos; si destruyes a la mitad de esa especie tendrás mucho menos control de plagas.

También está el valor innato de la vida no humana. Estos son seres vivos con los que hemos compartido el planeta durante milenios. Tienen el mismo derecho a la existencia que nosotros; son especies que nuestros padres y sus padres cuidaron, miraron con asombro y disfrutaron. La nuestra será la primera generación que fracasó en ese deber de mayordomía.

No proteger a todas las especies es una injusticia planetaria, además de ser potencialmente letal.

Cerrar Sesión

 

¿Cuáles son los principales factores que provocan la muerte de especies?

Destrucción del hábitat, sobreutilización, contaminación química y cambio climático
Un mostrador de pesca para la Pesca y Caza del Estado de Washington observa cómo un salmón Chinook de primavera solitario pasa a través de la ventana de conteo en Ice Harbor Lock and Dam, en la parte baja del Río Snake.
Jeff T. Green / Getty Images
Un mostrador de pesca para la Pesca y Caza del Estado de Washington observa cómo un salmón Chinook de primavera solitario pasa a través de la ventana de conteo en Ice Harbor Lock and Dam, en la parte baja del Río Snake. Todos los salmones restantes del Río Snake se enfrentan a la extinción debido a cuatro presas desvencijadas. Earthjustice ha trabajado durante décadas para salvaguardar la supervivencia del salmón salvaje.

Hay muchas cosas que hacen los humanos.

1. El mayor impulsor es la destrucción del hábitat: los seres humanos transforman los hábitats para sus propios fines. Las prácticas de la industria de extracción de recursos — como la tala de árboles y la extracción de petróleo, gas y minería — destruyen los hábitats. El desarrollo inmobiliario en lugares que antes estaban prohibidos también está provocando una disminución de la población.

2. El segundo factor es lo que los científicos llaman sobreutilización: los seres humanos explotan los recursos naturales para un consumo masivo, más rápido de lo que la tierra puede reponer. Eso incluye la sobreexplotación de plantas para la agricultura industrial y la sobrepesca. Por ejemplo, los seres humanos capturaron pescado de manera sostenible durante milenios sin exceder el suministro de mariscos del océano. Sin embargo, con el advenimiento de la pesca industrial, los seres humanos empezaron a extraer más pescado del que podía proporcionar el mar, lo que provocó la caída de las poblaciones de peces.

3. El tercer factor es la contaminación química. Esto en particular provoca el colapso de las poblaciones de insectos, los cuales son fundamentales para la mayoría de los servicios de los ecosistemas de los que dependemos.

En medio de todo esto, el cambio climático es un factor ascendente que está agravando los efectos de todas estas causas. A medida que el planeta se calienta, los hábitats se vuelven inhóspitos: son demasiado calurosos y demasiado secos. Una especie necesita mover su hábitat, lo que tal vez no pueda hacer porque el suelo entre su hogar actual y el próximo lugar habitable está siendo desarrollado por humanos — o finalmente se extingue.

Un ejemplo de cómo se combinan todos estos factores es nuestro caso para proteger el salmón en los ecosistemas del Río Columbia-Snake del noroeste del Pacífico. El salmón necesita aguas frías para sobrevivir, pero los ríos se están calentando debido al cambio climático. Necesitan acceder a un hábitat fluvial más alto y más fresco. Existe un hábitat disponible en el centro de Idaho, pero no pueden acceder a él debido a todas las presas que bloquean el sistema fluvial.

En consecuencia, ahora los salmones están muriendo, lo que afecta a todas las demás especies que dependen de estos peces. Ese es el tipo de migración que debe ocurrir para mitigar los efectos del cambio climático, pero la influencia humana impide que eso suceda.

Cerrar Sesión

 

¿Qué está haciendo Earthjustice para proteger las especies y los hábitats naturales?

Tenemos un compromiso a largo plazo para proteger los ecosistemas alrededor del país
A person stands at the base of an old-growth tree, touching the trunk in the Tongass National Forest, on Prince of Wales Island.
Colin Arisman
Bosque Nacional de Tongass, en la isla del Príncipe de Gales, Alaska. Earthjustice ha trabajado durante décadas para defender los árboles antiguos que quedan en el bosque y en el noroeste del Pacífico.

Encabezamos un litigio contra el intento del ex presidente Trump de arrendar nuestras tierras públicas a compañías de combustibles fósiles. Hemos presentado y ganado una serie de demandas que anulan cientos de arrendamientos federales de petróleo y gas que Trump intentó emitir ilegalmente, algunos de los cuales contienen hábitats esenciales para especies en peligro de extinción.

Y tenemos un compromiso a largo plazo de proteger los ecosistemas alrededor del país contra aquellos que puedan perjudicarlos. Si una industria de extracción de recursos desea hacer algo que pueda dañar el ecosistema del Gran Yellowstone en las Montañas Rocosas del Norte, o el ecosistema del Gran Cañón en el suroeste, o la selva tropical de Tongass en el sureste de Alaska, los enfrentaremos en la corte.

También hacemos que el gobierno asuma su deber de proteger las especies en peligro de extinción. Estamos liderando la lucha para revertir los retrocesos de Trump a la Ley de Especies en Peligro de Extinción, nuestra ley ambiental más efectiva, y nuestro litigio ha ayudado a restaurar las protecciones a especies en peligro que ayudan a mantener unidos ecosistemas enteros, como el oso grizzly de Yellowstone y el lobo gris del norte.

¿Qué medidas ha tomado la administración Biden para abordar la crisis de la biodiversidad?

Varias, incluida la iniciativa "30x30"
A manatee calf with its mother at Three Sisters Springs in Florida.
James R.D. Scott / Getty Images
Una cría de manatí con su madre en Three Sisters Springs en Florida. Earthjustice se dedica a frenar la contaminación generalizada de las aguas de Florida por aguas residuales, fertilizantes y estiércol.

En su primer día en el cargo, el presidente Biden enumeró una serie de acciones que asumió Trump para debilitar las protecciones de los animales y ordenó a varias agencias que las revisaran.

Estas revisiones son un primer paso para deshacer los errores de la administración anterior, incluidos sus retrocesos a la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Debilitar las protecciones para las especies más débiles en medio de una creciente crisis de biodiversidad es una política equivocada.

Biden también instituyó una moratoria sobre el arrendamiento de petróleo y gas en tierras y aguas federales. Dados los efectos adversos de la extracción de combustibles fósiles en nuestros hábitats, este es un paso verdaderamente significativo.

En un esfuerzo más amplio para tomar medidas sobre la crisis de la biodiversidad, la administración tiene como objetivo proteger el 30% de las tierras y el agua de los EE.UU. para el 2030. Esta meta, conocida como "30x30", reconoce la magnitud y la urgencia de esta crisis.

Cerrar Sesión

 

¿Qué soluciones ofrece 30x30?

Usar la ciencia para proteger especies protegiendo sus hogares
Kendall Edmo, miembro de la tribu Blackfeet, cuida a los bisontes en la Reserva de Blackfeet Nation en Browning, Montana.
Rebecca Drobis for Earthjustice
Kendall Edmo, miembro de la tribu Blackfeet, cuida a los bisontes en la Reserva de Blackfeet Nation en Browning, Montana. Earthjustice ha trabajado para restaurar los bisontes salvajes a los ranchos abiertos donde una vez deambularon por millones

No se pueden proteger especies sin proteger sus hogares. El concepto 30x30 es una iniciativa basada en la ciencia que reescribe cómo los humanos conservan y disfrutan la naturaleza. La iniciativa propuesta en el Congreso incluye:

Trabajar con los gobiernos locales y tribales para detener la destrucción del hábitat

Mejorar el acceso a la naturaleza para todas las personas

Incentivar a los propietarios privados a proteger áreas de hábitat centrales, y

Restaurar ecosistemas degradados

Earthjustice apoya el 30x30 en los tribunales al defender las áreas silvestres de las empresas mineras o agencias estatales que quieren dañar la vida silvestre para beneficio privado.

También abogamos por la protección de nuevas áreas silvestres, como los 58 millones de acres de bosques nacionales protegidos de la tala bajo la Regla de Roadless, y por consiguiente defendemos esas protecciones en los tribunales.

Cerrar Sesión

 

¿Qué puedo hacer?

¡Únase a nosotros en la lucha por la biodiversidad!
El futuro de los lobos sigue amenazado por los planes de gestión estatales y algunos legisladores que han sido hostiles contra la vida silvestre.
Tom Murphy
El futuro de los lobos sigue amenazado por los planes de gestión estatales y algunos legisladores que han sido hostiles contra la vida silvestre. Earthjustice ha trabajado durante décadas para proteger a los lobos y devolver un equilibrio al ecosistema de las Montañas Rocosas del Norte.

Los lobos están siendo sacrificados después de que la administración Trump eliminó las protecciones de especies en peligro de extinción. Nuestros abogados solicitaron restaurar sus protecciones para los lobos. Únase a nosotros para defender a esta especie antes de que ocurran más cacerías. Durante la última semana de febrero, los cazadores de Wisconsin sacrificaron al menos 216 lobos grises en solo tres días. Exíjale a la administración Biden que revoque la decisión de la administración anterior.