Skip to main content
Seleccionar Idioma:
Si una voz se oye: La lucha para prohibir el clorpirifós
El hijo de Claudia Angulo nació con problemas intelectuales luego de que ella estuvo expuesta al clorpirifós durante su embarazo. Ella ahora está luchando por prohibir el pesticida.
Los senadores y congresistas trabajan para nosotros y hablan por nosotros. Dígale a su legislador que el clorpirifós no debe estar ni en nuestros alimentos, ni en nuestra agua, ni en nuestros colegios ni mucho menos en nuestras familias.

De acuerdo a diversos estudios, el pesticida clorpirifós puede dañar el cerebro de los infantes. La exposición a dosis bajas está vinculada a reducciones en el coeficiente intelectual, la pérdida de memoria y otros problemas intelectuales. En dosis más altas, puede causar parálisis e incluso la muerte. El clorpirifós se usa comúnmente en docenas de cultivos de Estados Unidos, incluyendo manzanas, brócoli y naranjas.

Durante años, Earthjustice y nuestros aliados han luchado para convencer a la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) de prohibir el clorpirifós. En 2016 la EPA accedió. Pero cuando el presidente Donald Trump designó a un nuevo administrador de la EPA, este dijo que la prohibición no era necesaria, alegando falsamente que la ciencia sobre el pesticida no está resuelta.

Earthjustice representó a una docena de grupos de derechos civiles, laborales y de salud en una demanda para responsabilizar a la EPA. El año pasado, el Noveno Circuito ordenó a la agencia a prestarle atención a sus propios científicos y prohibir el clorpirifós. Pero la EPA sigue arrastrando los pies, así que seguimos luchando.

En este video, Claudia Angulo describe cómo el clorpirifós dañó a su familia. Su hijo, Isaac, sufrió afectaciones cerebrales después de que ella estuvo expuesta al pesticida durante el embarazo. Desde el diagnóstico de Isaac con desorden hiperactivo y deficit de atencion, ella ha trabajado para crear sobre los efectos que tiene este pesticida en la salud de los niños.

Claudia Angulo:
“Si queremos que las cosas cambien, tenemos que trabajar juntos. No te quedes en silencio. No te quedes solo en casa. Levántate y haz oír tus voz”.

More Videos

Inside the Case: The Fight to Ban Chlorpyrifos

On the eve of the Mar. 26 hearing in the Ninth Circuit Court of Appeals, Earthjustice attorney Patti Goldman breaks down Earthjustice's case seeking a ban on chlorpyrifos nationwide.