Skip to main content

2016 Plan para Diversidad, Equidad e Inclusión

2016 Plan De Acción DEI

En camino a un ambiente más diverso, equitativo e incluyente tanto hacia el interior de Earthjustice como afuera de sus puertas.

En el 2016, Earthjustice redactó un plan integral sobre diversidad, igualdad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés) y en él se establecen metas internas y externas para nuestra organización para todo el año. Dentro del plan se incluyen objetivos y parámetros de rendición de cuentas que nos van a mantener comprometidos con nuestra visión.

Las metas reflejan el trabajo que creemos es esencial para cumplir con DEI, al interior y al exterior de Earthjustice. Al interior, continuaremos con nuestro cometido de reclutar y conservar empleados que sean receptivos a múltiples culturas y así poder construir un entorno de inclusión más sólido. Al exterior de nuestras puertas, trabajaremos para hacer enlaces con nuestros clientes, socios y donadores para garantizar que estamos sirviendo a todas las comunidades afectadas por problemas ambientales.

Informe de Diversidad, Equidad e Inclusión 2016, Explicación de valuaciones: Completo (se cumplió el objetivo); En proceso (se realizó un trabajo sustancial en el objetivo y se requiere de más trabajo para crear operaciones alrededor de las recomendaciones como práctica institucional); Incompleto (el trabajo realizado no fue suficiente para cumplir el objetivo).

Introducción al Informe de Diversidad, Equidad e Inclusión 2016
Charles (Chas) J. López Vice Presidente, Diversidad e Inclusión

En enero de 2016, Earthjustice creó un plan integral de diversidad, equidad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés) que establecía nuestras metas organizacionales internas y externas para el año en curso. En el plan se incluían objetivos tangibles y métricas para la rendición de cuentas. Este documento es un "informe" respecto a los objetivos declarados en el Plan DEI 2016 de Earthjustice. Específicamente, lo que aparece en las páginas siguientes es una revisión del objetivo original, un resumen de lo que se logró y una valuación.

Quisiera expresar mi profundo agradecimiento a los 61 miembros de toda la organización que ofrecieron su tiempo, talento y experiencia para este proyecto. Su arduo trabajo y admirable dedicación fue lo que hizo posible cumplir nuestros objetivos y metas. Asimismo quisiera expresar mi gratitud a toda la organización que participó en las diversas encuestas y actividades que contribuyeron directamente al éxito del plan.

En 2017, aprovecharemos los logros del Plan 2016 y estableceremos nuevos objetivos. El Plan DEI 2017 de Earthjustice enumerará estos nuevos objetivos y las métricas de rendición de cuentas.

Meta Uno, Objetivo & Evaluación:
Atraer y contratar a empleados de orígenes diversos y conscientes de su entorno multicultural.
Co-Líderes de SLT
Objetivo Original
Desarrollar entrenamiento obligatorio con el tema de “Las mejores prácticas para investigar y evaluar candidatos,” para todos aquéllos que tengan una posición dentro del comité de contrataciones. El entrenamiento cubrirá: a) Sesgos implícitos y la manera de contrarrestarlos; b) Rasgos básicos del cumplimiento de la ley del empleo; y c) Evaluación integral de los candidatos que incluya una evaluación de su cociente emocional (EQ) y sensibilidad multicultural. Valuación: Completo. El grupo revisó las mejores prácticas para la contratación de personal diverso y culturalmente sensible y diseñó una capacitación que incluirá cómo llevar a cabo una valoración integral del candidato, cómo ser consistente durante todo el proceso de contratación, cómo mantener presente la posibilidad del sesgo implícito durante el proceso de contratación y técnicas para superar el sesgo implícito. La capacitación también hace énfasis en herramientas y recursos disponibles. Durante el año pasado, antes de terminar el video en curso, Recursos Humanos y el Vicepresidente de Diversidad e Inclusión proporcionaron “justo a tiempo” una capacitación sobre las mejores prácticas de contratación para comités de búsqueda. El video de capacitación estará disponible en el primer trimestre de 2017.
Adquirir un entendimiento de las prácticas actuales de contratación y establecer una línea base de prácticas de contratación para todos los niveles de la organización: a) Desarrollar instrucciones para la composición del comité de contrataciones; b) Elaborar preguntas muestra para usarse en entrevistas laborales y así garantizar una evaluación efectiva de EQ y de sensibilidad multicultural; c) Brindar recomendaciones para prácticas de investigación de la línea de base inicial a todos los niveles de la organización; y d) Crear instrucciones para un diagnóstico neutral, empezando con instrucciones para contratar abogados asociados y administradores judiciales, lo cual implica varias contrataciones nuevas cada año. Un objetivo a más largo plazo que se concentre en instrucciones para lograr un diagnóstico neutral para todos los puestos laborales a todos los niveles de la organización. Valuación: Completo. Se recopilaron y revisaron las mejores prácticas para comités de búsqueda con el propósito de ofrecer recursos adicionales a dichos comités: estos nuevos recursos incluirán directrices con las mejores prácticas de contratación para constituir comités de contratación; entrevistas de muestreo actualizadas para evaluar eficazmente la inteligencia emocional y capacidad cultural de un candidato; mejores prácticas de selección inicial; mejores prácticas de entrevistas para personal de tiempo completo y criterios neutrales de selección para abogados asociados. Decidimos aplazar las mejores prácticas de contratación de empleados hasta 2017.
Ver el alcance de mejoras potenciales en prácticas de reclutamiento para toda la organización. Valuación: En Proceso. El grupo acordó enfocarse en el valor central de excelencia de Earthjustice y ampliar y priorizar activamente las posibles mejoras en el proceso de contratación como objetivo para un año siguiente.
Meta Dos, Objetivo & Evaluación:
Revisar las vías actuales para la promoción laboral.
Co-Líderes de SLT
Objetivo Original
Encuestar a los empleados para saber lo que les gustaría recibir en cuestión de entrenamiento de alto nivel; por ejemplo, una ronda de presentaciones con sesiones de entrenamiento de habilidades de alta prioridad, incluyendo entrenamiento específico por tipo de cargo. Valuación: Completo. Para comprender completamente las necesidades de formación dentro de la organización, el grupo realizó una encuesta general sobre las necesidades de formación a toda la organización. Con base en ella, el Equipo de Liderazgo Sénior recomendó que cada gerente departamental y Recursos Humanos asignen fondos para satisfacer las peticiones y necesidades de capacitación en sus departamentos. El Director de Recursos Humanos y Gestión de Talentos (un puesto nuevo) supervisará las necesidades de formación y desarrollo de la organización en su conjunto. El grupo que escribe esto permanecerá disponible para apoyar y asistir al Director de Recursos Humanos y Gestión de Talentos para evaluar estas necesidades de capacitación y desarrollo.
Desarrollar instrucciones para mentores y tutorados; implementar programa si se desea que sea para toda la organización o dar guía para una implementación por oficina. Valuación: En Proceso. El grupo creó directrices para un nuevo programa de mentores en Earthjustice utilizando los resultados de la encuesta general a la organización. Basadas en la reciente implementación del Programa de Mentores para Abogados Asociados, las directrices se enfocan en el resto de puestos laborales. El Director de Recursos Humanos será responsable de implementar el nuevo programa de mentores.
Analizar las oportunidades para el avance en cargos laborales que actualmente no tienen una trayectoria definida para progresar en ellos. Valuación: En Proceso. El grupo desarrolló una comprensión más amplia de cómo pueden seguir creciendo y desarrollándose empleados bajo sus títulos laborales actuales e identificó recomendaciones específicas para lograrlo.
(De izquierda a derecha) Kristina Lim (Junta de Enlace), Romy LaMarche (Director de Proyecto DEI), Marty Hayden (Vicepresidente de Políticas y Legislación) y Raúl García (Consejo Legislativo) disfrutan un show de talentos del personal.
Chris Jordan-Bloch / Earthjustice
(De izquierda a derecha) Kristina Lim (Junta de Enlace), Romy LaMarche (Director de Proyecto DEI), Marty Hayden (Vicepresidente de Políticas y Legislación) y Raúl García (Consejo Legislativo) disfrutan un show de talentos del personal.
Meta Tres, Objetivo & Evaluación:
Incrementar las colaboraciones para poder llegar a la representación de nuevos clientes.
Objetivo Original
Determinar una línea base de colaboradores actuales y desarrollar un mecanismo para dar seguimiento a colaboraciones futuras. Valuación: Completo. El grupo creó una base de datos de control con nuestros socios y clientes actuales para rastrear avances específicos hacia la diversificación de socios y clientes en varias dimensiones: área de emisión, ubicación geográfica, contacto de Earthjustice, etc. También identificamos una plataforma por la que podemos rastrear digitalmente estos avances en un futuro.
Trabajar con una oficina regional para realizar una evaluación de necesidades. Valuación: En Proceso. Estamos llevando a cabo una evaluación de necesidades con cada oficina regional para entender sus necesidades específicas e identificar obstáculos para establecer asociaciones y clientes diversos.
Crear una serie de entrenamientos sobre el trabajo en comunidades afectadas desproporcionadamente. Valuación: En Proceso. Recomendamos crear una serie de capacitaciones enfocadas en cómo establecer asociaciones diversas de manera efectiva que puedan llevar a la representación de nuevos clientes. El primer taller de capacitación se llevó a cabo en la reunión de todo el personal de Earthjustice en septiembre de 2016. Capacitaciones subsecuentes se impartirán trimestral o semestralmente.
Trabajar con los departamentos de Litigación, PAL, Operaciones, DEVO, y COMMS para identificar un número selecto de colaboradores a quienes podamos brindar apoyo estratégico de parte de toda la organización. Valuación: En Proceso. El grupo recomendará elegir a varios socios para que brinden apoyo constante a toda la organización. Este apoyo lo proporcionarán nuestros departamentos de Comunicaciones, Desarrollo, y Política y Legislación.
Para el 2017, incorporar el trabajo que se hace con nuestros colaboradores a las metas y los planes estratégicos de trabajo de los diferentes departamentos/oficinas.
La abogada Jan Hasselman junto a manifestantes contra el oleoducto Dakota Access.
Michael Fitzgerald Kennedy para Earthjustice
La abogada Jan Hasselman junto a manifestantes contra el oleoducto Dakota Access.
Meta Cuatro, Objetivo & Evaluación:
Elaborar una lista de donadores para el siglo 21 y ampliar el portafolio de donadores/patrocinadores que nos permita incorporar nuevos colaboradores y clientes.
Co-Líderes de SLT
Objetivo Original
Determinar datos demográficos de los donantes que queremos abordar y establecer una línea base de nuestra lista de donadores actuales. Valuación: Completo. El grupo estableció una base de datos control con la información demográfica disponible sobre nuestros donantes actuales para rastrear el progreso de nuestra diversificación en donantes (raza, etnia y edad).
Revisar los comunicados de solicitud de recursos para usar en Internet, medios, anuncios, e-mail, y propuestas a los contribuyentes. Valuación: En Proceso. El grupo revisó propuestas de la web, medios de comunicación y financiadores para atraer nuevos y diversos grupos de donantes/financiadores. Enviamos una serie de recomendaciones al Vicepresidente de Comunicaciones para su posible implementación.
Investigar ideas de mercadotecnia u otras fuentes sobre la mejor manera de comunicar nuestra solicitud de fondos ante nuevos grupos y asignar responsables para iniciar tal comunicación. Valuación: En Proceso. En septiembre de 2016 el grupo decidió enfocarse en crear una “caja de herramientas” para recaudaciones de fondos exitosas que pudiéramos compartir con nuestros socios, en vez de investigar técnicas de marketing sobre cómo comunicar mejor nuestras solicitudes de apoyo.
Establecer mejores técnicas y prácticas para localizar donadores diversos. Valuación: En Proceso. El grupo recomendó establecer una serie de capacitaciones centradas en identificar y establecer efectivamente asociaciones diversas para los departamentos responsables del desarrollo de donantes y extensión. Hemos enviado recomendaciones al Vicepresidente de Desarrollo.
(De izquierda a derecha) Angela Johnson Meszaros (abogada), Steve Daetz y Greg Serrurier (Miembros del Consejo) y Mollie Fager (Vicepresidenta de Desarrollo) discuten sobre filantropía en la Reunión del Personal de 2016.
Chris Jordan-Bloch / Earthjustice
(De izquierda a derecha) Angela Johnson Meszaros (abogada), Steve Daetz y Greg Serrurier (Miembros del Consejo) y Mollie Fager (Vicepresidenta de Desarrollo) discuten sobre filantropía en la Reunión del Personal de 2016.
Meta Cinco, Objetivo & Evaluación:
Mejorar la satisfacción, compromiso, cultura de confianza, apoyo, respeto e inclusión de los empleados.
Objetivo Original
Organizar una celebración de “mes de herencia cultural.” Valuación: Completo. El grupo recomendó un programa de orador invitado para celebrar internamente distintos meses de la herencia y aumentar el conocimiento y el reconocimiento de diferentes culturas entre el personal de Earthjustice. Para destacar estos meses de la herencia invitamos a siete oradores: (por ejemplo, Mes de la Historia Afroamericana, Mes Nacional de la Historia de las Mujeres, Orgullo, Mes Nacional de Concientización sobre el Empleo, etc.).
Crear un formato o guía para establecer un grupo afín y evaluar el interés en grupos afines adicionales. Valuación: Completo. El grupo creó directrices sobre cómo pudieran comenzar grupos de afinidad adicional en la organización como medios para aumentar apoyo y solidaridad a empleados únicos de grupos marginalizados y oprimidos. Las directrices fueron compartidas con todo el personal en noviembre de 2016.
Implementar un proyecto llamado “Crear Entendimiento a través de la Discusión y la Difusión” (o BUDS, por sus siglas en inglés). BUDS es un proyecto diseñado para ayudar a los empleados de Earthjustice a que se conozcan entre sí, y a la organización de manera más profunda. A través de una serie de conversaciones informales, y motivadas por temas sugeridos, con un compañero de un departamento u oficina diferentes, e incluso de un nivel más alto en la organización, o con miembros del personal que normalmente no tendrían la oportunidad de interactuar para tener la oportunidad de conocer más el trabajo que otros realizan para la organización y así poder crear o profundizar su conexión personal con los demás. Valuación: Completo. El grupo creó un programa para mejorar la cultura Earthjustice y ayudar a empleados a aprender algo del rol de cada uno dentro de la organización. Este programa BUDS, fue presentado a la organización en agosto de 2016 con 70 personas organizadas en parejas de conversación a través del programa.
Los abogados asociados Kylie Wager (izquierda) y Summer Kupau-Odo caminan frente a la Corte Suprema de Hawai.
Ray Wan / Earthjustice
Los abogados asociados Kylie Wager (izquierda) y Summer Kupau-Odo caminan frente a la Corte Suprema de Hawai.
Meta Seis, Objetivo & Evaluación:
Ampliar programa de aprendizaje continuo para todos los empleados.
Líder de SLT
Objetivo Original
Establecer una lista de temas de entrenamiento/oradores invitados y determinar una lista de prioridades. Evaluar la posibilidad de poder brindar entrenamiento de otra manera que no sea en persona. Valuación: Completo. El grupo comisionó una capacitación básica para toda la organización sobre cómo romper los ciclos del sesgo implícito, ansiedad racial y amenaza estereotipada. Los gerentes también recibieron capacitación específica sobre cómo proporcionar retroalimentación efectiva a su personal. También nos retroalimentamos—a través de encuestas posteriores a la capacitación— para informar y guiar capacitaciones futuras y creamos una biblioteca con posibles temas de capacitación para considerarse en un futuro.
Determinar si se pueden otorgar créditos CLE por haber participado en dicho entrenamiento. Valuación: En Proceso. El grupo consideró la posibilidad de ofrecer créditos CLE con estas sesiones de capacitación siempre y cuando fuera posible y continuará buscando oportunidades para obtener créditos CLE con sesiones de capacitación futuras.
(De izquierda a derecha) Las abogadas Marianne Engelman Lado y Emma Cheuse se unen al Secretario de Prensa, Keith Rushing, y a la Gerente de Comunicaciones, Jessica Hodge, en un panel sobre justicia ambiental.
Chris Jordan-Bloch / Earthjustice
(De izquierda a derecha) Las abogadas Marianne Engelman Lado y Emma Cheuse se unen al Secretario de Prensa, Keith Rushing, y a la Gerente de Comunicaciones, Jessica Hodge, en un panel sobre justicia ambiental.
Meta Siete, Objetivo & Evaluación:
Ampliar el compromiso y el reconocimiento a los empleados.
Co-Líderes de SLT
Objetivo Original
Patrocinar una excursión cada trimestre en cada una de las oficinas regionales. Valuación: En Proceso. En base a una serie de conversaciones con diversos directores de oficinas regionales, el grupo de trabajo desarrolló un programa para fomentar la participación y compromiso, así como los vínculos a nivel regional, proporcionando una lista de eventos locales que una oficina regional podría disfrutar en conjunto y financiar los gastos básicos. Recomendaremos excursiones para las oficinas respectivas en el primer trimestre de 2017.
Implementar un programa de reconocimiento entre compañeros en varias categorías con premios presentados en una Junta General de Personal (ASM, por sus siglas en inglés). Valuación: Completo. El grupo creó e implementó un programa anual de reconocimiento para empleados del mismo nivel para darle la oportunidad al personal de reconocer esfuerzos sobresalientes de compañeros de toda la organización en siete categorías distintas. La primera ronda de premios fue presentada durante la reunión de todo el personal de Earthjustice en septiembre de 2016. Todas las nominaciones individuales fueron impresas y entregadas en diciembre de 2016.
Organizar una reunión informal para presentar al personal de las oficinas regionales con sus pares de los equipos de cada departamento (ej., COMMS, DEVO, o Finanzas) o un miembro de SLT. Valuación: En Proceso. El grupo creó una serie de charlas con micrófono abierto entre representantes del SLT y personal de Earthjustice basadas en el interés del personal en aumentar la participación y compromiso con miembros del SLT. Estas conversaciones serán programadas y organizadas trimestral o semestralmente una vez sucedida la charla inaugural de 2017.
Minna Jung (Vicepresidente de Comunicaciones) (izquierda) y Rikki Weber (Asistente de Litigios / Gerente de Oficina) presentan premios de reconocimiento al personal.
Chris Jordan-Bloch / Earthjustice
Minna Jung (Vicepresidente de Comunicaciones) (izquierda) y Rikki Weber (Asistente de Litigios / Gerente de Oficina) presentan premios de reconocimiento al personal.
Los valores y prácticas de diversidad, equidad e inclusión son críticos para el éxito de nuestra organización. En esencia, creemos que la diversidad, la equidad y la inclusión son la base de quienes somos y la excelencia en lo que hacemos.
Andrea Delgado saluda a Ana Alicia Torres Aguirre en la Reunión de Pilotos en pro de Trabajadores del Campo en el 2015.
Dave Getzschman para Earthjustice
Andrea Delgado saluda a Ana Alicia Torres Aguirre en la Reunión de Pilotos en pro de Trabajadores del Campo en el 2015.

Qué es Earthjustice

Earthjustice, fundada en 1971, es la principal organización legal que trabaja en defensa del medio ambiente con fines no lucrativos. Defendemos los casos más emblemáticos por todo el país para crear precedentes legales y usamos el poder de las leyes y la fortaleza de las alianzas para proteger la salud del público en general; preservar los paisajes naturales y la vida silvestre; abogar por el uso de energéticos limpios; y para combatir el cambio climático. Nos hemos asociado con miles de grupos, partidarios, individuos y comunidades en general y nos hemos comprometido a luchar contra los problemas ambientales de nuestro tiempo y así poder lograr un cambio positivo. Estamos aquí porque la Tierra necesita un buen abogado en defensor.