Earthjustice colabora con organizaciones y comunidades alrededor del mundo para establecer, fortalecer y hacer cumplir protecciones legales para el medio ambiente y la salud pública.
El medio ambiente no conoce fronteras. El cambio climático afecta a comunidades desde el Ártico hasta los Andes. El aumento del nivel del mar amenaza a los atolones del Pacífico y las ciudades costeras desde Durban hasta Yakarta y Nueva York. En todo el mundo, los grupos que enfrentan una opresión sistémica, como los pueblos indígenas y las comunidades con menos recursos financieros, sufren desproporcionadamente las consecuencias de todas las formas de daño ambiental.
Sobre Nuestro Trabajo Internacional
Al reconocer esto, Earthjustice comenzó a trabajar a nivel internacional en 1991, cuando nos convertimos en una de las primeras organizaciones en defender el reconocimiento internacional del derecho a un medio ambiente saludable y sostenible. Este principio sigue siendo el faro de nuestro trabajo hoy, guiándonos a medida que nos asociamos con organizaciones y comunidades alrededor del mundo para combatir el cambio climático, establecer y defender el derecho a un medio ambiente saludable y proteger los ecosistemas oceánicos globales esenciales. (Conozca a nuestro equipo.)
Trabajamos en lugares a nivel mundial, donde la quema y las exportaciones de combustibles fósiles contribuyen más a la crisis climática. Colaboramos con socios en países y regiones clave para catalizar una transición justa de los combustibles fósiles a la energía renovable con el fin de aumentar el acceso a energía limpia asequible y confiable para todos. También estamos abordando las presiones crecientes e insostenibles de la actividad humana sobre la vida silvestre oceánica, cuya protección requiere la colaboración internacional.
Nuestra colaboración global incluye la defensa en las Naciones Unidas en apoyo de nuestros esfuerzos para frenar el cambio climático, promover las prioridades de energía limpia, garantizar el derecho humano a un medio ambiente saludable y la protección de los defensores del medio ambiente.
Australia
Luchando contra los impactos nocivos de las minas y plantas de carbón, los vertederos de cenizas tóxicas de carbón, el fracking y la expansión del gas en alta mar. Protegiendo los derechos humanos. Defendiendo los magníficos lugares de Australia.
Australia es uno de los mayores exportadores de carbón y gas del mundo. A pesar de los graves costos humanos y ambientales, ese país se está preparando para aumentar drásticamente estas exportaciones.
Durante varios años, hemos colaborado con organizaciones como Environmental Justice Australia para luchar contra la devastación ambiental causada por las minas de carbón, las plantas de carbón, los vertederos de cenizas tóxicas de carbón, el fracking y la expansión del gas en alta mar. Debido a que los grupos indígenas llevan a cuestas la carga de gran parte de la extracción de combustibles fósiles, hemos apoyado a algunos de esos grupos en la defensa de sus derechos humanos.
Mediante el uso del derecho internacional, nos asociamos con organizaciones australianas para presionar a Australia a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para la protección de los derechos humanos y los magníficos lugares de Australia, como la Gran Barrera de Coral.
Indonesia
Acelerando el cierre de las plantas de carbón. Oponiéndonos a la expansión industrial del carbón. Igualando condiciones económicas para la energía limpia. Defendiendo las salvaguardas ambientales.
Indonesia es otro de los mayores exportadores de carbón a nivel mundial y su dependencia doméstica ha aumentado. La expansión de las plantas de energía a carbón entre 2015 y 2023 duplicó con creces la capacidad de energía a carbón del país. Entre tanto, las plantas industriales a carbón se multiplicaron por ocho en los últimos diez años y seguirán multiplicándose.
Apoyamos a la Fundación de Ayuda Legal de Indonesia (YLBHI) y a una coalición más amplia de organizaciones de la sociedad civil para fomentar la igualdad de condiciones económicas en el campo de la energía limpia, además de proteger la salud humana obligando a los generadores de energía a asumir el costo de la contaminación del agua, el aire y las cenizas de carbón que se generan en esas plantas. También apoyamos casos que promueven el derecho a un medio ambiente saludable, desde la limpieza de la peligrosa contaminación del aire de la capital del país, Yakarta, hasta la defensa de los derechos humanos frente a las amenazas del cambio climático.
Con los recientes retrocesos de las salvaguardas ambientales, apoyamos a los defensores a exigir una mayor transparencia y participación.
América Latina
Promocionando el derecho a un medio ambiente saludable. Luchando contra la acumulación de infraestructura de gas metano. Promoviendo la eliminación gradual y justa de la minería y la quema de carbón. Defendiendo estructuras regulatorias positivas para la energía limpia.
La principal organización regional de derecho ambiental de América Latina, la Asociación Interamericana para la Defensa del Medio Ambiente (AIDA), es uno de los socios más antiguos de Earthjustice. Apoyamos a AIDA y a la comunidad de La Oroya, Perú, en el alcance de una victoria histórica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reconociendo que la contaminación industrial por plomo viola los derechos humanos.
Junto con otros socios a través de América Latina, trabajamos para prevenir el daño ambiental causado por la construcción de infraestructura de gas metano, que amenaza a las comunidades locales y enfrasca a los países en una dependencia continua de los combustibles fósiles. Con el plan de exportar gas de fracturación hidráulica desde los EE. UU. a través de México, retamos el perjuicio que esta estrategia traería a las personas y al planeta a lo largo del camino propuesto. Asimismo, desafiamos los daños potenciales que presentan las propuestas de fracturación hidráulica en Argentina, México y Colombia, así como aquellos que surgen de la minería de carbón a gran escala en este último.
De igual manera, promovemos una transición justa y equitativa ayudando a nuestros socios a impulsar normas que exijan la eliminación gradual del carbón en México. Apoyamos a las comunidades indígenas que luchan contra los impactos de la minería de carbón en Colombia y que se oponen a las plantas de carbón contaminantes en Chile.
Por último, ayudamos a defender las regulaciones que permiten el desarrollo de energía limpia en México, Chile y Brasil.
Sudáfrica
Defendiendo el derecho a un medio ambiente saludable. Impugnando las propuestas de desarrollo de petróleo y gas. Acelerando la transición justa del carbón a fuentes de energía limpia.
Los 3,5 millones de residentes de Sudáfrica de la región Mpumalanga Highveld, conocida como iMpumalanga en zulú, respiran regularmente una neblina tóxica de contaminantes liberados por las numerosas minas de carbón de la región y las chimeneas de 12 plantas de energía a carbón operadas por Eskom, la empresa de servicios públicos nacional. En 2022, apoyamos a nuestro socio legal Centre for Environmental Rights y a sus clientes en alcanzar una decisión histórica en el Tribunal Superior que reconocía que la calidad tóxica del aire en la región vulneraba el derecho constitucional de los residentes a un medio ambiente sano. Esta fue la primera vez que un tribunal sudafricano llegó a esa conclusión.
El gobierno de Sudáfrica sigue aprobando decenas de proyectos de exploración de petróleo y gas, principalmente en alta mar, donde la amenaza de explosiones catastróficas de pozos se cierne sobre las comunidades costeras que dependen de un ecosistema marino saludable para sus tradiciones culturales y medios de vida. En 2022, nuestro socio Natural Justice y otras organizaciones sudafricanas obtuvieron una importante victoria que suspendió el derecho de exploración de Shell para realizar estudios sísmicos en la Costa Salvaje de Sudáfrica. Seguimos apoyando a nuestros socios en la lucha contra los impactos ambientales de una serie de nuevos proyectos de petróleo y gas en alta mar a lo largo de la costa.
El gobierno de ese país busca continuar con su legado de generación de energía a carbón e iniciar una nueva mediante el uso del gas. Estamos apoyando al Centro de Derechos Ambientales (CER), Natural Justice y otras organizaciones sudafricanas en la lucha contra numerosas propuestas de centrales eléctricas a carbón y gas debido a sus impactos ambientales perjudiciales
Energía limpia
Eliminando barreras y apoyando una transición rápida y justa hacia la energía limpia.
Acelerar la transición global hacia la energía limpia es fundamental para combatir el cambio climático y aumentar el acceso equitativo a la electricidad.
Las decisiones sobre políticas y regulaciones energéticas que se tomen en los próximos años darán forma a una transición durante décadas, ya sea consolidando la generación de energía fósil nueva, costosa y contaminante, o acelerando el cambio hacia una que sea limpia, asequible y confiable para todos. Trabajamos en África y América Latina para brindar asistencia legal y apoyo a grupos de la sociedad civil, comunidades y gobiernos locales para dar forma a marcos regulatorios nuevos y emergentes del sector energético que eliminen las barreras a la energía limpia, aumenten la participación pública en el proceso de planificación y adquisición de energía, y aseguren que la población local se beneficie del desarrollo de la energía limpia.
Apoyamos a ciudades, condados y estados de vanguardia para contribuir en la rápida transición a energía limpia, mediante la colaboración con el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40 y gobiernos nacionales y subnacionales progresistas.
Por otra parte, estamos trabajando para profundizar nuestra colaboración a lo largo y ancho de África, donde se está construyendo una importante capacidad de generación de electricidad para satisfacer la demanda de acceso a la energía, la urbanización y la industrialización en países con poblaciones en rápido crecimiento. Ayudar a estos países a dar el salto a la energía limpia es esencial si se quiere que el planeta tenga alguna posibilidad de mantenerse por debajo de los 2 °C de calentamiento.
Océanos
Protegiendo la biodiversidad de los océanos a través de salvaguardar las especies marinas y sus hábitats de la explotación descontrolada.
Durante años, el el Programa Earthjustice Oceans ha luchado por una mayor protección nacional de las especies marinas y por detener el daño de la expansión del desarrollo de petróleo y gas en alta mar.
Nuestro trabajo en la defensa de los océanos se extiende más allá de nuestras fronteras. Trabajamos con socios alrededor del mundo para mejorar la protección de las especies marinas vulnerables, preservar los hábitats costeros y oceánicos, defender la gestión de la pesca basada en los ecosistemas y mitigar o detener los daños causados por la explotación de petróleo y gas en alta mar, además de otros proyectos industriales que dañan los ecosistemas marinos.
Protegemos especies de importancia ecológica y cultural, desde el plancton hasta las ballenas, para garantizar la salud de los ecosistemas marinos y que a la postre benefician a las comunidades que dependen de ellos.
Aprovechando las leyes comerciales de los EE. UU., también trabajamos para detener las prácticas pesqueras insostenibles que conducen a la sobrepesca y la captura incidental. A través de estos esfuerzos, combatimos la pesca ilegal y protegemos a los tiburones, los mamíferos marinos, las tortugas marinas y otras especies marinas protegidas a nivel global.