Earthjustice goes to court for our planet.
We’re here because the earth needs a good lawyer.
Una Jueza Detiene la Construcción del Centro de Detención de los Everglades
Qué sucedió: Una jueza federal ordenó a la administración Trump y al estado de Florida detener la construcción del enorme centro de detención en los Everglades.
Por qué es importante: Florida y la administración Trump han estado impulsando la construcción de un centro de detención para inmigrantes dentro de los Everglades en ese estado. Los Everglades es considerado el ecosistema de manglares más grande del hemisferio occidental.
En junio, Amigos de los Everglades, representados por Earthjustice, y el Centro para la Diversidad Biológica demandaron a la administración y a la División de Gestión de Emergencias de Florida por no realizar una evaluación ambiental de las instalaciones. Posteriormente, la Tribu Miccosukee se unió al caso. El centro de detención ahora alberga a más de mil personas que han sido detenidas por funcionarios estatales o federales en un intento de deportación masiva y podría ampliarse para albergar a miles más.
Earthjustice ha defendido este reconocido ecosistema de humedales y a sus habitantes en peligro de extinción durante décadas. Ahora, estamos decididos a usar el poder de la ley para proteger los Everglades de esta cruel instalación.

MIAMI, FL – AUG 12: The managing attorney for the Florida office of Earthjustice, Tania Galloni (L) and the Executive Director of Friends of the Everglades, Eve Samples (R) outside the Wilkie D. Ferguson, Jr. U.S. Courthouse on August 12, 2025 in Miami, Florida. (Photo by Saul Martinez)
Cómo llegamos aquí
- El centro de detención: En junio, el gobernador de la Florida Ron DeSantis anunció una colaboración con agencias federales para construir un centro de detención de inmigrantes en los Everglades, como parte del plan de deportación masiva de la administración Trump. La instalación, construida apresuradamente, se levantó en tan solo ocho días.
- Esto es ilegal: Las administraciones Trump y DeSantis eludieron múltiples leyes federales para acelerar la construcción de esta instalación, incluyendo una revisión ambiental obligatoria y la oportunidad de participación pública.
- Una victoria temporal: La semana pasada, una jueza federal falló a favor de Earthjustice, grupos ambientalistas y la tribu Miccosukee, ordenando una suspensión de 14 días de la construcción mientras se consideran medidas preliminares adicionales, a la vez que su demanda se resuelve en los tribunales.
Los Everglades son el alma de Florida.
- Un refugio para la vida silvestre: El centro de detención está rodeado por la Reserva Nacional Big Cypress, un área protegida por el gobierno federal y ecológicamente sensible, que sirve de refugio a las especies en peligro de extinción de Florida, como la pantera de la Florida, la cigüeña de bosque y el murciélago bonetero. Se han documentado panteras de la Florida en el mismo sitio donde ahora se ubica el centro de detención.
- Las operaciones del centro ocasionan graves perturbaciones en Big Cypress, como material de relleno de construcción, carreteras, vehículos cerca de hábitats de vida silvestre y focos de alta intensidad que pueden verse a 24 kilómetros de distancia. Los focos son especialmente dañinos, ya que la reserva es un Parque de Cielo Oscuro reconocido internacionalmente. Los Everglades cuenta con uno de los cielos nocturnos más oscuros del este de Estados Unidos.
Qué sucede ahora y qué puedes hacer
- Ha comenzado las audiencias judiciales: Esta semana, ambas partes presentaron argumentos orales en una audiencia para una orden judicial preliminar en la demanda. La jueza dijo que emitiría su fallo antes del 21 de agosto. Mientras tanto, no se podrá realizar ninguna construcción adicional.
- Earthjustice se compromete a luchar por este ecosistema de renombre mundial. Los Everglades de la Florida no es lugar para un cruel centro de detención. Únete a nosotros y dile a la administración Trump que no está por encima de la ley.
