Corte Ordena a División de Gestión de Emergencias de Florida Cumplir Con Solicitudes de Registros Públicos Sobre Centro de Detención de ICE
Las agencias estatales y federales han estado ocultando información para evitar cumplir con la ley ambiental federal
Contacto de Prensa
Eve Samples, Friends of the Everglades, (772) 485-8164 eve.samples@everglades.org
Tania Galloni, Earthjustice, tgalloni@earthjustice.org
Paul Schwiep, Coffey Burlington, pschwiep@coffeyburlington.com
En una audiencia judicial celebrada hoy, Amigos de los Everglades (referido en adelante como “Friends of the Everglades”) continuó su lucha legal para obtener registros públicos sobre el acuerdo entre la División de Gestión de Emergencias de Florida y las agencias federales para financiar un centro de detención de ICE conocido como “Alligator Alcatraz” en los Everglades. La corte ordenó a la agencia que cumpla con las solicitudes de registros de Friends en un plazo de 21 días.
La negativa a divulgar estos registros viola la Ley de Transparencia Gubernamental de Florida, que exige que las agencias pongan a disposición del público los registros oficiales. Las agencias estatales y federales han estado ocultando información sobre la participación y la financiación federal para alegar que no estaban obligadas a cumplir con la ley ambiental federal antes de construir la instalación.
La demanda se presentó ante el Segundo Circuito Judicial del Condado de Leon.
Friends of the Everglades, representada por Earthjustice y el abogado Paul Schwiep del bufete de abogados Coffey Burlington, ha estado solicitando registros públicos sobre el centro de detención de los Everglades, construido apresuradamente, en virtud del Capítulo 119 de los Estatutos de Florida, desde el 24 de junio de 2025. El centro de detención sigue en funcionamiento porque una orden judicial de agosto de 2025 para cerrarlo por violaciones ambientales fue suspendida mientras las agencias estatales y federales apelan. La corte de apelaciones ha programado una audiencia sobre este caso para abril de 2026.
En la demanda federal que impugna la falta de rendición de cuentas del gobierno sobre el impacto ambiental del centro de detención, las agencias estatales y federales afirmaron en septiembre que no hubo participación federal, incluyendo ninguna decisión de financiación federal, que requiriera el cumplimiento de la ley ambiental federal. Sin embargo, nuevas pruebas presentadas en respuesta a esta demanda confirman que los funcionarios estatales y federales acordaron, ya en junio, antes de la apertura del centro, que este recibiría millones de dólares en fondos federales.
El Departamento de Seguridad Nacional otorgó a Florida una “notificación oficial de asignación de fondos” por un monto de US$ 608,4 millones en julio. Estos hechos no se hicieron públicos, mientras que las agencias continuaron afirmando ante las cortes que no se había presentado ninguna solicitud de financiación ni se había tomado ninguna decisión al respecto. Hay motivos suficientes para creer que existen más documentos que aún no se han presentado.
“El Estado y la administración Trump han adoptado la postura insostenible de que Florida construyó un centro de detención de inmigrantes con capacidad para 5 mil personas en los Everglades para uso federal sin ningún tipo de coordinación ni comunicación entre ellos. Esta afirmación desafía el sentido común. Existen documentos, y según la Constitución de Florida, pertenecen a los contribuyentes de Florida y deben hacerse públicos”, declaró el abogado Paul Schwiep, de Coffey Burlington.
“El centro de detención, conocido como ‘Alligator Alcatraz’, estuvo rodeado de secretismo desde el principio, ya que el gobierno intentó eludir su obligación legal de proteger los Everglades. Si el estado no cumple voluntariamente con las leyes de acceso a la información pública sobre este centro de detención del ICE, debemos exigir responsabilidades a través de las cortes”, afirmó Eve Samples, directora ejecutiva de Friends of the Everglades.
“La retención de estos documentos públicos por parte de Florida es un ejemplo de cómo colaboraron con el gobierno federal para construir un centro de detención masiva de ICE en los Everglades, con total desprecio por la ley federal y el derecho del público a la información”, declaró Tania Galloni, abogada principal de la oficina de Earthjustice en Florida.
Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.