EPA de Trump Deroga El Dictamen de Peligro y Abandona su Responsabilidad de Proteger a los Estadounidenses de la Contaminación Climática
Al derogar el dictamen de peligro, la EPA rechaza la ley y la ciencia establecidas para beneficiar a los contaminadores
Contacto de Prensa
Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org
Hoy, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) completó la derogación del dictamen de peligro y la reducción de normas de emisiones climáticas para vehículos ligeros, medianos y pesados. En respuesta al anuncio, la presidenta de Earthjustice, Abigail Dillen, emitió la siguiente declaración:
“La administración Trump está sacrificando nuestra salud, nuestra seguridad, nuestra economía y nuestro futuro al abandonar su responsabilidad fundamental de protegernos del clima extremo y la aceleración del cambio climático. Las cortes han confirmado, en repetidas ocasiones, la obligación de la EPA de limpiar la contaminación climática. Es imposible conciliar la decisión de la EPA con la ley, la ciencia y la realidad de los desastres que nos afectan con mayor intensidad cada año. Esto es un golpe bajo para los millones de estadounidenses que sufren los devastadores costos del calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y las tormentas. Por ende, Earthjustice y nuestros socios llevarán a la administración Trump a las cortes”.
Contexto sobre el Dictamen de Peligro:
En un histórico fallo alcanzado por la Corte Suprema en 2007, Massachusetts vs. EPA, determinó que la contaminación por carbono y otros contaminantes que contribuyen al calentamiento global (gases de efecto invernadero) son “contaminantes del aire” según la definición de la Ley de Aire Limpio. La corte ordenó a la EPA que emitiera una determinación científica definitiva sobre si estos contaminantes ponen en peligro la salud o el bienestar.
En 2009, la EPA dictaminó que los contaminantes climáticos procedentes de los vehículos sí ponen en peligro la salud y el bienestar públicos, y ha reafirmado reiteradamente que la contaminación procedente de las emisiones de vehículos, centrales eléctricas y operaciones de petróleo y gas contribuye a dicho peligro.
El dictamen de peligro de la EPA ha sido impugnado en las cortes por grandes compañías petroleras y de gas, productores de combustibles fósiles, y grupos como el American Petroleum Institute y el Competitive Enterprise Institute. El Circuito de Apelaciones del Distrito de Columbia confirmó la determinación basándose en la abrumadora evidencia científica que la respalda. La Corte Suprema denegó una revisión adicional. Earthjustice formó parte del equipo que defendió con éxito el dictamen de peligro frente a las impugnaciones de la industria de combustibles fósiles entre 2013 y 2014.
Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.