Armonía y Solidaridad: GreenLatinos en los Parques Nacionales
Más de cien latinos y otros partidarios unidos en la contienda para proteger a nuestras comunidades se juntaron en el estado de Wyoming en un escenario espectacular del Parque Nacional Grand Teton para la Reunión Nacional Cumbre GreenLatinos 2016.
Esta página fue publicada hace 8 años. Encuentre lo último sobre el trabajo de Earthjustice.
¿Qué estaban haciendo 109 latinos en el Parque Nacional Grand Teton en mayo?
Estrechando lazos en la lucha por el medio ambiente.
Más de cien latinos y otros partidarios unidos en la contienda para proteger a nuestras comunidades se juntaron en el estado de Wyoming en un escenario espectacular del Parque Nacional Grand Teton para la Reunión Nacional Cumbre GreenLatinos 2016. Llegamos bien preparados por el hambre de preservar nuestro planeta y sus recursos naturales.
¿Quiénes son GreenLatinos? Somos líderes de opinión que defendemos nuestras comunidades y vamos más allá de las funciones de nuestros trabajos y realizar cualquier labor que sea necesaria para poder promover nuestras causas a favor del medio ambiente. Somos aventureros y amantes de los espacios al aire libre. Nos sentimos al máximo cuando nos lanzamos con todo a la misión de proteger la tierra y de compartir nuestras experiencias.
La cumbre fue una reunión de unidad, aprendizaje e interconexión. Analizamos la cercanía que existe entre la conservación del medio ambiente y la espiritualidad compartida con otros que tienen nuestra experiencia y nuestra cultura. Estar rodeados por compañeros ambientalistas latinos en Grand Teton brindó a muchos de nosotros la oportunidad de dejarnos llevar por nuestro amor por los grandes espacios naturales abiertos, mientras que al mismo tiempo nos dió la posibilidad de construir un movimiento más fuerte y más incluyente.
La organización GreenLatinos fue fundada por Mark Magaña, Chris Espinosa y la Representante Legislativa Senior de Earthjustice, Andrea Delgado. Es una agrupación nacional que reúne a una amplia coalición de líderes latinos para abordar temas ambientales a nivel nacional, regional y local que afectan la salud y bienestar de los latinos en Estados Unidos.
En la cumbre establecimos relaciones, ampliamos amistades y hablamos sobre los temas que afectan a nuestras comunidades a lo largo y ancho del país. Las sesiones del día junto a nuestros colegas que al igual que nosotros se encuentran luchando para la conservación de recursos naturales, actuando contra el cambio climático y haciendo nuestra parte en este proceso, fueron alimento para el alma.
Y nuestra asistencia fue un recordatorio de que nuestras raíces están afianzadas en la necesidad de avanzar con cuidado y de manera respetuosa en esta Tierra. Buscamos preservar un lugar para nuestros hijos para que generaciones futuras vivan y disfruten; y vivan en armonía con la tierra y sin impurezas en nuestro aire y nuestras aguas. Estamos en búsqueda de esta pureza y esta estabilidad.
Hay un componente histórico en nuestro apego a la tierra que se hizo evidente durante esta conferencia. Vimos artefactos antiguos, tales como atuendos nativos en exhibición en el albergue del lago Jackson, y obras de arte que plasman la vida de los primeros habitantes, en áreas communes en el parque. Tuvimos una sensación de confirmación de la historia y de lo que significa realmente conmemorar los 100 años del Servicio de Parques Nacionales.
No somos ingenuos. El centenario significa explorar la historia del desalojo de los pueblos nativos de sus tierras, en algunos casos por presiones y en otros a la fuerza. Vemos el pasado encerrado en los tesoros nacionales que pudimos explorar. Los sacrificios e injusticias impuestos a estas comunidades estuvieron presentes en nuestra mente mientras disfrutábamos estos espacios tan queridos y cuidados por tantos años por parte de aquellos primeros habitantes de estas tierras. Sabemos que amaban la tierra profundamente, al igual que nosotros.
El grupo GreenLatinos se fue de caminata entre sesiones de día que algunas veces se alargaron hasta bien entrada la noche. Incorporamos a amigos y familiares en esos paseos. En una excursión, nos fuimos de paseo en barco por el río Snake, sintiendo la brisa fresca en nuestro rostro y platicando sobre todo y nada. Nos sentimos liberados.
En medio de esa libertad nos dimos cuenta plena de que el río Snake es la base del trabajo de Earthjustice para proteger de extinción a las especies de salmón de la región del Pacífico Noroeste. Los partidarios de energía limpia, las organizaciones de conservación, los negocios dedicados a la pesca, el estado de Oregon y la tribu Nez Perce todos han hecho un llamado a realizar un plan que garantice que el salmón va a sobrevivir en los ríos Snake y Columbia. Y aquí estamos.
Nosotros los que asistimos a la reunión cumbre nos dimos cuenta que compartíamos una conexión al interactuar con colegas, mentores, amigos y miembros de nuestras familias a quienes trajimos como acompañantes y que hizo que la experiencia fuera inigualable.
En GreenLatinos 2016 hubo representantes y líderes de grupos de todo el país, no tan sólo del sector ambientalista, sino que también de grupos de trabajadores, derechos civiles y de justicia social, organizaciones ciudadanas, escuelas y NGOs.
Escuchamos presentaciones de parte de luminarias de la talla de Chandra Taylor Smith de Audubon, quien se dirigió a la audiencia conjuntamente con el Vice Presidente de Diversidad e Inclusión de Earthjustice, Chas López. Héctor Sánchez, director ejecutivo del grupo Labor Council for Latin American Advancement y dirigente de National Hispanic Leadership Agenda, habló de la necesidad de encontrar vínculos comunes, trabajar conjuntamente y eliminar injusticias en contra de los latinos y otras comunidades vulnerables de todo nuestro país.
Asistimos a la plática de la líder de la tribu Gwich’in Lorraine Netro de Old Crow sobre su lucha para proteger el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico. Su activismo y su espíritu de lucha incansable nos han inspirado y nos ha contagiado su energía. Líderes del programa nacional Chispa de la Liga de Votantes por la Conservación, representantes de los grupos Latino Outdoors, Moms Clean Air Force, Wilderness Society, Líderes Campesinas, The City Project, Servicio de Parques Nacionales, EDF, Center for Biological Diversity, t.e.j.a.s, Green 2.0 y tantas y tantas organizaciones e individuos más que compartieron su trabajo en discusiones y en cursos.
Como estadounidenses es nuestra obligación darle fondo y forma a lo que serán los próximos 100 años del Servicio de Parques Nacionales. Basados en lo que hemos experimentado en Grand Teton, sabemos que los próximos 100 años serán más diversos, mas incluyentes y—por medio del trabajo de Earthjustice a favor de la protección de estas tierras—con más esperanza, también.
Como líderes latinos—hermanos y hermanas en esta labor—nos fuimos de Grand Teton con las baterías recargadas para continuar trabajando por la justicia ambient al y del clima, y con solidaridad para llegar al éxito.
Reportaje adicional por Raúl Audelo
From 2014–2016, Betsy was a bilingual press secretary on the Advocacy Communications team.