Seleccionar idioma:

Creando Oportunidades para Luchar por la Vida en la Tierra

Para detener la crisis de biodiversidad, de la cual depende la vida silvestre, debemos proteger las tierras y las aguas públicas

Esta página fue publicada hace 2 años. Encuentre lo último sobre el trabajo de Earthjustice.

A medida que nos acercamos a otro Día de la Tierra, el mundo enfrenta una crisis climática y de biodiversidad. Estudios científicos señalan que un tercio y hasta la mitad de todas las especies podrían extinguirse para finales de este siglo. Esta desaparición masiva es un peligro para todos, pues podría alterar ecosistemas y desestabilizar cualquier forma de vida.

La situación es grave. Sin embargo, muchas de las actividades que amenazan la biodiversidad, como la minería, la industria maderera y la extracción de combustibles fósiles, por ejemplo, se llevan a cabo en tierras y aguas públicas. Estados Unidos cuenta con muchos recursos legales para garantizar que estas zonas públicas — propiedad de todos — permanezcan intactas y sean capaces de seguir generando condiciones de vida libre de contaminación y la destucción que acompaña a las corporaciones extractivistas.

Earthjustice utiliza estos recursos legales (como leyes ambientales o regulaciones contra la polución) para mantener saludables e intactos los ecosistemas así como a las especies que dependen de ellos. Aquí te presentamos un breve resúmen de algunos casos de Earthjustice y algunas formas en las que puedes unirte a esta lucha.

La guerra de los combustibles fósiles

Por ser ricas en biodiversidad, muchas tierras públicas son codiciadas por industrias extractoras de combustibles fósiles. En el Oeste, por ejemplo, se extienden más de 150 millones de acres de hábitat de artemisa, hogar y refugio de animales como el urogallo de las artemisas, el berrendo y el conejo pigmeo. En 2020, un tribunal federal desautorizó el permiso de la administración Trump para aumentar la perforación de petróleo y gas en el “mar de artemisa”, ordenando la protección de más de 330,000 acres. Earthjustice representó a una coalición de conservacionistas y deportistas que se unió para proteger al urogallo de las artemisas y a su hábitat.

Algunas actividades destacadas en nuestra lucha contra los combustibles fósiles:

La gran contaminación agroindustrial

La agro-industria es una fuente de contaminación gigantesca que arroja a la tierra cantidades incalculables de pesticidas y fertilizantes tóxicos, peligrando toda vida natural a su alrededor. El manatí de Florida, por ejemplo, corre peligro por las grandes cantidades de estiércol, aguas residuales y escorrentía agrícola, combinación que genera brotes mortales de algas para las vacas marinas, ya que ocultan los pastos marinos, su alimento natural. Desde Earthjustice, hemos advertido a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) que si la agencia no aborda los problemas de calidad del agua que están acabando con los manatíes la estaremos demandando.

Algunas actividades destacadas en nuestra lucha contra la agroindustria:

Industria maderera

Los bosques son fuente de alimento y hábitat para un sinfin de especies. Además son los “pulmones de la tierra”, ya que capturan carbono y limpian el aire que respiramos. Por ello Earthjustice, junto con una coalición cada vez más numerosa, le ha hecho un llamado a la Casa Blanca de Biden para que la protección de estos extraordinarios bosques sea una política central en su estrategia climática nacional. En Alaska estamos a punto de detener la tala a gran escala de zonas antiguas del Bosque Nacional Tongass. Allí los árboles sostienen una infinita variedad de vida silvestre, incluyendo la del salmón, que viaja por arroyos a lo largo del bosque y se convierte en una fuente de comida abundante para grizzlies, águilas calvas, osos negros y otros animales.

Algunas actividades destacadas en nuestra lucha contra la industria maderera:

Minería metalúrgica

La extracción de oro, cobre y otros metales preciosos puede dañar a la tierra, contaminar el medio ambiente —del que dependemos todas las especies— así como dañar comunidades y tradiciones indígenas.

Earthjustice le hace frente a proyectos mineros devastadores y ejerce presión para que se prohíba totalmente la minería en zonas críticas para el medio ambiente, como la adyacente a la Zona Silvestre Boundary Waters Canoe, en Minnesota, cuyo Bosque Nacional Superior contiene el 20% del agua dulce de todo el sistema forestal nacional y es el hábitat de especies en peligro como el lince, el alce y el lobo.

Algunas actividades destacadas en nuestra lucha contra la minería metalúrgica:

Sobreexplotación pesquera

Los océanos, ríos y arroyos estuvieron alguna vez repletos de seres tan grandes como la ballena azul y tan pequeños como un pececillo. Décadas de sobrepesca han vaciado nuestros caminos acuáticos de vida. En la costa Oeste, Earthjustice está presionando a legisladores federales para que promulguen un manejo responsable y científico de la anchoa del norte, fuente de alimento indispensable para docenas de animales marinos, incluyendo ballenas, leones marinos, pelícanos pardos y salmón.

Algunas actividades destacadas en nuestra lucha para detener la sobrepesca: