Seleccionar idioma:

Las Aguas De La Florida Cubiertas de Limo Deben Provocar Un Llamado De Alerta Nacional

Miles de ciudadanos están utilizando sus cámaras y cuentas en redes sociales para documentar la terrible realidad de lo que está sucediendo en el Sur de la Florida, donde el gobierno bombea miles de millones de galones de agua contaminada por la gran agroindustria en el Lago Okeechobee.

Esta página fue publicada hace 7 años. Encuentre lo último sobre el trabajo de Earthjustice.

En 1969, la revista Time publicó una impresionante fotografía de un río tan contaminado por un derrame de petróleo que en efecto se incendió.

La imagen se convirtió en un punto clave representativo de la indignación de toda la nación por la contaminación generalizada. Tres años antes, la población había presionado al Congreso para aprobar la Ley de Agua Limpia. Hoy en día, sabemos que la foto del Río Cuyahoga en Ohio publicada por Time en 1969, en efecto había sido tomada 17 años antes. Pero, por alguna razón la magnitud del problema de contaminación del Cuyahoga no había resonado nivel nacional hasta que Time  publicara la candente foto en 1969.

Esperamos que las impactantes imágenes del lama verde fluorescente cubriendo  ríos y las playas de la Florida que fueron publicadas a nivel mundial durante las festividades del 4 de julio sirvan como otro llamado de alerta nacional. Aunque esta puede ser la primera vez que las personas  de todo el país verán esta lama espantosa, no es el primer brote horrífico de algas que se da lugar en la Florida.

Así como los abogados de Earthjustice le explicaron a los medios de comunicación que nos contactaron desde todas partes de Estados Unidos, hemos estado representando a ciudadanos que intentan impedir estos brotes de algas desde hace décadas. Earthjustice ha argumentado en los tribunales y en la prensa que no es justo que las corporaciones arrojen sus desperdicios en nuestros estuarios públicos, causando brotes de algas que arruinan el medio ambiente del cual dependen nuestras familias, nuestra economía basada en el turismo y nuestra reconocida fauna silvestre.

Miles de ciudadanos están utilizando sus cámaras y cuentas en redes sociales para documentar la terrible realidad de lo que está sucediendo en el Sur de la Florida, donde el gobierno bombea miles de millones de galones de agua contaminada por la gran agroindustria en el Lago Okeechobee, del centro del estado,  a través de los ríos y hacia afuera hasta alcanzar las costas este y oeste. Usted puede revisar los reportes desde la escena aquí y aquí, al igual que en Twitter en #indianriverlagoon. El agua podrida cubre con lama los estuarios costeros, el Golfo de México y el Océano Atlántico.

La contaminación en los fondos arenosos de lo que una vez fue el encantador Lago Okeechobee proviene primordialmente del fertilizante rociado sobre los campos industriales de caña y vegetales, y de la fuga de excremento de las grandes instalaciones de ganado para carne y productos lácteos. Esta es la Florida que se encuentra tierra adentro, la que los turistas no ven. El Lago Okeechobee cubre 730 millas cuadradas; en estos momentos el limo al fondo está tan cargado de fosforo y nitrógeno, luego de décadas de contaminación causada por el fertilizante y el estiércol, que ya no puede diluirse. El brote de algas en el lago ya cubre 200 millas cuadradas y la NASA lo ha documentado desde el espacio.

Necesitamos limpiar esta contaminación desde su origen, punto. En años recientes Earthjustice ha presentado numerosas demandas para lograr que esto ocurra:

  • Luchamos para establecer un límite máximo de fósforo permitido a diario dentro del Lago Okeechobee. Este límite continúa excediendo los niveles permisibles año tras año.
  • Impugnamos el bombeo inverso de las aguas residuales agrícolas en el Lago Okeechobee. A las empresas agrícolas en la Florida se les ha permitido sacar agua del lago, utilizarla para irrigar los campos y luego bombearla de vuelta al lago, una vez que se ha contaminado con fertilizantes, pesticidas y otras sustancias. Presentamos una querella para prohibir que los administradores de los recursos de agua del gobierno utilicen las bombas, tuberías y canales financiados por los contribuyentes para transferir el agua contaminada de un lugar a otro. Nuestra impugnación a una de las normas de la EPA que permite estas prácticas se encuentra en apelación actualmente.
  • Demandamos a U.S. Army Corps of Engineers para que implemente normas de calidad del agua en el río Caloosahatchee, que fluye desde el lago Okeechobee en dirección oeste hasta el Golfo de México. Este caso también se encuentra en apelación.

¿Es posible que el brote de alga nociva de este verano se convierta en nuestro momento “Cuyahoga incendiado”? Eso esperamos. Pero aun si no lo es, nosotros y miles de pescadores, surfistas y playeros seguiremos trabajando arduamente para poner fin a este desastre ecológico mucho después de que las cámaras hayan desaparecido de la escena.

Alisa joined the Florida regional office in Tallahassee in 2004. She has done extensive work on tort cases, cases to stop sewage and agricultural pollution, and coal plant challenges.

The Florida regional office wields the power of the law to protect our waterways and biodiversity, promote a just and reliable transition to clean energy, and defend communities disproportionately burdened by pollution.