Seleccionar idioma:

Los Parques Nacionales a Través de los Ojos de un Artista

El arte ha jugado siempre un papel importante a la ahora de generar apoyo del público para el Servicio de Parques Nacionales.

Esta página fue publicada hace 7 años. Encuentre lo último sobre el trabajo de Earthjustice.

“Ningún sitio se convierte en un destino hasta que ha tenido un poeta.” – Wallace Stegner

El arte ha jugado siempre un papel importante a la ahora de generar apoyo del público para el Servicio de Parques Nacionales. Pintores del principio del siglo 19 como James Audubon elevaron la obra de la naturaleza a ojos del público y plantaron las primeras semillas del movimiento en pro de la conservación del medio ambiente. Las pinturas de Yosemite por parte de artistas como Thomas Hill conmovieron al Presidente Lincoln, en 1864, para proteger el valle y volverlo un parque nacional. Ansel Adams tuvo éxito al lograr que una copia de su libro –de publicación limitada– “Sierra Nevada: el Recorrido de John Muir” le llegara a Franklin D. Roosevelt, lo cual contribuyó a la creación del Parque Nacional Cañón de los Reyes (Kings Canyon National Park).

En años más recientes, el renombrado pianista y compositor Ludovico Einaudi dió a conocer la grave situación del Ártico ante cientos de miles de personas con una emocionante actuación entre los icebergs de la región. El activista Van Jones y la artista Favianna Rodríguez también se han unido para traer a artistas de diversos entornos culturales, quienes son a menudo los que más afectados por el calentamiento global, al frente de la batalla por el clima.

En mayo pasado, el Centro David Brower de Berkeley, California, echó a andar las celebraciones del centenario del Servicio Nacional de Parques el 25 de Agosto con una exhibición que muestra el trabajo de 20 artistas locales que han encontrado inspiración y significado en nuestras reservas naturales públicas. La muestra, “Terreno Común: Una Celebración de Nuestros Parques Nacionales,” rinde honor al legado de David Brower, un ecologista y alpinista que inició campañas para establecer 10 nuevos parques nacionales y zonas costeras protegidas, incluyendo Litoral Nacional Punta Reyes, Parque Nacional North Cascades y el Parque Nacional de Secoyas. Brower también estaba tremendamente orgulloso de sus habilidades artísticas, que incluían fotografía, pintura, obra literaria y cine. 

A medida que muchos parques nacionales enfrentan la amenaza de desarrollo urbano, el papel del arte en celebrar y dar a conocer la belleza de los parques sigue siendo esencial. Hablamos con Kimberley D’Adamo Green, una pintora con sede en Oakland, sobre su contribución a la exhibición en el Centro Brower y su relación con los parques nacionales. La pintura que D’Adamo le presto a la exhibición, llamada “Interior Emocional de Biología No. 36,” fue inspirada en su estancia reciente en la Fundación Lucid Art en Inverness, California, donde pasó tres semanas estudiando el Litoral Nacional Punta Reyes.

Anna Guth: ¿Qué te atrajo a los parques nacionales como fuente de inspiración?

Kimberley D’Adamo Green: Hace años, empecé a concentrar mi trabajo en los ecosistemas de los litorales de California. En ese tiempo estaba viviendo en una bodega de metal al Este de Oakland rodeada de vías de ferrocarril por tres lados. Era una zona preponderantemente industrial, con mucho ruido y lejos de cuerpos de agua. Para escapar el mar de concreto, empecé a explorar los paisajes de la Ruta 1 y descubrí los parques Big Sur, Promontorio Marin y Punta Reyes. Estos espacios naturales ofrecen un contraste notable a nuestro mundo de concreto, y son lugares donde el agua le da forma al paisaje de manera más directa, caótica y hermosa. Yo quería documentar mis observaciones y mi conexión emocional a esos paisajes en celebración de la visión para preservarlos.

AG: Tu obra combina diferentes perspectivas. ¿Cómo quieres animar a tus espectadores a ver la naturaleza?

KD: Adoro la maquinaria de la ciencia y las nuevas maneras de observar el mundo alrededor de nosotros. Estas tecnologías de la óptica—microscopios, imágenes satelitales y video tomado por drones—han cambiado nuestro entendimiento de lo que son la escala y el espacio, nuestra relación con el mundo natural y nuestra conciencia sobre el daño que estamos causando. Nos han permitido ver y sentir de una manera nueva.

En cuanto a mi trabajo, yo exploré tres tipos de documentos gráficos: imágenes satelitales del área que estoy pintando, fotografías que tomo en mis caminatas en esa zona, e imágenes de mi microscopio digital de los especímenes que voy colectando. Trato de poner estas imágenes en capas encimadas y pintarlas de manera tal que revele mi conexión emocional con el paisaje. Este proceso mío habla sobre el cambio en la manera que interactuamos con la tierra y un incesante cuestionamiento sobre el lugar que ocupamos en la naturaleza. Quiero que la gente sienta la conexión que todos tenemos con el mundo natural.

AG: ¿Qué lecciones ofrecen los parques nacionales a los ambientalistas, a los amantes de la naturaleza y a los artistas?

KD: Somos todos parte de un sistema mayor a nosotros, y que dependemos física y emocionalmente de que este sistema siga saludable. Nuestra conciencia de eso a menudo se disipa cuando vivimos en entornos urbanos. Los parques brindan un refugio lejos de un mundo que se está volviendo más y más mecanizado y centrado en sí mismo. Son un lugar donde te puedes sentir conectado a la enormidad de nuestro paisaje y perderte en la grandeza de la creación.

(Puedes conocer la obra de D’Adamo y sus compañeros artistas que se estará exhibiendo hasta el 8 de septiembre en el Centro David Brower en Berkeley.) 

A graduate of Wesleyan University with an honors degree in English and environmental studies, Anna was an intern at Earthjustice in San Francisco. She previously interned at Women’s Earth Alliance, and managed a half-acre garden and orchard growing produce for a Community Supported Agriculture program.