Seleccionar idioma:
210 Lawyers 15 Offices 660 Cases

Earthjustice goes to court for our planet.
We’re here because the earth needs a good lawyer.

Victoria: Jueza Ordena Desmantelar Centro de Detención en los Everglades

Qué sucedió: En la noche del jueves, 21 de agosto, una jueza federal ordenó al estado de Florida y a la administración Trump detener la construcción, dejar de traer nuevos detenidos y comenzar a reducir gradualmente las operaciones en el centro de detención masivo en la Reserva Nacional Big Cypress, conocido como el “Alcatraz de los Caimanes”. La orden preliminar, solicitada por Amigos de los Everglades, el Centro para la Diversidad Biológica y la Tribu Miccosukee, representa una importante victoria para la fauna silvestre y los frágiles ecosistemas de Florida, amenazados por el centro de detención. 

En un fallo de 82 páginas, la jueza Kathleen Williams citó amplias pruebas que demuestran el daño a los Everglades causado por la operación de la instalación, construida sin la revisión ambiental exigida por ley. La decisión implica que la planta debe reducir sus operaciones de forma ordenada en un plazo de 60 días 

Por qué es importante: Florida y la administración Trump han estado impulsando la construcción de un centro de detención para inmigrantes dentro de los Everglades en ese estado. Los Everglades es considerado el ecosistema de manglares más grande del hemisferio occidental. 

En junio, Amigos de los Everglades, representados por Earthjustice, y el Centro para la Diversidad Biológica demandaron a la administración y a la División de Gestión de Emergencias de Florida por no realizar una evaluación ambiental de las instalaciones. Posteriormente, la Tribu Miccosukee se unió al caso. El centro de detención ahora alberga a más de mil personas que han sido detenidas por funcionarios estatales o federales en un intento de deportación masiva y podría ampliarse para albergar a miles más. 

“Este plan no solo es cruel, sino que amenaza el ecosistema de los Everglades, cuya protección ha costado miles de millones de dólares a los contribuyentes estatales y federales”, dice Eve Samples, directora ejecutiva de Amigos de los Everglades. “Construir ese centro en ese lugar va en contra del sentido común”. 

Earthjustice ha defendido este reconocido ecosistema de humedales y a sus habitantes en peligro de extinción durante décadas. Ahora, estamos decididos a usar el poder de la ley para proteger los Everglades de esta cruel instalación. 

La abogada gerente de Earthjustice en Miami, Tania Galloni (izq.), y la directora ejecutiva de Friends of the Everglades, Eve Samples (der.), posan frente al Palacio de Justicia Federal Wilkie D. Ferguson, Jr. después de una audiencia referente al caso del Centro de Detención de los Everglades (Foto de Saúl Martinez para Earthjustice)

Cómo llegamos aquí

  • El centro de detención: En junio, el gobernador de la Florida Ron DeSantis anunció una colaboración con agencias federales para construir un centro de detención de inmigrantes en los Everglades, como parte del plan de deportación masiva de la administración Trump. La instalación, construida apresuradamente, se levantó en tan solo ocho días. 
  • Esto es ilegal: Las administraciones Trump y DeSantis eludieron múltiples leyes federales para acelerar la construcción de esta instalación, incluyendo una revisión ambiental obligatoria y la oportunidad de participación pública.
  • Una historia controvertida: El centro de detención fue el epicentro de una batalla nacional por la propuesta de un gigantesco aeropuerto en la década de 1960. Esa batalla impulsó a Marjory Stoneman Douglas, reconocida reportera del Miami Herald convertida en activista ambiental, a fundar Amigos de los Everglades con el fin de combatir la operación del aeropuerto. Su lucha se convirtió en el catalizador para creación de la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA) en 1970. 
  • “Esta batalla se libró y se ganó en la década de 1960”, afirma Samples. “Nixon firmó el pacto que destruyó el aeropuerto de los Everglades. El país armó este conjunto de protecciones [bajo la NEPA], y ahora se está desmoronando. Me siento optimista de que si nos alzamos y luchamos de nuevo, podrá resistir”. 
  • La jueza citó ese historial ambiental y agregó:Desde entonces, todos los gobernadores y senadores de Florida, e innumerables figuras políticas locales y nacionales, incluyendo presidentes, han prometido públicamente su apoyo inequívoco a la restauración, conservación y protección de los Everglades. Esta orden simplemente cumple con los requisitos básicos de la legislación diseñada para cumplir esas promesas”. 

Los Everglades son el alma de Florida.

  • Un refugio para la vida silvestre: El centro de detención está rodeado por la Reserva Nacional Big Cypress, un área protegida por el gobierno federal y ecológicamente sensible, que sirve de refugio a las especies en peligro de extinción de Florida, como la pantera de la Florida, la cigüeña de bosque y el murciélago bonetero. Se han documentado panteras de la Florida en el mismo sitio donde ahora se ubica el centro de detención. 
  • A diferencia de otros parques nacionales alejados de zonas urbanas, los Everglades se encuentran a poca distancia en coche de Miami. Las protecciones federales preservan los Everglades como un ecosistema biodiverso y un refugio accesible y de renombre mundial para los aficionados de la recreación. 
  • “Crecí en una zona urbana de Miami”, dijo Samples. “Cuando conduzco hacia el oeste, respiro con calma. Es una verdadera experiencia mística caminar entre las cúpulas de cipreses o por los fondos de piedra caliza. Quienes frecuentan Big Cypress lo saben y lo aprecian”. 
  • Las operaciones del centro ocasionan graves perturbaciones en Big Cypress, como material de relleno de construcción, carreteras, vehículos cerca de hábitats de vida silvestre y focos de alta intensidad que pueden verse a 24 kilómetros de distancia. Los focos son especialmente dañinos, ya que la reserva es un Parque de Cielo Oscuro reconocido internacionalmente. Los Everglades cuenta con uno de los cielos nocturnos más oscuros del este de Estados Unidos. 

Qué sucede ahora

  • El fallo del 21 de agosto implica que el centro debe reducir sus operaciones de forma ordenada en un plazo de 60 días. La orden judicial permanecerá vigente mientras se tramita la demanda de la NEPA. 
  • Earthjustice se compromete a luchar por este ecosistema de renombre mundial. Los Everglades de Florida no son lugar para un cruel centro de detención. Únete a nosotros y dile a la administración Trump que no está por encima de la ley. 
A heron takes flight over wetlands in the Everglades in Florida.
A heron takes flight over wetlands in the Everglades in Florida. (Brian Lasenby / Shutterstock)