Seleccionar idioma:

Nuestros Parques Nacionales Necesitan un Respiro de Aire Puro

Desde las Great Smoky Mountains hasta el Parque Nacional de Joshua Tree, la neblina contaminada es una de las amenazas más generalizadas y apremiantes que acechan a nuestros parques y a los que quieren disfrutarlos.

Esta página fue publicada hace 7 años. Encuentre lo último sobre el trabajo de Earthjustice.

Con el verano en pleno apogeo, muchas familias de todo el país se están preparando para empezar sus vacaciones anuales. Si se toman los datos del año pasado, muchas familias irán a espacios públicos administrados por el Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés). De hecho, 2015 fue un año record, con sitios de todo el país que recibieron a más de 307 millones de paseantes! Y con el NPS celebrando su centenario en agosto, podemos suponer que millones de estadounidenses van a seguir buscando esparcimiento en nuestros parques nacionales. 

Sin embargo, antes de lanzarse a recorrer los senderos, es buena idea revisar las condiciones locales de calidad del aire. Se ha brindado mucha atención al efecto que los visitantes tienen en los delicados ecosistemas. Pero a menudo se ignora el hecho que visitor nuestros parques puede ser dañino para ustedes, los visitantes. Esto se debe, dicho llanamente, a que muchos parques padecen de aire contaminado. Como lo reporta la Asociación de Conservación de Parques Nacionales, el aire en muchos parques puede estar lleno de neblina tóxica o smog que está tan contaminada—o incluso más—que el aire en las grandes ciudades. Desde las Great Smoky Mountains hasta el Parque Nacional de Joshua Tree, la neblina contaminada es una de las amenazas más generalizadas y apremiantes que acechan a nuestros parques y a los que quieren disfrutarlos.

El smog, en general el resultado de la quema de combustibles fósiles, es una mezcla peligrosa de partículas finas y gases tóxicos. Hay buena razón para preocuparse por respirar este aire sucio. La EPA advierte que la exposición a partículas finas y ozono puede causar irritación en los pulmones, problemas respiratorios, asma, ataques cardiacos e incluso muerte prematura. Estos riesgos a la salud pública son especialmente serios para grupos vulnerables, como son los niños, adultos mayores y gente que padece problemas respiratorios como el asma. Contaminación por smog también puede causar deterioro real  a los mismos parques. Esta neblina contaminada está compuesta de los mismos contaminantes que contribuyen a la proliferación de algas que ahogan a lagos y arroyos; lluvia ácida que daña la vida vegetal, edificios y monumentos; disminuyen el crecimiento de los árboles y los vuelven más susceptibles a las plagas; y defectos congénitos y enfermedades en la vida silvestre.

No existe ninguna duda—nuestros parques necesitan ayuda. Afortunadamente, tenemos las herramientas que ayudan a reducir la contaminación del aire. La Regla de Neblina Regional (RHR, por sus siglas en inglés), un programa de la Ley de Aire Limpio que cubre 156 parques y áreas silvestres, está diseñado para restablecer la calidad del aire a sus condiciones naturales en estos sitios. El programa es claro; le da instrucciones a los estados para que trabajen con la EPA, el Servicio de Parques Nacionales, y otras agencias que administran las tierras públicas para crear proyectos que pongan a los parques en el camino hacia un aire más puro. Por lo que hemos visto, la medida RHR puede funcionar y reducir las emisiones que contribuyen al contaminante smog. Ya ha causado el retiro de casi dos docenas de plantas generadoras de electricidad operadas a base de carbón y ha contribuido a la instalación de controles de contaminación en docenas más. Hasta la fecha, la medida RHR también ha ayudado a eliminar 785,000 toneladas de dióxido de azufre y 420,000 toneladas de óxido de nitrógeno del aire—dos components críticos de la neblina tóxica. Como beneficio adicional, la regla también ha logrado que se reduzcan más de 52 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono.

Así que las buenas noticias es que Earthjustice está luchando y ganando victorias que ayudarán a proteger a nuestros parques. Pero para seguir limpiando el aire, la medida RHR necesita fortalecerse. La administración Obama actualmente está revisando las actualizaciones propuestas a la medida del smog, que si se adoptan, podrían garantizar una mayor rendición de cuentas por parte de los contaminadores y podrían brindar una mayor transparencia y una guía más clara para que los estados puedan crear planes más estrictos de saneamiento de sitios contaminados. Pero también hay provisiones bajo consideración que deberían eliminarse, como los retrasos adicionales y el debilitamiento de los informes de los avances—provisiones que algunos estados, en concordancia con los contaminadores, seguramente explotarían a costa de la salud pública.

Con las declaraciones finales que se harán a la regla de la neblina tóxica programadas para finales del año, usted puede ayudar a lograr el más alto nivel de protección posible presentando un comentario oficial aquí. La EPA está aceptando comentarios del público hasta el 10 de Agosto y necesitan escuchar las voces de nuestros miembros y nuestros partidarios. Usted puede estar seguro que los contaminadores van a dar a conocer su posición, así que tome acción y haga escuchar su voz hoy mismo!

Nos corresponde a todos garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de nuestros lugares más emblemáticos y entrañables. Vayamos allá—para una caminata, un paseo en bicicleta, acampar o pescar. Disfrutemos nuestros parques nacionales, y acerquémonos a la lucha para garantizar que estos lugares estén protegidos para generaciones venideras.  

Part of the Policy & Legislation team, Terry's work on Capitol Hill covers National Ambient Air Quality Standards, air toxics, and the Regional Haze Rule.

Established in 1989, Earthjustice's Policy & Legislation team works with champions in Congress to craft legislation that supports and extends our legal gains.