Seleccionar idioma:

Punto crítico: ¿Los latinos le seguirán los pasos al papa Francisco en su camino para proteger el medio ambiente?

De acuerdo a un reciente estudio de opinión realizado, los latinos son especialmente receptivos al llamado que el Papa hizo recientemente a defender la Creación de Dios. 80 por ciento de los votantes latinos que encuestamosdijo que ya están sintiendo los efectos del cambio climático.

Esta página fue publicada hace 8 años. Encuentre lo último sobre el trabajo de Earthjustice.

Esta publicación es de Mark Magaña, autor invitado y presidente y director ejecutivo del grupo GreenLatinos.

Esta semana se hizo historia. Fue la primera vez que un Papa habló ante las cámaras conjuntas del Congreso y llenó el National Mall en Washington, D.C., con cientos de miles de personas que se reunieron ahí para verlo mientras su presentación era transmitida a todo el mundo. El Papa Francisco se dirigió a los líderes de nuestra nación y les pidió responsabilidad moral y que realicen acciones en pro de la sociedad. Su viaje de hecho es muy importante para mi trabajo. El pontífice hizo un llamamiento a defender la creación divina que es parte tan importante de su histórica encíclica papal, Laudato Si, publicada este verano.

En mi trabajo con GreenLatinos, veo de primera mano cómo la comunidad latina está surgiendo como un aliado poderoso en la protección de nuestro planeta y en la salud de nuestras comunidades. Yo, al igual que otros en la comunidad ambientalista, estamos muy interesados en ver si su visita va a ser el punto crucial para lograr el compromiso sobre el cambio climático y el movimiento ambientalista.

La población hispana de Estados Unidos ahora suma más de 54.1 millones de personas, lo cual nos hace el segundo grupo étnico o racial más grande de la nación. Uno de cada seis estadounidenses es latino, y la mayoría de nosotros (68 por ciento) somos católicos—la tradición religiosa dominante entre miembros de nuestra comunidad. Un pontífice nacido en Argentina y que se comunica frecuentemente en español le brinda al Papa Francisco una cercanía especial con nuestra creciente población.

Como grupo, los latinos de Estados Unidos somos afectados por la contaminación ambiental de manera desproporcionada. Casi un 40 por ciento de la población latina de Estados Unidos vive en un radio de 30 millas de una planta generadora de electricidad. Casi 80 por ciento de los votantes latinos que encuestamos dijo que ya están sintiendo los efectos del cambio climático—ya sea por las olas mortales de calor, o por tormentas o inundaciones intensas y más frecuentes.

De acuerdo a un reciente estudio de opinión realizado por Latino Decisions en asociación con GreenLatinos y Earthjustice, los latinos son especialmente receptivos al llamado que el Papa hizo recientemente a defender la Creación de Dios. El sondeo reveló:

  • Aproximadamente nueve de cada diez (87 por ciento) está interesado en lo que el Papa Francisco tenga que decir sobre el medio ambiente.
  • Más de tres cuartos (76 por ciento) de los votantes latinos apoyan las creencias teológicas del Papa Francisco sobre la conservación del medio ambiente.
  • Los mensajes ambientales del Pontífice tienen un eco más fuerte entre las mujeres Latinas, los inmigrantes y los latinos de bajos recursos.

La preocupación de los latinos hacia el medio ambiente sí cuenta.

La población latina de Estados Unidos está creciendo y tiene el poder de conformar el futuro de nuestra nación. Cada 30 segundos, un latino alcanza la edad para votar, y los candidatos a ocupar cargos públicos de todos los niveles de gobierno están poniendo atención y ya empiezan a cortejar al voto latino.

Las actitudes de los latinos de Estados Unidos sobre el medio ambiente son especialmente pertinentes a la visita del Papa Francisco. El catolicismo sigue siendo una fuente importante de valores culturales y políticos para los latinos y muchas de las prácticas y celebraciones latinas incluyen elementos católicos.

El llamado del Pontífice es especialmente importante para los trabajadores latinos que laboran afanosamente en los campos, en sitios de construcción al aire libre y en las azoteas bajo el sol incesante que les causa enfermedades por golpes de calor, e incluso la muerte por las altas temperaturas causadas por el cambio climático.

Como orgulloso padre de dos niños pequeños, entiendo mucho mejor la importancia del exhorto del Papa Francisco a proteger la Creación Divina. Es importante para las familias hispanas, cuyos hijos tienen un 40 por ciento mayor de probabilidades de morir por asma que los niños blancos no-hispanos.
Y, yo creo, que será importante para la inmensa mayoría de los latinos que se preocupan por el medio ambiente.

Conforme la población latina crece y los votantes latinos ejercen más y más influencia, es importante que la comunidad ambiental abrigue a este aliado natural y que trabajemos para entender los intereses y preocupaciones que tenemos en común.

La visita del Papa Francisco es una oportunidad vital para que el mundo entienda lo que nuestras familias y comunidades ya saben: que a los latinos les importa el medio ambiente. Más importante, se trata de un punto crítico para los latinos el hacer caso a esta llamada a tomar acción y contribuir a darle forma al futuro del movimiento ambientalista.

Encuesta de Latinos y el Medio Ambiente

Latino Decisions en colaboración con GreenLatinos y Earthjustice condujo un estudio de las opiniones de votantes latinos registrados y sus actitudes sobre el medio ambiente. La encuesta, realizada entre el 24 de junio y 8 de julio, se basó en una muestra nacional de 1,200 votantes latinos registrados quienes fueron entrevistados por teléfono, celular o en línea en inglés y español. Los resultados del estudio fueron dados a conocer el 18 de agosto del 2015. Las últimas preguntas sobre el Papa Francisco y los valores ambientalistas de los latinos se estarán dando a conocer simultáneamente con la histórica visita del Pontífice a Estados Unidos. El estudio tiene un margen de error nominal de +/- 2.8%. *la encuesta completa, incluyendo las notas de la encuesta y el comunicado de prensa pueden encontrarse aquí.

Esta contribución es parte de una serie que celebra el Mes de la Herencia Hispana. Earthjustice va a servir como co-presentador en el Americas Latino Eco Festival, 2015 un evento multicultural que busca unir a líderes latinos del movimiento ambientalista. El festival se va a llevar a cabo del 15 al 17 de octubre en Denver, Colorado.

Mark Magaña is the President and CEO of GreenLatinos, a national non-profit organization that convenes a broad coalition of Latino leaders committed to addressing national, regional and local environmental, natural resources and conservation issues that significantly affect the health and welfare of the Latino community in the United States.