Seleccionar idioma:

Seis Parques y Monumentos Nacionales que Desconoces

Es importante recordar que vale la pena defender a todos los parques y monumentos nacionales—grandes y pequeños, urbanos y silvestres, accesibles y remotos.

Esta página fue publicada hace 7 años. Encuentre lo último sobre el trabajo de Earthjustice.

Mientras celebramos el centenario del establecimiento del Servicio de Parques Nacionales y su misión para “conservar el paisaje…intacto para el gozo de generaciones futuras,” es importante recordar que vale la pena defender a todos los parques y monumentos nacionales—grandes y pequeños, urbanos y silvestres, accesibles y remotos.

Earthjustice trabaja para conservar la belleza natural y el significado cultural de los parques de América. Luchamos por obtener regulación gubernamental más estricta y poder disminuir la contaminación atmosférica derivada de las centrales eléctricas, mayores protecciones legales para las especies amenazadas y una disminución en los gases peligrosos de efecto invernadero que provocan el cambio climático. Y sabemos que igualmente vale la pena proteger nuestra historia compartida para el disfrute de todos, en todas partes.

A continuación, seis de los tesoros ocultos de nuestra nación:

1. Maryland: Fort Washington

Poco después de la Guerra Revolucionaria, el Congreso elaboró un sistema de fuertes para proteger los puertos importantes de América y el General George Washington sugirió ubicar uno en la ribera este del Río Potomac. Durante la Guerra de 1812, bajo la amenaza de los ingleses, Fort Warburton— cuyo nombre luego cambió a Fort Washington—fue destruido por las tropas de EEUU El fuerte fue reconstruido para 1824 y se mantuvo como la única defensa de la capital de la nación, Washington, D.C., hasta la Guerra Civil.

Fort Washington se convirtió en un parque nacional en 1946. Hoy en día, los visitantes del parque pueden observar aves, pescar en el Río Potomac y ver demonstraciones de artillería de la Guerra Civil por docentes disfrazados a la usanza de la época. El público también puede visitar el Faro Fort Washington, un faro construido en el área en 1857 y atendido a mano hasta 1954.

2. Arizona: Monumento Nacional Montezuma Castle

Montezuma Castle fue uno de los primeros lugares de EEUU en ser declarado monumento nacional. El Presidente Teddy Roosevelt dedicó esta área a lo largo del arrollo Beaver Creek en 1906. A pesar de su nombre, Montezuma Castle ni es un castillo, ni fue construido por el gobernante Azteca, Montezuma, quien nació décadas después que el área fuera abandonada. El “castillo” en realidad es una serie de viviendas esculpidas en las colinas de calcáreas ocupadas por el grupo Nativo Americano Sinagua, de 1200 a 1450 AD.

Hasta 1951, se les permitía a los visitantes del parque subir por escaleras a las antiguas casas en las colinas, de una forma muy parecida a los Sinagua. Pero al igual que alimentar a los osos pardos de Yellowstone, esta tradición del parque desapareció poco a poco por razones de conservación y seguridad personal. Aun así, más de 350,000 visitantes vienen a ver las ruinas prehistóricas cada año y aprenden sobre la historia de la colonización de los Indígenas Americanos en el Suroeste.

3. California: Parque Nacional Pinnacles

El Monumento Nacional Pinnacles fue establecido por Teddy Roosevelt en 1908; en 2013 el Presidente Obama declaró el área uno de los parques nacionales más nuevos de nuestro país. Las cuevas y los peñascos del parque se formaron por la lava proveniente de las erupciones volcánicas que ocurrieron hace 23 millones de años. Este “campo de fuego” fue dividido a la mitad por la Falla de San Andrés. La agitación geológica resulta en torres de rocas que son el deleite de los escaladores y cuevas de astrágalo, formadas cuando las grietas en la roca se llenaron con las partículas de las enormes rocas que cayeron desde arriba. 

Alrededor de 250,000 personas visitan Pinnacles cada año para apreciar los impresionantes paisajes del parque y la riqueza de biodiversidad, que incluye raros murciélagos orejudos Townsend, ranas con patas rojas y cóndores Californianos, además de 400 especies de abejas–la mayor diversidad de abejas de cualquier lugar en el mundo.  

4. Michigan: Parque Nacional Isle Royale

Flotando en Lake Superior, el cuerpo de agua dulce más grande del mundo, se encuentra un sistema formado por una gran isla y más de 450 islas menores conocidas como Isle Royale. El parque nacional se creó en 1940 y fue designado una Reserva Nacional de la Biósfera en 1980. El parque solo es accesible por bote y por hidroplano, y solo 18,500 intrépidos excursionistas lo visitaron en 2015. Los aventureros pueden bucear en Lake Superior para ver la colección más grande de naufragios intactos en todo el sistema de parques nacionales.

El estudio científico de los lobos y los alces conviviendo en Isle Royal es uno de los estudios depredador-presa más largos en el mundo, iniciado en 1958. En años recientes, las poblaciones de alce se han disparado mientras el número de lobos ha disminuido debido a la endogamia; solamente dos lobos permanecen en 2015. Tristemente, a pesar de la presión de Earthjustice y nuestros socios, el Servicio de Parques Nacionales aun está debatiendo si debe introducir nuevos lobos al parque o dejar que muera la manada.

5. Oregón y Washington: Área Escénica Nacional de la Falla del Río Columbia

Aunque técnicamente no es un parque nacional–el área la administra el U.S. Forest Service y agencias locales—el Área Escénica Nacional de la Falla del Río Columbia protege a un cañón de 85 millas de largo y 4,000 pies de profundidad que constituye la única ruta a nivel del mar a través de las Montañas Cascade. El Presidente Ronald Reagan firmó un acta para crear el área panorámica de 292,500 acres en 1986.

La parte oeste de la falla consiste en selvas tropicales y cascadas, mientras que la parte este se caracteriza por colinas ondulantes y ricas tierras agrícolas. La falla se conoce por sus paisajes vírgenes y una historia de 10,000 años de presencia humana. Earthjustice está luchando para mantener la Falla Columbia River Gorge de convertirse en una de las mayores terminales de petróleo crudo en la Costa Oeste. La terminal manejaría 360,000 barriles de petróleo al día, transportados por tren hasta la falla, exponiendo el área escénica al riesgo de derrames de petróleo.

6. American Samoa: Parque Nacional de American Samoa

Dos mil seiscientas millas al suroeste de Hawái yace el parque nacional más remoto de América y el primero en el Hemisferio Sur. El Parque Nacional de American Samoa incluye parte de las islas volcánicas y llenas de selvas tropicales Tutuila, Ta‘ū y Ofu, al igual que alrededor de 4,000 acres de tierra bajo el mar. El área fue rentada por el Servicio de Parques Nacionales en 1993 de los jefes Samoanos y aun es conjuntamente administrada por la población samoana, de los que algunos practican la subsistencia al cultivar dentro del parque.

El parque sirve de hogar a una gran variedad de animales, incluyendo zorros voladores gigantes–murciélagos frugívoros con alas de más de 3 pies de ancho. Los majestuosos arrecifes de coral que rodean las islas están repletos de tortugas, ballenas jorobadas, 250 especies de coral y 950 especies de peces.

Reportaje adicional por Diana Tarrazo

A journalist and graduate of the University of California, Berkeley, Heather was the associate editor from 2015–2017.