Skip to main content

50 Años Después, El Legado Legal del Día de la Tierra Cobra Mayor Importancia

Conforme el Día de la Tierra alcanza este hito, estamos más comprometidos que nunca a construir sobre el progreso del pasado mientras avanzamos hacia un futuro saludable y sostenible para todos.

 Más de 1.200 estudiantes ensamblaron un globo terráqueo de cinco pisos de altura en la Explanada Nacional en Washington D.C., para conmemorar el vigesimoquinto aniversario del Día de la Tierra en 1995.

Más de 1.200 estudiantes ensamblaron un globo terráqueo de cinco pisos de altura en la Explanada Nacional en Washington D.C., para conmemorar el vigesimoquinto aniversario del Día de la Tierra en 1995.

JOYCE NALTCHAYAN / AFP VIA GETTY IMAGES

Hace cincuenta años, no era inusual que los ríos se incendiaran, que los vertederos se desbordaran para filtrar gases tóxicos o que los cielos llenos de smog dominaran nuestros paisajes. Si bien todavía tenemos un largo camino por recorrer hacia un planeta saludable y sostenible para todos y todas, también hemos recorrido un largo camino desde que el primer Día de la Tierra hizo que 20 millones de estadounidenses salieran a las calles y así crear un movimiento ecologista moderno.

Cinco décadas de legislación innovadora, avances científicos y tecnológicos, así como la labor determinante de activistas y formuladores de políticas, condujeron a una disminución de la contaminación del aire y del agua, la protección de innumerables especies en peligro de extinción y millones de acres de espacios silvestres, y el comienzo de la revolución de la energía limpia.

Gran parte de este progreso fue posible gracias a la creación de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. y una serie de leyes históricas. Para los abogados ambientales, la Ley Nacional de Protección Ambiental, la Ley de Aire Limpio, la Ley de Agua Limpia, la Ley de Especies en Peligro de Extinción y la Ley de Control de Sustancias Tóxicas se han convertido en las herramientas fundamentales de nuestro comercio.

Hoy, dicho progreso se ve amenazado por nuevos retos. El cambio climático es nuestra nueva normalidad. Nuestro gobierno federal está controlado por aquellos que intentan retroceder lo alcanzado apuntalando los combustibles fósiles y desmantelando nuestras leyes ambientales fundamentales. Mientras celebramos los 50 años del Día de la Tierra, nos vemos obligados a defender los logros de las últimas cinco décadas, a pesar de la desesperada necesidad de avanzar a un ritmo vertiginoso.

Los próximos 50 años son cruciales para el futuro de nuestro planeta. En Earthjustice, estamos comprometidos a construir sobre el progreso del pasado mientras avanzamos hacia un futuro saludable y sostenible para todos y todas.

Ley Nacional de Política Ambiental

La Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA, por sus siglas en inglés) es la ley ambiental más antigua de nuestra nación. Aprobada por una amplia mayoría bipartidista y promulgada el 1 de enero de 1970 por un presidente republicano, la ley garantiza que las comunidades tengan voz en planificaciones y puedan protegerse de proyectos federales peligrosos, apresurados o mal planificados al exigir declaraciones de impacto ambiental y permitiendo comentarios públicos y una revisión. El proceso de NEPA a menudo da como resultado alternativas más inteligentes y saludables a los proyectos contaminantes.

A pesar de la abrumadora evidencia de su necesidad y éxito, NEPA corre el riesgo de ser desmantelado por la administración Trump, que ha lanzado una propuesta radical para rediseñar la NEPA para beneficiar a los grandes contaminadores e intereses especiales corporativos.

Earthjustice forja asociaciones con líderes indígenas, activistas y comunidades de primera línea en todo el país para garantizar que se escuchen las voces de la gente y luchar contra los esfuerzos de la administración Trump, que busca destruir esta herramienta esencial de nuestra democracia.

“La Casa Blanca subestimó completamente al pueblo estadounidense”, dice Stephen Schima, asesor legislativo de Earthjustice. “¿La NEPA ha sido vital para proteger a las comunidades vulnerables y ahora la Casa Blanca está tratando de debilitarla para que la industria pueda tener más donativos? Esto no ocurrirá mientras estemos presentes”.

Izquierda: los bomberos intentan apagar un bote en llamas mientras éstas se extendían por el Río Cuyahoga de Cleveland en 1952. Derecha: Un hombre posa junto al Rio Cuyahoga en 2014.
Bettmann / Getty Images; Jeff Swensen / Getty Images
Izquierda: los bomberos intentan apagar un bote en llamas mientras éstas se extendían por el Río Cuyahoga de Cleveland en 1952. Derecha: Un hombre posa junto al Rio Cuyahoga en 2014.

La Ley de Aire Limpio

Creada por primera vez en 1970, la Ley de Aire Limpio controla la contaminación que es perjudicial para las personas y el medio ambiente. Desde entonces, la ley ha reducido las emisiones de contaminantes atmosféricos en un 73 por ciento, salvando cientos de miles de vidas al año.

Sin embargo, la lucha por el aire limpio no se ha logrado para todos. Hoy, uno de cada tres estadounidenses vive en comunidades donde el aire no es seguro para respirar debido a la contaminación. Mientras tanto, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de la administración Trump está protegiendo contra las emisiones de las plantas de energía, el smog, la gasolina, la contaminación por carbono, los tóxicos industriales del aire y más.

Earthjustice ha luchado, y ganado, docenas de casos de la Ley de Aire Limpio para aumentar las protecciones de salud pública y responsabilizar a los contaminadores. Recientemente, enfrentamos el ataque de la administración Trump contra el derecho de California a regular las emisiones de los automóviles más estrictamente que los estándares federales, como lo permite la Ley de Aire Limpio. Los estándares de California Clean Car protegen el medio ambiente y la salud del 40 por ciento de la población de EE.UU., ya que más de una docena de estados los han adoptado.

El presidente Richard Nixon firma la Ley de Aire Limpio en 1970.
El presidente Richard Nixon firma la Ley de Aire Limpio en 1970.
Archivos Nacionales

La Ley de Agua Limpia

La Ley de Agua Limpia de 1972 garantiza que nuestra agua potable sea segura, además de proteger ríos, lagos, arroyos y otros cuerpos de agua de la contaminación destructiva. Una de las leyes ambientales más populares en la historia de los Estados Unidos, ha contribuido a un progreso constante en la limpieza de las vías fluviales de nuestra nación.

Sin embargo, la administración Trump se inclinó ante la presión de los contaminadores y actuó para excluir a una proporción significativa de las vías fluviales de EE. UU. De las protecciones de la Ley de Agua Limpia. La “Regla de Aguas Sucias” que la administración dio a conocer en enero de 2020 afectaría negativamente a casi uno de cada cinco arroyos, más de la mitad de todos los humedales y muchos otros lagos, estanques y otras aguas. Earthjustice está utilizando todas las herramientas disponibles para luchar contra este ataque contra el agua limpia y la salud pública.

Además, el abogado de Earthjustice David Henkin compareció ante la Corte Suprema de EE. UU. En el último trimestre desde 2019, fuimos testigos de un caso que podría haber amplias implicaciones para el agua limpia. En el caso Hawaiʻi Wildlife Fund v. County of Maui, Henkin argumentó que una instalación de tratamiento de aguas residuales en Maui está violando la Ley de Agua Limpia al contaminar el océano indirectamente a través del agua subterránea.

“Al final del día, el agua todavía está contaminada”, dice Henkin. “Y, bajo la lógica distorsionada del condado, las acciones del contaminador no recibirían el castigo que merece”.

Si la Corte Suprema se inclina a favor del condado de Maui, su decisión permitiría a la industria contaminar libremente las aguas del país siempre que los desechos no sean vertidos directamente en una fuente de agua. Se espera una decisión en 2020.

Las águilas calvas (izquierda) y los manatíes de la Florida (derecha) han comenzado a recuperarse desde que recibieron las protecciones de la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
Las águilas calvas (izquierda) y los manatíes de la Florida (derecha) han comenzado a recuperarse desde que recibieron las protecciones de la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
John Eastcott y Yva Momatiuk / Colección de Imágenes de la National Geographic; Brian J. Skerry // Colección de Imágenes de la National Geographic

Ley de Especies en Peligro de Extinción

La extinción es irreversible. Estados Unidos lo reconoció y por ello estableció en 1973 un compromiso para proteger y restaurar las especies que están en mayor riesgo de extinción — lo que ningún país había hecho antes. En las casi cinco décadas desde que entrara en función la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA, por sus siglas en inglés), el 99 por ciento de las especies protegidas por la ley no han perecido.

A pesar de un informe histórico de la ONU en 2019 que advierte que 1 millón de especies de plantas y animales se enfrentan a la extinción debido a la actividad humana, la administración Trump ha anunciado un plan para debilitar drásticamente los poderes protectores de la ESA. Las reformas radicales de la administración eliminarían requisitos de consultar con agencias y científicos expertos en vida silvestre y considerar los impactos del cambio climático, al tiempo que requieren que las consideraciones económicas se incorporen en las decisiones sobre la protección de especies a punto de desaparecer. Por consiguiente, los desarrolladores e industrias extractivas serían los más beneficiados.

Durante los últimos 50 años, Earthjustice ha estado a la vanguardia de los esfuerzos para garantizar el cumplimiento de la ESA, actuando en interés de cientos de especies de plantas y animales en riesgo. Poco después de que la administración Trump anunciara sus reglas peligrosas, Earthjustice entabló una demanda con el fin de proteger especies amenazadas y en peligro de extinción para las generaciones futuras.

El presidente Barack Obama firma una enmienda a la Ley de Control de Sustancias Tóxicas en 2016.
El presidente Barack Obama firma una enmienda a la Ley de Control de Sustancias Tóxicas en 2016.
Mark Wilson / Getty Images

Ley de Control de Sustancias Tóxicas

La Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA, por sus siglas en inglés) se creó en 1976 para que la EPA evalúe los riesgos de cualquier químico utilizado o producido en los EE.UU. Sin embargo, la ley original no logró regular la industria química ni proteger al público de la exposición a productos químicos peligrosos. El Congreso aprobó una vital actualización en 2016, con estipulaciones más estrictas para la revisión de seguridad, pruebas y protecciones de salud.

La ley ahora exige que la EPA realice evaluaciones de riesgo en decenas de miles de productos químicos utilizados en productos cotidianos. Pero en 2020, una investigación de Earthjustice y el Environmental Defense Fund descubrió que la EPA de la administración Trump está aprobando cientos de productos químicos nuevos cada año sin brindarle al público acceso a información sobre salud importante u oportunidades para dar su opinión. Earthjustice presentó una demanda en marzo de 2020 para evitar que la administración Trump ignore los requisitos de transparencia de la TSCA.

“El Congreso reformó la TSCA hace solo unos años para poner a salvo la salud de las personas de nuevos productos químicos. Dijo, inequívocamente, que el público tiene derecho a saber acerca de estos productos químicos antes de que salgan al mercado", dice el abogado de Earthjustice Tosh Sagar. “La EPA de Trump oculta los estudios de salud y seguridad y otra información clave, solo para que la industria tenga un trabajo más fácil". Ignorar los requisitos de transparencia de TSCA hace que sea más probable que los productos químicos peligrosos lleguen a nuestros hogares y lugares de trabajo ".

El administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Andrew Wheeler, un ex cabildero de la energía, ha supervisado el retroceso de muchas normas ambientales.
El administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Andrew Wheeler, un ex cabildero de la energía, ha supervisado el retroceso de muchas normas ambientales.
Al Drago / Bloomberg via Getty Images

Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos

La EPA se estableció el 2 de diciembre de 1970 como la agencia federal responsable de redactar y hacer cumplir las regulaciones para proteger la salud pública y el medio ambiente. La misión pública de la EPA es “garantizar que todos los estadounidenses estén protegidos de riesgos significativos para la salud humana y el medio ambiente donde viven, aprenden y trabajan".

Si bien la EPA tiene la misión de proteger la salud pública, además de regular la contaminación del suelo, el agua y el aire y la eliminación de desechos peligrosos, la administración Trump se ha dado a la tarea de debilitar la capacidad de la agencia. Desde el nombramiento de funcionarios a favor de la industria contaminante hasta el retroceso de docenas de normas ambientales, la EPA de Trump continúa poniendo los intereses de los contaminadores por encima de las personas y el planeta.

Earthjustice necesita reglas ambientales sólidas para responsabilizar a los infractores ante los tribunales y garantizar la protección de la salud pública y el medio ambiente. Earthjustice trabaja con la EPA y también la desafía para asegurar que las reglas que protegen nuestro aire, agua y medio ambiente se revisen cuando sea necesario o se mantengan firmes cuando la industria se convierte en un obstáculo. Constantemente surgen nuevas fuentes de contaminación, y dada la realidad de que el cambio climático empeora a un ritmo alarmante, una EPA dirigida por un administrador ambientalmente responsable es esencial para mantener nuestro aire limpio, nuestra agua limpia y nuestro medio ambiente seguro.

We're the lawyers for the environment, and the law is on our side.