Skip to main content
Seleccionar idioma:

Creando Oportunidades para Luchar por la Vida en la Tierra

Para detener la crisis de biodiversidad, de la cual depende la vida silvestre, debemos proteger las tierras y las aguas públicas

A medida que nos acercamos a otro Día de la Tierra, el mundo enfrenta una crisis climática y de biodiversidad. Estudios científicos señalan que un tercio y hasta la mitad de todas las especies podrían extinguirse para finales de este siglo. Esta desaparición masiva es un peligro para todos, pues podría alterar ecosistemas y desestabilizar cualquier forma de vida.

La situación es grave. Sin embargo, muchas de las actividades que amenazan la biodiversidad, como la minería, la industria maderera y la extracción de combustibles fósiles, por ejemplo, se llevan a cabo en tierras y aguas públicas. Estados Unidos cuenta con muchos recursos legales para garantizar que estas zonas públicas — propiedad de todos — permanezcan intactas y sean capaces de seguir generando condiciones de vida libre de contaminación y la destucción que acompaña a las corporaciones extractivistas.

Earthjustice utiliza estos recursos legales (como leyes ambientales o regulaciones contra la polución) para mantener saludables e intactos los ecosistemas así como a las especies que dependen de ellos. Aquí te presentamos un breve resúmen de algunos casos de Earthjustice y algunas formas en las que puedes unirte a esta lucha.

Cuestionario del Día de la Tierra y para todos los días
¿Por qué ha disminuído tanto la población de urogallos de las artemisas?
perforación de petróleo y gas
sobrepastoreo de ganado
incendios forestales
todas las anteriores
Hasta hace pocos años, millones de urogallos podían tapar el sol y oscurecer la tierra cuando emprendían su vuelo. Para estas aves, los pastizales de artemisa del Oeste americano son necesarios para sobrevivir. Sin embargo, la incursión humana en su hábitat ha disminuido su población de manera dramática. Para poder conservar a estos animales se apartaron tierras públicas para mantener su hábitat, de acuerdo con los planes para la conservación del urogallo de las artemisas de 2015.

La guerra de los combustibles fósiles

Por ser ricas en biodiversidad, muchas tierras públicas son codiciadas por industrias extractoras de combustibles fósiles. En el Oeste, por ejemplo, se extienden más de 150 millones de acres de hábitat de artemisa, hogar y refugio de animales como el urogallo de las artemisas, el berrendo y el conejo pigmeo. En 2020, un tribunal federal desautorizó el permiso de la administración Trump para aumentar la perforación de petróleo y gas en el “mar de artemisa”, ordenando la protección de más de 330,000 acres. Earthjustice representó a una coalición de conservacionistas y deportistas que se unió para proteger al urogallo de las artemisas y a su hábitat.

Algunas actividades destacadas en nuestra lucha contra los combustibles fósiles:

Defiende nuestras tierras y aguas públicas de los combustibles fósiles

Cuestionario del Día de la Tierra y para todos los días
¿Cómo les gusta el agua a los manatíes?
muy caliente
tibia
fría
helada
Los manatíes cuentan con niveles de grasa corporal relativamente bajos en comparación con otros mamíferos acuáticos, por lo que no toleran mucho tiempo el agua fría. Durante el invierno, los manatíes se reúnen en las cálidas aguas de la Indian River Lagoon, Florida, alimentándose de pastos marinos, su principal fuente de alimento. Buscar otro lugar para encontrar comida sería arriesgar la posibilidad de morir de frío en el agua. En 2021, más de la mitad de las muertes de manatíes en Florida se atribuyeron al hambre; y el número de muertes es ahora más del doble de la tasa de mortalidad anual (promedio) de los últimos cinco años.

La gran contaminación agroindustrial

La agro-industria es una fuente de contaminación gigantesca que arroja a la tierra cantidades incalculables de pesticidas y fertilizantes tóxicos, peligrando toda vida natural a su alrededor. El manatí de Florida, por ejemplo, corre peligro por las grandes cantidades de estiércol, aguas residuales y escorrentía agrícola, combinación que genera brotes mortales de algas para las vacas marinas, ya que ocultan los pastos marinos, su alimento natural. Desde Earthjustice, hemos advertido a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) que si la agencia no aborda los problemas de calidad del agua que están acabando con los manatíes la estaremos demandando.

Algunas actividades destacadas en nuestra lucha contra la agroindustria:

Exigimos una Estrategia Nacional de Biodiversidad

Cuestionario del Día de la Tierra y para todos los días
¿Cómo ayudan los osos a combatir el cambio climático?
prefieren hacer carpool
se prohíben comer carne los lunes
hacen composta con la comida que no comen
ahora solo usan focos LED
Cuando los salmones regresan a sus arroyos natales para desovar, quienes más interés tienen son los osos. Al consumir el salmón, los osos transportan las propiedades de los ríos y del salmón como fertilizante, dándole a la tierra nutrientes de agua dulce. Durante la lenta descomposición de los restos de salmón, el suelo se alimenta de ellos y recibe nutrientes en concentraciones superiores a las de fertilizantes comerciales. Este suministro sostenido de nutrientes permite que los árboles cercanos crezcan más rápido, contribuyendo así a las 35 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono que nuestros bosques nacionales eliminan de la atmósfera cada año.

Industria maderera

Los bosques son fuente de alimento y hábitat para un sinfin de especies. Además son los "pulmones de la tierra", ya que capturan carbono y limpian el aire que respiramos. Por ello Earthjustice, junto con una coalición cada vez más numerosa, le ha hecho un llamado a la Casa Blanca de Biden para que la protección de estos extraordinarios bosques sea una política central en su estrategia climática nacional. En Alaska estamos a punto de detener la tala a gran escala de zonas antiguas del Bosque Nacional Tongass. Allí los árboles sostienen una infinita variedad de vida silvestre, incluyendo la del salmón, que viaja por arroyos a lo largo del bosque y se convierte en una fuente de comida abundante para grizzlies, águilas calvas, osos negros y otros animales.

Algunas actividades destacadas en nuestra lucha contra la industria maderera:

Por la restauración de la Ley de Especies en Peligro de Extinción

Cuestionario del Día de la Tierra y para todos los días
¿Cuál es el único estado contiguo de los Estados Unidos que mantuvo una población viable de lobos?
Idaho
Washington
Wisconsin
Minnesota
En 1973, el lobo gris fue una de las primeras especies protegidas por la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Poco antes, sin embargo, los lobos fueron cazados a tal punto que prácticamente los erradicaron en todos los estados continentales salvo en Minnesota, donde el lobo gris pudo salvarse principalmente en el Área Silvestre Boundary Waters Canoe y, de manera limitada, en la Isla Royale de Michigan. Fueron protecciones federales lo que permitió que la población de lobos en Minnesota creciera hasta que lograron regresar a otros estados.

Minería metalúrgica

La extracción de oro, cobre y otros metales preciosos puede dañar a la tierra, contaminar el medio ambiente —del que dependemos todas las especies— así como dañar comunidades y tradiciones indígenas. Earthjustice le hace frente a proyectos mineros devastadores y ejerce presión para que se prohíba totalmente la minería en zonas críticas para el medio ambiente, como la adyacente a la Zona Silvestre Boundary Waters Canoe, en Minnesota, cuyo Bosque Nacional Superior contiene el 20% del agua dulce de todo el sistema forestal nacional y es el hábitat de especies en peligro como el lince, el alce y el lobo.

Algunas actividades destacadas en nuestra lucha contra la minería metalúrgica:

Necesitamos más y mejores derechos contra la minería

Cuestionario del Día de la Tierra y para todos los días
¿Dónde se ubican las orcas en la cadena alimenticia? Son...
productores primarios
consumidores primarios
depredadores ápice
descomponedores
Las orcas son depredadores ápice, lo que significa que están en la parte superior de la cadena alimenticia. Son carnívoros pero tienen una dieta variada, la cual va desde pequeños peces forrajeros, como las anchoas, hasta animales mucho más grandes. Las orcas necesitan mucha comida y dependen en gran medida de alimentos ricos en calorías, como el salmón. Cuando las poblaciones de salmón se reducen debido a las represas de los ríos, la pérdida de hábitats u otras razones, las orcas también sufren las consecuencias. Las anchoas son alimento fundamental para peces más grandes, como el salmón, pero también para las orcas y otros animales salvajes del océano. Cuando los peces que se encuentran más abajo en la cadena alimenticia, como las anchoas, son sobreexplotados, los animales que se encuentran más arriba en la cadena alimenticia, como las orcas, también son ven afectados.

Sobreexplotación pesquera

Los océanos, ríos y arroyos estuvieron alguna vez repletos de seres tan grandes como la ballena azul y tan pequeños como un pececillo. Décadas de sobrepesca han vaciado nuestros caminos acuáticos de vida. En la costa Oeste, Earthjustice está presionando a legisladores federales para que promulguen un manejo responsable y científico de la anchoa del norte, fuente de alimento indispensable para docenas de animales marinos, incluyendo ballenas, leones marinos, pelícanos pardos y salmón.

Algunas actividades destacadas en nuestra lucha para detener la sobrepesca:

Necesitamos más y mejores protecciones para la ballena franca glacial

Cuestionario del Día de la Tierra y para todos los días
¿Cuál es la mejor forma de crear posibilidades de lucha para la vida en la Tierra?
restaurar y fortalecer la Ley de Especies en Peligro de Extinción
detener el arrendamiento de tierras y aguas públicas
detener la sobrepesca
todas las anteriores
Éstas son algunas de las formas en que puedes ayudar a detener la crisis de biodiversidad:
  • Tu voz es importante y necesaria en estos temas. Aprende cómo entramos en acción... y por qué es importante.
  • Mantente actualizado sobre nuestras demandas y victorias a través de alertas, resúmenes de historias mensuales y más. También recibe nuestras alertas de texto para enterarte de lo más importante mientras sucede.
  • Usamos al poder jurídico para proteger nuestras comunidades, a nuestro clima y al mundo natural que valoramos tanto. ¡Haz una donación deducible de impuestos y ayúdanos (puede ser hoy mismo) a hacerle frente a las batallas que tenemos por delante!