Seleccionar idioma:

Más de 100 Mil Residentes de la Florida Ahorran Dinero en Sus Facturas de Luz Gracias a Nuestro Trabajo

En la batalla por reducir el uso de combustibles fósiles, una cosa es cierta: las medidas de eficiencia energética son la forma más barata y sencilla de hacerlo.

El intento por establecer objetivos de eficiencia energética ha sido una verdadera lucha en la Florida, pero el 8 de agosto llegamos a un acuerdo revolucionario con las principales empresas de servicios públicos. ¿El resultado? Más de 100 mil residentes de bajos ingresos en ese estado recibirán ayuda crucial para conservar energía durante los próximos cinco años.

Este es un paso positivo en una ardua batalla y una demostración del por qué es fundamental contar con defensores legales como Earthjustice, con el fin de lograr justicia a largo plazo.

Iniciamos este trabajo en 2014, representando a la Alianza del Sur para la Energía Limpia (SACE), con el afán de defendernos de las propuestas establecidas por las empresas de servicios públicos, las cuales buscaban reducir drásticamente los objetivos de eficiencia energética en el estado en un 90%. No tuvimos éxito ese año, pero nos mantuvimos firmes en la defensa de sensatos objetivos de eficiencia energética si tenemos en cuenta que las zonas bajas de Florida son vulnerables al aumento del nivel del mar, las tormentas violentas y las temperaturas vertiginosas. Asimismo, nuestros clientes fueron el motivo de nuestra perseverancia.

La ley estatal de la Florida requiere que la Comisión de Servicios Públicos — los reguladores designados por el estado — revise los objetivos de eficiencia energética de las empresas de servicios públicos más grandes que operan allí cada cinco años. En un estado donde las palabras “cambio climático” han sido borradas de su lenguaje político, era necesario estar al frente de la batalla cada lustro.

Regresamos a la Comisión de Servicios Públicos en 2019, pero las cosas se tornaron aún más sombrías. Liderados por Florida Power and Light, muchas de las empresas de servicios públicos propusieron reducir aún más sus objetivos de eficiencia energética, esta vez, prácticamente a cero. Así como lo lees: no había objetivos de eficiencia energética ante los ojos de las empresas de servicios públicos de Florida, así como poca ayuda para los clientes de bajos ingresos.

Intervenimos y nos opusimos a esta postura, señalando que abolir los programas para bajos ingresos causaría daño a cientos de miles de consumidores en ese estado. SACE y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) fueron nuestros clientes en 2019. Ese año, la Comisión de Servicios Públicos rechazó las metas de eficiencia energética de las empresas de servicios públicos casi nulas, pero los comisionados no insistieron en alcanzar algo mejor, por lo que decidieron continuar con las escasas metas de 2014.

En 2024, abordamos el tema nuevamente en nombre de LULAC, Florida Rising y la Confederación Ambiental del Suroeste de Florida. Esta vez y de manera exitosa, ayudamos a mejorar la norma de eficiencia energética del estado en algunos aspectos y rechazamos los esfuerzos de las empresas de servicios públicos por diluir aún más el proceso.

Una vez se reveló que nos presentaríamos ante la Comisión de Servicios Públicos junto con nuestros clientes, las principales empresas de servicios públicos propusieron universalmente aumentar sus metas de eficiencia energética y sus programas para ayudar a los clientes de bajos ingresos. Señalamos que Florida tiene una crisis de asequibilidad, con las cuartas facturas de electricidad más altas del país en 2023. Al final, Florida Power and Light, JEA en Jacksonville y la Comisión de Servicios Públicos de Orlando acordaron aumentar sus programas que ayudan a los clientes de bajos ingresos en más del 50 por ciento. Duke Energy y Tampa Electric Company también acordaron aumentar la ayuda para clientes de bajos ingresos. Las medidas incluyen kits de ahorro de energía, burletes para puertas, aislamiento en la construcción y bombillas de bajo consumo.

Vale la pena repetir lo logrado: más de 100 mil consumidores de bajos ingresos deberían recibir ahora una asistencia significativa en materia de conservación de energía y facturas elevadas durante los próximos cinco años. Si bien hay mucho trabajo por hacer en Florida, vamos en la dirección correcta (finalmente).

Entérate de otras labores exitosas de Earthjustice ante comisiones de servicios públicos en 26 estados y territorios.

Bradley is a senior attorney with the Florida regional office in Tallahassee.

The Florida regional office wields the power of the law to protect our waterways and biodiversity, promote a just and reliable transition to clean energy, and defend communities disproportionately burdened by pollution.

A homeowner stretches out measuring tape along the bottom of a window frame outside of their home.
A homeowner works on weatherizing their home. Home weatherization can significantly reduce energy cost and fuel use when cooling homes in the summer and heating them in the winter. (Dennis Schroeder / NREL)