Seleccionar idioma:

Fortaleciendo Las Normas de Zonificación Para Almacenes de Última Milla

Modificar las regulaciones sobre los almacenes de última milla es fundamental para lograr los objetivos de justicia ambiental y equidad racial de la ciudad de Nueva York

Construction on a last-mile warehouse in Syosset, New York.
Almacene de última milla, Syosset, N.Y.
Bruce Bennett / Getty Images

El sector del comercio electrónico ha experimentado un crecimiento exponencial en la última década, con un aumento de la demanda de los consumidores por productos online de más del 33% solo entre 2019 y 2020.

La afluencia de demanda junto con las garantías de entrega el mismo día o al día siguiente de los minoristas en línea, ha acelerado la construcción de almacenes logísticos de “última milla” ubicados de manera desproporcionada dentro o alrededor de comunidades de bajos ingresos y comunidades de color en el estado de Nueva York.

En la ciudad de Nueva York, los almacenes de última milla actualmente pueden construirse adyacentes a ciertos vecindarios residenciales, predominantemente comunidades de color y comunidades de bajos ingresos, sin alguna revisión o mitigación del tráfico, la seguridad pública o los impactos en la calidad del aire. La falta de estas protecciones en la Resolución de Zonificación de la Ciudad socava directamente los objetivos de equidad racial y justicia ambiental de la Ciudad.

Almacenes de comercio electrónico por área potencial de justicia ambiental en la ciudad de Nueva York.
Almacenes de comercio electrónico por área potencial de justicia ambiental en la ciudad de Nueva York. (Alok Disa / Earthjustice)

La Coalición de la Última Milla la componen defensores de la justicia ambiental y la salud pública alrededor de la ciudad como Earthjustice, La Alianza de Justicia Ambiental de la Ciudad de Nueva York, El Punto CDC, UPROSE, El Puente, La Iniciativa Red Hook, and Abogados de New York por el Interés Público.

El aumento de las emisiones de diésel a raíz del incremento en el tráfico de camiones de reparto en los almacenes tiene graves impactos en la salud pública, particularmente entre las comunidades de color y las comunidades de bajos ingresos, que ya respiran un aire más sucio que los neoyorquinos blancos y ricos.

La Coalición de la Última Milla ha iniciado el proceso para enmendar la Resolución De Zonificación De La Ciudad De Nueva York, para prevenir que los almacenes de última milla no se agrupen muy cerca unos de otros en un vecindario en particular, brindar a las comunidades y a las agencias de la ciudad la oportunidad de planificar el impacto en la salud pública y el medio ambiente por cada nueva instalación de almacén, y otorgar a la Ciudad la autoridad para exigir la mitigación de los impactos negativos.

La “última milla” en el comercio electrónico se refiere a la etapa final del proceso de cumplimiento de la entrega, donde el artículo se transfiere desde el almacén del minorista hasta la puerta del cliente.

Las concentraciones de almacenes de última milla tienen un impacto enorme en la calidad del aire, las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación acústica, en comparación con un almacén tradicional debido a una variedad de factores que incluyen, por ejemplo, una mayor cantidad de viajes de camiones debido a un mayor volumen de flujo de productos, mayor número de pies cuadrados necesarios para albergar el inventario y tiempos de operación de 24/7.

Debido a que los almacenes de última milla no están definidos explícitamente en la ley de zonificación de la ciudad de Nueva York, el Departamento de Planificación Urbana (DCP por sus siglas en inglés) de la ciudad de Nueva York los trata como “almacenes” que se pueden construir “como de derecho” en distritos de manufacturación y distritos comerciales C8. Esto significa que, siempre y cuando que el proyecto cumpla con los requisitos de la ordenanza de zonificación de la ciudad, no se requiere ningún proceso adicional de participación pública o revisión ambiental para que el desarrollador inmobiliario obtenga un permiso y comience la construcción.

Debido a que el transporte de carga se lleva a cabo principalmente por vías marítimas y camiones, las empresas de comercio electrónico buscan ubicar sus almacenes de última milla en áreas cercanas a los muelles y las autopistas. Es más probable que estas áreas se encuentren en vecindarios de bajos ingresos que son predominantemente afroamericanos e hispanos /latinos, lo que somete a estas comunidades a mayores daños ambientales y de salud pública.

Los resultados de salud reflejan esta disparidad: los neoyorquinos afrodescendientes e hispanos/latinos tienen 7 y 4 veces más probabilidades, respectivamente, de visitar la sala de emergencias por asma que los neoyorquinos blancos, y 3 o 4 veces más probabilidades de morir de asma. Las tasas de hospitalización por asma atribuible al ozono son 4 veces más altas en los vecindarios de alta pobreza en comparación con los vecindarios de baja pobreza.

Los almacenes de última milla empeoran las tasas de contaminación del aire, la contaminación acústica y la congestión del tráfico en los barrios que se establecen. Los camiones de servicio mediano y pesado, que representan menos del 5% de los vehículos en las carreteras, pero contribuyen con el 20% de las emisiones del sector de tránsito del país, circulan continuamente por los corredores residenciales, cargando y descargando inventario para ser entregado a domicilio. En los EE.UU., el 76% de los camiones de reparto comerciales funcionan con motores diésel, que emiten niveles más altos de partículas (PM2.5) y contaminación por óxido nitroso (NOx) que los motores de gasolina. Si bien la adopción comercial de camiones de cero emisiones en los EE.UU. está aumentando, actualmente solo representan el 0.005% de todos los camiones de servicio mediano y pesado en la carretera. Los camiones diésel seguirán constituyendo la mayoría de los camiones de reparto en las carreteras durante al menos la próxima década.

Las partículas (PM2.5) forman parte de un contaminante mortal que puede penetrar profundamente en los pulmones, agravando el asma y aumentando el riesgo de cáncer de pulmón, abortos espontáneos, ataques cardíacos y muerte prematura, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. La exposición crónica a las emisiones de NOx reduce significativamente la función pulmonar, empeora los problemas respiratorios como la bronquitis y el enfisema, y está relacionada con dolores de cabeza e irritación ocular.

Se han planificado o desarrollado aproximadamente 16,3 millones de pies cuadrados de almacenes de comercio electrónico en la ciudad de Nueva York, predominantemente agrupados en Brooklyn, el Bronx, Staten Island y Queens.

Se están construyendo al menos ocho almacenes en los vecindarios mayoritariamente afrodescendientes y latinos de Brooklyn de Sunset Park y Red Hook, donde casi el 100% de los niños menores de 5 años viven a una distancia de 0.5 millas de un almacén. Estos vecindarios ya tienen niveles más altos de partículas finas que el promedio de la ciudad: los datos de monitoreo del aire muestran que la concentración promedio de PM2.5 de Red Hook es casi el triple del promedio de la ciudad de Nueva York y supera el valor establecido por la Organización Mundial de la Salud para niveles aceptables de PM2.5. El nivel promedio de PM2.5 de Sunset Park es mejor, pero aún por encima de la norma.

Estas instalaciones están alarmantemente concentradas dentro de las comunidades de color, particularmente en los Distritos Comunitarios 1 y 2 del Bronx, y los Distritos Comunitarios 5, 6 y 7 de Brooklyn.

Los distritos comunitarios 1 y 2 del Bronx (compuestos por los vecindarios Mott Haven, Melrose, Hunts Point y Longwood) son 68.3% hispanos, 27.7% afrodescendientes, 2.6% blancos y 0.5% asiáticos.

El distrito 5 de la comunidad de Brooklyn, que incluye East New York y Starrett City, tiene un 55.4% de afrodescendientes, un 34.9% de hispanos, un 4% de asiáticos y un 4.2% de blancos.

El Distrito Comunitario 6 de Brooklyn está formado por los vecindarios Park Slope, Carroll Gardens y Red Hook.

  • Park Slope y Carroll Gardens compuesto de 67.8% blancos, 8.5% afrodescendientes, 10.5% hispanos y 8.5% asiáticos.
  • Red Hook, por el contrario, es 18% blancos, 41% afrodescendientes, 33% hispanos y 5% asiáticos.
  • Es mucho más probable que los residentes sean blancos y ricos en Carroll Gardens y Park Slope que en Red Hook.
  • Sin embargo, la mayoría de almacenes de última milla en construcción en el Distrito Comunitario 6 están agrupados en una sección de Red Hook que rodea a Red Hook Houses, el desarrollo de vivienda pública más grande de Brooklyn, donde la demografía difiere significativamente de la del resto de la comunidad del distrito.

El Distrito Comunitario 7 de Brooklyn está compuesto por los vecindarios Sunset Park y Windsor Terrace. El distrito es 3.4% afrodescendiente, 35.6% hispano, 34.8% asiático y 23.7% blanco.

Si bien las empresas de comercio electrónico promocionan sus centros de logística y distribución como creadores de empleo vitales, estos trabajos a menudo no brindan los beneficios adecuados o el empleo a tiempo completo, y tienen tasas de rotación y lesiones mucho más altas que los sectores de manufactura e industrial.

Los datos de 2020 de la Oficina de Estadísticas Laborales encontraron que el sector de transporte y almacenamiento tuvo más muertes de trabajadores que los sectores de manufactura, comercio minorista y los servicios de educación y salud combinados. En 2021, el sector de transporte y almacenamiento tuvo una tasa de rotación del 49%, significativamente superior al 35.3% del sector de fabricación de bienes duraderos.

Amazon, conocido por abrir un almacén diario y que tiene previsto abrir tres en Sunset Park y Red Hook, informó de más de 34 mil lesiones graves en sus instalaciones de almacenamiento en 2021, más del doble de la tasa de lesiones en almacenes que no son de Amazon.

Si bien los ingresos netos de Amazon en 2021 ascendieron a $33 mil millones, un aumento del 56% con respecto a 2020 según un estudio realizado por la Oficina de Controlaría del Gobierno de EE.UU.

La mayoría de los datos de última milla disponibles se centran en Amazon, pero no es la única empresa de comercio electrónico que amplía sus operaciones de almacén en la ciudad de Nueva York: los gigantes FedEx y UPS también han gastado miles de millones en la compra de propiedades para albergar nuevas instalaciones.

Los almacenes de última milla amenazan con utilizar una gran parte de la tierra reservada para la manufactura y, por lo tanto, desplazan a las empresas manufactureras locales, que suelen tener trabajos mejor pagados que los almacenes de logística. Los empleos industriales y de manufactura tradicionalmente han brindado empleo estable y bien remunerado que ha permitido a los neoyorquinos, en particular a los neoyorquinos de color sin títulos universitarios, llegar a la clase media.

La enmienda de texto, propuesta para toda la ciudad, cambiaría la Resolución de Zonificación para promover los compromisos de justicia ambiental y climática de Nueva York. La enmienda permitiría que se siguieran construyendo almacenes de última milla en los distritos de manufacturación y C8, pero brindaría oportunidades para el aporte de la comunidad y medidas ambientales y de mitigación de otro tipo, así como la planificación de los impactos del tráfico, equilibrando así la necesidad de estas instalaciones en la cadena de comercio y el beneficio de los trabajos que traen con la necesidad de las comunidades de aire limpio y calles seguras. De esta manera, la enmienda fomentaría el desarrollo equitativo y comunidades prósperas.

Para garantizar que los impactos negativos de las operaciones de almacenamiento de última milla no recaigan de manera desproporcionada en un pequeño número de comunidades, particularmente en el área ambiental, la salud pública y de seguridad, la enmienda requeriría que las instalaciones cumplan con ciertas condiciones antes de obtener un permiso especial para operar en densos entornos urbanos:

  • Las instalaciones deben estar apartadas de las escuelas, los parques y las viviendas públicas, así como entre sí;
  • Los desarrolladores inmobiliarios deben comprobar que los almacenes no crearán impactos indebidos en la contaminación del aire o la congestión del tráfico en el área circundante;
  • La Comisión de Planificación de la Ciudad de Nueva York puede requerir medidas de mitigación adicionales basándose en el impacto potencial de una instalación. Estas medidas incluyen priorizar el uso de vías marítimas, ferrocarriles, bicicletas o vehículos eléctricos para entregar mercancías.

Las empresas de comercio electrónico ya cuentan con los recursos tecnológicos y financieros para cumplir con sus compromisos de cero emisiones netas al tomar estos pasos factibles, pero vitales.

Contacto de Prensa: Robert Valencia, Earthjustice, rvalencia@earthjustice.org