Seleccionar idioma:

La administración Trump y sus mentiras sobre MAHA

Lo que está en el reporte, lo que la comisión MAHA recomienda — y lo que la administración Trump está haciendo realmente.

Los estadounidenses se enfrentan a una constante exposición a sustancias químicas nocivas, asociadas con el aumento de las tasas de cáncer, daños al desarrollo y otros efectos graves para la salud.

En los últimos años, políticos que prometieron "Hacer que Estados Unidos Vuelva a Ser Saludable" (MAHA, por sus siglas en inglés) hicieron campaña bajo el lema del presidente Trump, con la promesa de abordar las causas ambientales de cáncer infantil y enfermedades crónicas.

Cuando llegó el momento de empezar a trabajar de verdad, demostraron que no eran más que palabrería. En enero de 2026, los legisladores del Congreso presentaron un proyecto de ley para debilitar la Ley de Control de Sustancias Tóxicas, una ley fundamental a nivel nacional que impide que las sustancias químicas peligrosas utilizadas en productos como productos de limpieza, juguetes, muebles y ropa entren en nuestros hogares, agua y lugares de trabajo.

Esto sucede mientras la administración Trump ha desmantelado regulaciones y políticas que protegen a los niños de sustancias químicas tóxicas, pesticidas y contaminantes, a la vez que presenta cínicamente sus retrocesos como victorias del movimiento MAHA. El diciembre de 2025, el administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Lee Zeldin, afirmó que la reducción de las evaluaciones de riesgo para cinco ftalatos constituía una “gran victoria para MAHA”.

En su evaluación "Hagamos que Nuestros Niños Vuelvan a Ser Sanos" de mayo de 2025, la Comisión MAHA de la administración reconoció graves daños causados por las sustancias químicas tóxicas. Sin embargo, la comisión no formuló recomendaciones políticas contundentes para proteger la salud infantil. Mientras tanto, los funcionarios de Trump están tomando decisiones que debilitan o eliminan las salvaguardias existentes para proteger a los niños y las familias del cáncer, las discapacidades del desarrollo y otros efectos graves para la salud.

Mira lo que la comisión MAHA dijo en su informe, sus recomendaciones y luego lo que la administración Trump está haciendo en realidad.

Lo que encontrarás es una administración que prioriza los intereses corporativos sobre la vida humana, en vez de proteger la salud infantil.

Aditivos alimentarios, incluidos los ftalatos

Many PVC food service gloves and packaging material contain phtalates.

Kondor83 / iStock

Lo que dijo la evaluación de MAHA

“Estudios han vinculado ciertos aditivos alimentarios con un mayor riesgo de trastornos mentales, TDAH, enfermedades cardiovasculares, síndromes metabólicos e incluso efectos cancerígenos”.

“Los aditivos presentes en los alimentos procesados se consumen en combinaciones complejas, donde los efectos acumulativos y sinérgicos pueden amplificar el daño más allá de los componentes individuales. Sin embargo, las pruebas a menudo ignoran estas interacciones, especialmente en niños”.

“Las investigaciones muestran que la exposición continua a ciertos ftalatos puede provocar desregulación hormonal y problemas reproductivos y de desarrollo en los bebés en el útero y en los lactantes”.

Lo que recomienda la estrategia MAHA

La Estrategia MAHA propone implementar políticas para limitar o prohibir el uso de ciertos aditivos alimentarios, como los colorantes alimentarios derivados del petróleo.

La Estrategia MAHA no menciona los ftalatos ni propone medidas para abordar sus riesgos.

Lo que realmente está haciendo la administración Trump

  • La administración Trump no ha tomado medidas respecto a diversas peticiones que buscan eliminar sustancias nocivas de los alimentos, como el plomo y PFAS.
  • La administración Trump está defendiendo ante los tribunales la decisión de la FDA de mantener el uso de ftalatos tóxicos en aditivos alimentarios.

Captación de agencias por industria

The Federal Triangle complex in Washington, D.C.

Aidan Wakely Mulroney / CC BY-NC-ND 2.0

Lo que dijo la evaluación de MAHA

“Las amenazas a la infancia estadounidense se han visto exacerbadas por incentivos perversos que afectan a los organismos reguladores y las agencias federales encargadas de supervisarlas …

“… La industria de fabricación de productos químicos gastó aproximadamente 77 millones de dólares en actividades de cabildeo federal en 2024, mientras que el 60% de sus lobistas ocupaban anteriormente cargos federales”.

“Un pequeño número de corporaciones controla una gran parte de la producción, el procesamiento, la distribución y la venta minorista de alimentos… Cuatro empresas controlan el 80% del mercado de la carne en Estados Unidos”.

Lo que recomienda la estrategia MAHA

Ignora la captura por parte de la industria química

La Estrategia MAHA insta a la FDA, los CDC y los NIH a revisar la participación en cualquier proyecto o iniciativa financiada por empresas alimentarias y farmacéuticas, pero no incluye recomendaciones sobre la influencia de la EPA ni de la industria química en las decisiones ambientales.

La Estrategia de MAHA no menciona la consolidación corporativa de la producción agrícola ni propone medidas destinadas a abordar esta cuestión.

Lo que realmente está haciendo la administración Trump

Contaminación del aire

Flaring at a refinery located next to homes in Wilmington, CA.

Jesse Marquez

Lo que dijo la evaluación de MAHA

“El aire que respiran puede suponer riesgos para la salud a largo plazo de los niños, incluidos efectos en el desarrollo neurológico y endocrino”.

Lo que recomienda la estrategia MAHA

Sin acción

La Estrategia MAHA exige que la EPA y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) "estudien los impactos de la calidad del aire en la salud infantil", aun cuando la EPA , los NIH y otras agencias han paralizado o cancelado investigaciones científicas clave que probablemente ilustrarían mejor la necesidad de protecciones más fuertes ahora, y que también ayudarían a consolidar, la conexión, reconocida desde hace tiempo, entre la contaminación atmosférica y el cáncer infantil, el asma y otros daños graves a la salud infantil, para exhortar políticas más protectoras.

Lo que realmente está haciendo la administración Trump

En lugar de tomar medidas para fortalecer la protección de los niños contra la contaminación del aire, hasta ahora la administración Trump ha anunciado y está tomando medidas que debilitarían la protección y aumentarían los peligros y daños a los niños por contaminantes como PM2.5, mercurio, plomo y de fuentes de mezclas de metales tóxicos y otras sustancias químicas en el aire, incluso durante incendios industriales, explosiones, fugas y otros desastres químicos.

En lugar de proteger la salud infantil, Trump se ha involucrado en lo que debería ser un tema apartidista y apolítico: el aire limpio.

  • Por primera vez, emitió aterradoras exenciones especiales para empresas individuales, como plantas de carbón y fabricantes de productos químicos, permitiendo que las fuentes liberen sustancias químicas tóxicas como mercurio, óxido de etileno, cloropreno y otras al aire durante dos largos años antes de que tengan que cumplir con las vitales protecciones para el aire limpio de los niños. y comunidades que la EPA emitió previamente bajo la Ley de Aire Limpio.

La EPA ha comenzado a desmantelar su propia investigación científica interna sobre aire limpio, cerrando el esencial laboratorio de Chapel Hill, Carolina del Norte, que realiza investigaciones científicas de vanguardia sobre la calidad del aire, y ha puesto en peligro inminente investigaciones sobre la salud de los niños.

Desarrollo temprano y susceptibilidad infantil

A baby sits in a high chair at a kitchen table in front of a blue plate with small portions of food. The baby reaches out towards the viewer with lively, curious eyes, as an adult off-screen holds a partially peeled banana towards the baby.

Lucas Favre / Unsplash

Lo que dijo la evaluación de MAHA

“Los niños no son ‘adultos pequeños’ cuando se trata de sustancias químicas ambientales …

“Varias características únicas hacen que los recién nacidos, los niños y los adolescentes sean particularmente vulnerables”.

Lo que recomienda la estrategia MAHA

Silencio

La Estrategia MAHA no menciona la susceptibilidad en las primeras etapas de la vida ni propone medidas para abordar los mayores riesgos de exposición a sustancias químicas en bebés y niños, ni para reducir o prevenir la exposición a sustancias químicas tóxicas presentes en pesticidas, alimentos, agua o contaminantes del aire durante el embarazo.

Lo que realmente está haciendo la administración Trump

Hasta el momento, la EPA no ha mostrado ningún indicio de que seguirá lo que la ciencia demuestra ser necesario para abordar la exposición a sustancias químicas tóxicas y a la contaminación durante las etapas sensibles del desarrollo.

Impactos acumulativos

A child's hand places a green building block on top of a tall tower of neatly stacked building blocks.

La-Rel Easter / Unsplash

Lo que dijo la evaluación de MAHA

“La carga acumulada de miles de sustancias químicas sintéticas a la que están expuestos nuestros niños… puede suponer riesgos para su salud a largo plazo, incluidos efectos en el desarrollo neurológico y endocrino …

“Debemos comprender y mitigar cualquier posible vínculo entre la exposición química acumulada y las enfermedades crónicas infantiles”.

Lo que recomienda la estrategia MAHA

Prácticamente nada

La Estrategia MAHA exige que la EPA, el USDA y los NIH desarrollen un marco de investigación y evaluación para la exposición acumulativa en todas las clases químicas, a pesar de que la EPA cuenta con un Marco para la Evaluación de Riesgos Acumulativos desde 2003 y publicó Directrices Detalladas para la Planificación de la Evaluación de Riesgos Acumulativos y la Formulación de Problemas el año pasado.

Lo que realmente está haciendo la administración Trump

Microplásticos

A bare hand shows countless tiny fragments of colorful plastics stuck to the fingertips.

Peter Dazeley / Getty Images

Lo que dijo la evaluación de MAHA

“En 2025, un estudio realizado en un solo sitio mostró que la concentración en el tejido cerebral de los estadounidenses aumentó un 50 % entre 2016 y 2024.

“Algunos estudios también han descubierto que los microplásticos suelen contener sustancias químicas disruptoras endocrinas que interfieren con el desarrollo hormonal y potencialmente desencadenan una pubertad precoz, especialmente en las niñas, y aumentan los riesgos de obesidad, infertilidad y cánceres relacionados con las hormonas”.

Lo que recomienda la estrategia MAHA

Nada

La Estrategia MAHA no menciona los microplásticos ni propone medidas para abordar los riesgos de los ftalatos.

Lo que realmente está haciendo la administración Trump

Pesticidas

A sign warns of pesticide application in a farm field.

Austin Valley / CC BY 2.0

Lo que dijo la evaluación de MAHA

“Diversos estudios han suscitado inquietud sobre la posible relación entre algunos pesticidas y consecuencias adversas para la salud, especialmente en niños.

“Por ejemplo, diversos estudios de investigación sobre un herbicida (glifosato) han señalado diversos posibles efectos sobre la salud, desde trastornos reproductivos y del desarrollo hasta cáncer, inflamación hepática y alteraciones metabólicas.

“En estudios experimentales con animales y fauna silvestre, la exposición a otro herbicida (atrazina) puede causar alteraciones endocrinas y defectos congénitos”.

Lo que recomienda la estrategia MAHA

Peor que nada

La Estrategia MAHA no propone nuevas regulaciones para pesticidas.

En lugar de restringir el uso de los pesticidas más tóxicos, propone programas de marketing para convencer al público de que los procedimientos actuales de revisión de pesticidas de la EPA son sólidos.

Lo que realmente está haciendo la administración Trump

  • La administración Trump no ha tomado medidas para proteger a los niños de los insecticidas organofosforados.
  • La administración Trump registró nuevos pesticidas basados en PFAS, incluidos el isocicloseram y el ciclobutrifluram, a pesar de los conocidos efectos negativos que estos “químicos eternos” tienen sobre la salud humana y el medio ambiente.
  • La administración Trump está a punto de volver a aprobar el controvertido herbicida dicamba para su uso en algodón y soja genéticamente modificados.
  • Revirtiendo la política federal anterior, la administración Trump se puso del lado de los fabricantes de pesticidas y asesoró a la Corte Suprema para que la ley federal prevaleciera sobre las leyes estatales destinadas a proteger a las personas perjudicadas por los pesticidas.

PFAS

A child fills a drinking glass with water from the faucet.

Cavan Images

Lo que dijo la evaluación de MAHA

“Los altos niveles de exposición a ciertos tipos de PFAS se han asociado con diversos efectos sobre la salud, como la inmunosupresión y cambios en el colesterol en niños …

“Documentos confidenciales analizados recientemente de líderes de la industria revelaron que la industria de PFAS se centró en suprimir investigaciones desfavorables y distorsionar el discurso público, retrasando así la concienciación pública sobre sus peligros”.

Lo que recomienda la estrategia MAHA

Prácticamente nada

La única referencia de PFAS en la Estrategia MAHA es una solicitud gratuita a los CDC para que actualicen las recomendaciones sobre PFAS en el agua.

Sin embargo, científicos, incluidos los de la EPA y los CDC, ya han identificado riesgos sustanciales derivados de PFAS en el agua potable, que afectan a hasta 100 millones de personas en todo el país.

Los niños necesitan que la EPA y otras agencias implementen plenamente la protección sanitaria contra la contaminación por PFAS.

Lo que realmente está haciendo la administración Trump

En lugar de implementar y hacer cumplir las normas diseñadas para proteger a los niños y a las familias de PFAS, la administración Trump está desmantelando protecciones vitales para la salud pública.

  • A principios de este año, la administración anunció planes para eliminar las normas de agua potable para cuatro PFAS altamente tóxicos, lo que expone a millones de personas a graves riesgos para la salud.
  • La Agencia de Protección Ambiental (EPA) también propuso reducir la información sobre la fabricación e importación de PFAS en más del 97%, dejando a los consumidores y las comunidades sin información sobre la presencia de PFAS en sus hogares y entornos.

Programa especial de nutrición suplementaria para mujeres, bebés y niños

A small baby swaddled in a cream-colored blanket lays peacefully on a bed with cream-colored sheets.

Iconica

Lo que dijo la evaluación de MAHA

“El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) es un ejemplo de un programa gubernamental que se centra exclusivamente en la salud nutricional de sus participantes: mujeres embarazadas y lactantes, mujeres que recientemente tuvieron un bebé, bebés y niños de hasta 5 años de edad …

“WIC tiene un historial comprobado de mejorar la salud infantil”.

Lo que recomienda la estrategia MAHA

Nada

La Estrategia MAHA no exige financiación ni apoyo adicional para el programa WIC.

Lo que realmente está haciendo la administración Trump

Sesgo en la financiación de los estudios científicos

Four tall stacks of papers and file folders under overheard office fluorescent lights.

Wesley Tingey / Unsplash

Lo que dijo la evaluación de MAHA

“Una parte importante de los estudios de toxicología y epidemiología ambiental son realizados por empresas privadas …

“[L]as comparaciones entre investigaciones financiadas por la industria y estudios no industriales han suscitado inquietudes sobre posibles sesgos en las investigaciones financiadas por la industria”.

Lo que recomienda la estrategia MAHA

Prácticamente nada

La Estrategia MAHA exige que el HHS establezca una base de datos pública para divulgar las relaciones financieras de personas y organizaciones con conflictos de intereses. Sin embargo, no existe una recomendación comparable para la EPA y otras agencias federales, y se exige que estas consideren el sesgo de financiación en sus evaluaciones científicas.

Lo que realmente está haciendo la administración Trump

Las principales acciones de la EPA hasta el momento en este sentido han ido todas en la dirección equivocada. Para nombrar algunas de las formas en las que la EPA retrocede avances en la salud:

  • Decirle a sus propios científicos de carrera internos que dejen de publicar sus investigaciones
  • Eliminar su política de integridad científica de su sitio web
  • Eliminar todo el liderazgo científico de carrera de su propia Oficina de Investigación y Desarrollo
  • Proponer eliminar el presupuesto para sus funciones vitales de investigación sobre sustancias químicas como PFAS, contaminantes del aire y humo de incendios forestales
  • Crear una oficina etiquetada como centrada en la ciencia, pero bajo la Oficina del Administrador

Transparencia química

A close up of rubber gloved hands pouring water from one container to another in a laboratory.

Joshua A. Bickel / AP

Lo que dijo la evaluación de MAHA

“Además, más de diez mil productos químicos incluidos en el inventario de la EPA están designados como confidenciales y se utilizan nombres químicos genéricos para identificarlos”.

Lo que recomienda la estrategia MAHA

Nada

La Estrategia de MAHA no menciona ni propone ninguna medida para abordar la ocultación de nombres e identidades químicas.

Lo que realmente está haciendo la administración Trump

  • La administración Trump está en los tribunales luchando contra los esfuerzos por aumentar la transparencia en torno a las nuevas aplicaciones químicas.

Jonathan Kalmuss-Katz es un abogado en Earthjustice.

Contacto de prensa: Robert Valencia, Earthjustice, rvalencia@earthjustice.org