EPA busca socavar los estándares de protección del trabajador agrícola

El cambio pondrá en riesgo la salud de niños y adultos que trabajan el campo

Andrea Delgado, Directora legislativa de Comunidades Saludables, Earthjustice, (202) 230-6592

Hoy, la Agencia de Protección Ambiental, o EPA, anunció que pondrá en revisión protecciones cruciales que más de dos millones de trabajadores agrícolas y aplicadores de pesticidas recientemente obtuvieron por medio del Estándar de Protección a los Trabajadores Agrícolas, o WPS, por sus siglas en inglés;  y la norma para la Certificación de. Aplicadores de Plaguicidas, o CPA, por sus siglas en inglés.

La WPS establece una edad mínima de 18 años para los trabajadores que mezclan, cargan y aplican pesticidas; aumenta la frecuencia de la capacitación de seguridad del trabajador de una vez cada cinco años, a una vez al año; mejora el contenido y la calidad de los entrenamientos de seguridad de los trabajadores; y proporciona protecciones contra represalias y el derecho del trabajador agrícola para solicitar información sobre la aplicación de pesticidas a través de un representante designado.
La EPA también anunció la reconsideración de los requisitos de edad mínima establecidos por la CPA, que a su vez establece requisitos de capacitación y certificación para los Pesticidas de Uso Restringido (RUP), los cuales son los químicos más tóxicos en el mercado. Hay aproximadamente medio millón de niños trabajadores agrícolas en los Estados Unidos.

La siguiente declaración es de Andrea Delgado, directora legislativa de Earthjustice:

“Hace casi dos décadas, la EPA reconoció que el Estándar de Protección del Trabajador Agrícola obsoleto, o WPS, no protegía a los trabajadores agrícolas de la exposición a pesticidas y el envenenamiento. Después de escuchar a los niños, las mujeres y los hombres que cultivan y cosechan nuestros alimentos, la EPA revisó la WPS para proporcionar a los trabajadores agrícolas protecciones federales básicas que los trabajadores de otros sectores industriales ya disfrutan. La regla de Certificación de Aplicadores de Pesticidas afecta las aplicaciones de pesticidas en entornos agrícolas, comerciales y residenciales, lo cual nos afecta a todos.

“Los trabajadores que están más expuestos y aplican una variedad de pesticidas tóxicos merecen las protecciones más fuertes. Destripar salvaguardias básicas provistas por estas dos reglas impedirá a los trabajadores agrícolas el derecho a acceder la información sobre plaguicidas a través de un representante de trabajadores agrícolas; y pondrá a los niños en riesgo del uso indebido de plaguicidas, exponiéndolos a lesiones, enfermedades y muerte. Ya sea en el Congreso o en los tribunales, defenderemos estas protecciones cruciales en cada paso del camino”.

Lea el comunicado en inglés

Maria Aguilera, a farmworker for 24 years, has learned to protect herself from toxic chemicals applied to the fields. (Dave Getzschman for Earthjustice)