Skip to main content

Administración Trump demandada por desamparar a la fauna del Golfo de México de la perforación petrolífera

El gobierno abandonó estudios biológicos no obstante el desastre de Deepwater Horizon
Close-up of turtle covered with petroleum.

Close-up of turtle covered with petroleum.

Getty Images
June 21, 2018
Tampa, FL —

Earthjustice, en nombre de tres grupos de conservación, demandó hoy a la Administración Trump por abandonar una consulta biológica sobre los daños que la perforación de hidrocarburos en el Golfo de México causa en especies vulnerables como ballenas y peces.

La última vez que el gobierno completó una consulta, llamada opinión biológica, fue en 2007, tres años antes del desastre de BP Deepwater Horizon que provocó el peor derrame de petróleo en alta mar en la historia del país. Según la ley, el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas, y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, deben hacer una evaluación con la Oficina de Gestión de Energía Oceánica, o BOEM por sus siglas en inglés, relacionada a la supervisión de la extracción de hidrocarburos y los impactos que la industria podría causar en especies vulnerables o en peligro de extinción.

Presentada en la corte del distrito federal en Florida, la demanda impuesta por el Gulf Restoration Network, Sierra Club y Center for Biological Diversity, alega que las agencias irrazonablemente retrasaron la finalización de una nueva opinión biológica. Asimismo, los grupos buscan una orden judicial que obligue a las agencias a completar la opinión biológica en tres meses. Una nueva opinión biológica probablemente resulte en nuevos salvaguardas para las tortugas marinas, ballenas y otras especies que están expuestas a daños industriales.

En 2010, el derrame de petróleo de BP causó la muerte o daños graves a miles de millones de peces, tortugas marinas, ballenas y otros animales, incluidos más de 100,000 tipos de especies catalogadas como amenazadas o en peligro de extinción, según estimaciones científicas.

Reconociendo que el desastre devastó el ecosistema del Golfo y su vida silvestre, e invalidó muchas de las suposiciones en la opinión biológica de 2007, las agencias reiniciaron el proceso de consulta a fines de 2010. Sin embargo, más de siete años después, el gobierno todavía no completa una nueva opinión biológica; incluso cuando la Administración Trump aumentará la extracción de hidrocarburos en el Golfo.

“Desde hace tiempo, el Golfo de México ha sido usado como una gasolinera, poniendo en peligro la salud y la economía de las comunidades costeras, así como miles de ballenas, tortugas marinas, delfines, ostras y otras especies que terminan en medio de derrames petroleros. Buscamos responsabilizar a la Administración Trump en su deber legal de proteger a las especies en peligro y obligar a la industria del petróleo y el gas a mantener el Golfo integro”, dijo Chris Eaton, abogado de Earthjustice.

“Durante más de 10 años, las agencias federales que son responsables de la protección de las especies amenazadas y en peligro en el Golfo de México han estado cruzada de brazos. Como vimos en el desastre de BP, el daño causado por la industria del petróleo y el gas causa estragos en nuestro Golfo. Es hora de que estas agencias hagan su trabajo y cumplan con la ley”, dijo Cynthia Sarthou, directora ejecutiva de Gulf Restoration Network.

“El Golfo ha sido tratado como una zona de sacrificio para los contaminadores corporativos durante demasiado tiempo”, dijo Athan Manuel, director del Programa de Protección de Tierras del Sierra Club. “No permitiremos que la Administración Trump en su búsqueda imprudente de vender las aguas de Estados Unidos a la industria de combustibles fósiles, ignore las serias amenazas que afligen a los ecosistemas costeros”.

“La administración de Trump no puede seguir ignorando el daño que la perforación en el mar hace a las especies más amenazadas del Golfo”, dijo Kristen Monsell, directora legal del programa de océanos del Center for Biological Diversity. “Los funcionarios de Trump quieren expandir la perforación costera y el fracking en casi todos los rincones del Golfo, antes de entender la fauna del lugar. Nuestro gobierno tiene la obligación moral y legal de estudiar cuidadosamente los riesgos para las ballenas, las tortugas marinas y otros animales, antes de permitir estas prácticas sucias y peligrosas. Es hora de que los tribunales recuerden a las agencias este importante deber”.

Esta es la demanda número 100 que Earthjustice impone en contra de la Administración Trump para defender la salud pública y al medio ambiente.

Recursos de prensa:

Petróleo y gas en el Golfo de México”, informe de la Gulf Restoration Network

Plan de recuperación y evaluación de daños programáticos, Capítulo 4: Lesiones a los recursos naturales”, Administración Nacional Oceánica y Atmosférica sobre el derrame de petróleo de BP.

Read the release in English.

Preguntas de prensa

Alejandro Dávila, secretario de prensa, Earthjustice, (202) 745-5229

Overruling Trump: 113 lawsuits filed against the Trump administration.

Qué es Earthjustice

Earthjustice, fundada en 1971, es la principal organización legal que trabaja en defensa del medio ambiente con fines no lucrativos. Defendemos los casos más emblemáticos por todo el país para crear precedentes legales y usamos el poder de las leyes y la fortaleza de las alianzas para proteger la salud del público en general; preservar los paisajes naturales y la vida silvestre; abogar por el uso de energéticos limpios; y para combatir el cambio climático. Nos hemos asociado con miles de grupos, partidarios, individuos y comunidades en general y nos hemos comprometido a luchar contra los problemas ambientales de nuestro tiempo y así poder lograr un cambio positivo. Estamos aquí porque la Tierra necesita un buen abogado en defensor.