Skip to main content

Sentencia de la Corte Suprema sobre “guerras del agua” trae esperanza para el sufrimiento de comunidades y vida silvestre de Florida

Declaración de Tania Galloni, Abogada de Earthjustice quien presentó una demanda separada y en curso contra el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en nombre del Florida Wildlife Federation, National Wildlife Federation y el Apalachicola Riverkeeper
Victory Bridge over the floodplain of the Apalachicola River in the Florida Panhandle.

Victory Bridge over the floodplain of the Apalachicola River in the Florida Panhandle.

Wikimedia Commons / CC BY 3.0
June 27, 2018
Washington, D.C. —

“Esta decisión es una gran noticia para el medio ambiente de Florida, el suministro de agua y la vida silvestre. Confiamos en que Florida puede cumplir con la prueba de la Corte Suprema para demostrar que reprimir el inútil consumo de agua de Georgia río arriba, proporcionará agua dulce muy necesaria a Florida río abajo.

La demanda ante la Corte Suprema se centra en el río Flint en Georgia. Presentamos una demanda por separado el año pasado que aborda el río Chattahoochee, que se une con Flint para convertirse en el río Apalachicola en Florida. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército maneja gran parte del flujo de agua desde el río Chattahoochee hasta el río Apalachicola, con seis presas a lo largo del Chattahoochee. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército violó varias leyes ambientales cuando actualizó el plan para administrar el sistema fluvial y no realizó un análisis ambiental adecuado de sus acciones, tal como lo exige la ley federal.

Reducir el agua que fluye río abajo desde Georgia a Florida ha tenido un impacto devastador en el ecosistema del río Apalachicola, uno de los seis “puntos calientes” de biodiversidad en el país. La falta de adecuados flujos de agua dulce privó de alimento a las poblaciones de peces y camarones, y resultó en la perdida de más de 4.3 millones de árboles. Muchas personas perdieron sus trabajos después de que la población de ostras de la Bahía Apalachicola colapsó porque el río no estaba alimentando suficiente agua dulce en el área. Contemporáneamente, la bahía de Apalachicola proporcionó el 90% de las ostras de Florida y el 10% del suministro del país entero. La falta de agua dulce que fluye hacia el río pone en peligro las muchas especies que viven en la cuenca, incluido el oso negro de Florida, el amenazado Manatí de las Indias Occidentales y docenas de especies amenazadas o en peligro de extinción a nivel federal”.

Lea más sobre la presentación de nuestra demanda en curso en 2017 y la importancia ambiental de la cuenca del río Apalachicola:

 

 

 

 

 

 

Preguntas de prensa

Tania Galloni, Earthjustice, (305) 726-1627

Overruling Trump: 105 lawsuits filed against the Trump administration.

Qué es Earthjustice

Earthjustice, fundada en 1971, es la principal organización legal que trabaja en defensa del medio ambiente con fines no lucrativos. Defendemos los casos más emblemáticos por todo el país para crear precedentes legales y usamos el poder de las leyes y la fortaleza de las alianzas para proteger la salud del público en general; preservar los paisajes naturales y la vida silvestre; abogar por el uso de energéticos limpios; y para combatir el cambio climático. Nos hemos asociado con miles de grupos, partidarios, individuos y comunidades en general y nos hemos comprometido a luchar contra los problemas ambientales de nuestro tiempo y así poder lograr un cambio positivo. Estamos aquí porque la Tierra necesita un buen abogado en defensor.