Fallo de la Corte Suprema Sobre DACA Garantiza Que Los Jóvenes Sigan Considerando Este País Como Su Hogar

La decisión frustra el esfuerzo de la administración Trump para terminar con esta medida migratoria, además de reafirmar los principios básicos de justicia y libertad

Robert Valencia, estratega para medios hispanos

En respuesta a un fallo de la Corte Suprema — con cinco votos a favor y cuatro en contra — que afirma los desafíos legales al intento de la administración Trump de eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), la presidenta de Earthjustice, Abigail Dillen, emitió la siguiente declaración.

“La decisión de hoy es un paso importante para garantizar una justicia verdadera para los llamados soñadores (DREAMERs en inglés.) Ante fuertes adversidades y una obstinada oposición, los defensores de los derechos civiles, inmigrantes y Latinx obtuvieron una victoria decisiva por la promesa de la libertad y oportunidad que define a nuestro país en su mejor momento. Esta decisión mantendrá a las familias unidas, permitiendo a los jóvenes permanecer cerca de sus seres queridos mientras persiguen sus sueños. También garantiza que una deportación no es la forma de pago para un número significativo de trabajadores esenciales que arriesgan su salud y seguridad. Earthjustice celebra esta decisión trascendental junto con nuestros socios y aliados que lucharon para hacer de este logro una realidad.

Aún así, debemos hacer más. El senado de los EE.UU. debe seguir el ejemplo de la cámara de representantes con la aprobación de la Ley bipartidista DREAM sin demora. En este momento, cuando las comunidades afrodescendientes y de color alrededor del país se unen por el derecho básico a vivir sin miedo y sin opresión sistémica, la decisión de hoy nos da la esperanza de que la justicia algún día se convierta en una realidad para todos”.

Read in English

(MANUEL BALCE CENETA / AP)
El 18 de junio de 2020, estudiantes amparados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) celebran frente a la Corte Suprema de los EE.UU. después de que el tribunal superior rechazara la propuesta de la administración Trump de poner fin a las protecciones legales para jóvenes inmigrantes. (MANUEL BALCE CENETA / AP)