La Administración Trump Debilita Ley De Política Ambiental Nacional

Regulaciones finales del Consejo de Calidad Ambiental pueden conducir a desafíos legales

Contacto de Prensa

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, Earthjustice

El día de hoy, la administración Trump completó su propuesta para destripar leyes ambientales establecidas hace más de 40 años. El Consejo de Calidad Ambiental de la Casa Blanca (CEQ) publicó el texto final de una regla general que eliminará los componentes centrales de la Ley de Política Ambiental Nacional (NEPA), una salvaguardia vital para preservar el aire limpio, el agua limpia y la salud de las comunidades, así como especies en peligro y tierras silvestres. Los defensores de la justicia ambiental y la conservación anunciaron su intención de responder a este retroceso con acciones legales.

La propuesta del CEQ es la culminación de un ataque implacable de varios años contra las protecciones estipuladas por la NEPA para los trabajadores, las comunidades locales y el medio ambiente. De igual manera, abriría la posibilidad para que el gobierno exima una revisión ambiental sobre oleoductos, operaciones de tala a gran escala, incineradores de desechos y carreteras desde donde se arroja smog — entre otras innumerables acciones federales — o limitaría drásticamente la capacidad de las comunidades locales para participar en el proceso de toma de decisiones ambientales.

“¿Cuándo va a aprender esta administración que la economía depende de la gente?”, dijo Kristen Boyles, abogada de Earthjustice. “Destripar la NEPA significa silenciar las voces y poner en riesgo comunidades ya vulnerables, la salud y nuestro medio ambiente, además de nuestro aire y agua. No vamos a quedarnos cruzados de brazos y permitir que una decisión perjudicial para la salud pública durante una crisis sanitaria quede indemne. Los veremos en la corte”.

“Hemos derrotado de forma consistente el implacable y despiadado desmantelamiento de las salvaguardas que amparan las personas y el medio ambiente, y lo haremos de nuevo con esta regla”, dijo Susan Jane Brown del Western Environmental Law Center. “Una economía próspera no está reñida con la protección de los trabajadores y un entorno saludable, pues depende de ambos elementos”.

Las acciones de la Casa Blanca pueden tener efectos devastadores para la salud de los hispanos. Algunos estudios han encontrado que la “mitad de todos los Latinos viven en las ciudades más contaminadas de Estados Unidos, en áreas donde incineradores, plantas de energía y fábricas se agrupan”. Asimismo, los hispanos son más propensos a exponerse a 10 de 14 contaminantes, según ha señalado un estudio de la Universidad de Yale, los cuales están vinculados a enfermedades como asma, problemas cardiovasculares y pulmonares, y cáncer.

El menosprecio de la administración por la NEPA es evidente ante décadas de un consenso bipartidista sobre la ley. Aprobada casi por unanimidad por el Congreso y promulgada por el presidente Richard Nixon en 1970, fue el producto de años de decidido activismo de personas que anhelaban una mayor participación en las decisiones que afectan sus hogares, salud y medio ambiente.

Read in English.

Fuentes Adicionales:

Maquinaria pesada se traslada a un sitio de construcción de tuberías en el este de Pennsylvania. Al día siguiente, un pesado líquido  se filtró a la calle cercana y al área residencial. La Ley de Política Ambiental Nacional ayuda a las comunidades a prote
Maquinaria pesada se traslada a un sitio de construcción de tuberías en el este de Pennsylvania. Al día siguiente, un pesado líquido se filtró a la calle cercana y al área residencial. La Ley de Política Ambiental Nacional ayuda a las comunidades a protegerse de proyectos federales peligrosos, apresurados o mal planificados. (Robert Nickelsberg / Getty Images)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.